TW
0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears celebró ayer su vigésimo quinto aniversario en un acto que tuvo lugar en el Consell de Mallorca. Y fue precisamente la presidenta del Consell y del Patronato de esta institución universitaria, Maria Antònia Munar, quien reconoció la necesidad de una universidad a distancia en la Comunitat balear, «por el propio modelo económico de las islas», que convierte en inapropiado para muchas personas el sistema de universidad presencial.

El acto contó, para empezar, con los parlamentos de Pau Cataura, en representación de los profesores-tutores del centro, y de Alvaro Santamaría, primer director del centro de la UNED en Balears, quienes rememoraron los inicios de esta institución académica coincidiendo con los primeros años de la democracia. «Los recursos eran escasos (...), pero pronto se evidenció que el centro era la respuesta adecuada a las necesidades socio-educativas de Balears», anotó Santamaría. También evidenció el «notorio crecimiento de alumnado de esta universidad desde el principio, pero sobre todo en los últimos años».

Tomó la palabra, a continuación, Jeroni Albertí, primer presidente del Patronato del centro asociado, que recordó las dos grandes ambiciones políticas y sociales de Balears en el año 1977, año del primer curso de la UNED, «un estatuto de autonomía y una universidad». Tras sus palabras, se hizo entrega de insignias conmemorativas a los profesores-tutores, personal de administración y servicio y una representación de alumnos del centro; a los sucesivos directores del centro y presidentes del Patronato -Jeroni Albertí y Joan Verger estaban presentes-, y de una placa a los profesores que llevan 25 años trabajando en la UNED-Balears.