TW
0

La Conselleria de Salut i Consum está elaborando, con la intención de mejorar la asistencia sanitaria, un 'Pla Director de Qualitat' como documento marco para su posterior materialización en los planes de calidad específicos de cada uno de los centros sanitarios de las Islas. Por el momento ya se han incluido, en el proyecto de presupuesto de 2003, algunas acciones para mejorar la asistencia. Este plan prevé entre otras propuestas, la consolidación de la ventanilla única para la atención primaria y especializada y la creación de un observatorio del sistema sanitario para evaluar de manera constante y activa el nivel de satisfacción del usuario de la sanidad pública.

La intención de la Conselleria de Salut i Consum, tal y como explicó la propia consellera Aina Salom, en su comparecencia en el Parlament para explicar los presupuestos, es desarrollar una de las 140 líneas de actuación planeadas por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) en sus respectivas propuestas estratégicas que tienen como prioridad definir la atención sanitaria a partir de las necesidades de la población, de ello la importancia de la creación del observatorio.

Por otra parte también se apuesta por la ordenación de la prestación farmacéutica, con una partida de 726.701 euros, incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas farmacéuticas, la creación de un sistema de información del consumo de los medicamentos y el desarrollo de un programa para promocionar el uso racional del medicamento en las Islas. Una partida de 144.040'00 euros se destina al plan de lucha contra el tabaquismo, cuyas líneas estratégicas son alejar el hábito de los jóvenes y procurar y facilitar la deshabituación de los fumadores que lo soliciten.

Para la seguridad alimentaria, la Conselleria destina 316.465 euros y, para el plan de drogas, 2.136.151 euros, que se distribuirán en la creación de un observatorio sobre drogas, la ampliación de la red de recursos y servicios para la prevención, la asistencia e incorporación social de los drogodependientes y programas de prevención, atención e incorporación social. El plan del sida dispone de una partida de 225.786 euros con la prevención como objetivo principal y la educación para la salud y promoción de la salud, con un presupuesto de 2.059.488 euros, incluye un programa de vigilancia epidemiológica y otro de laboratorio de salud pública, además de los programas de vacunación infantil, de detección precoz del cáncer de mama y de hipoacusias en todos los niños nacidos en Balears.