Los inmigrantes que permanecían en la parroquia recogieron ayer sus pertenencias. FOTO: TERESA AYUGA

TW
0

Los inmigrantes encerrados desde hace 42 días en la iglesia de la Encarnación de Palma han decidido abandonar su encierro desde ayer y de forma progresiva, anunció uno de sus portavoces, Jon Saogal. Evelyn Nicoleno, otra de las encerradas, explicó que dan por finalizado este encierro porque «se ha cumplido una etapa en este proceso de lucha por los derechos de los inmigrantes». «Consideramos -añadió- que se ha demostrado, una vez más, que todo tiene salida, y el pueblo de Mallorca ha dado un ejemplo de convivencia, de humanidad, de fraternidad y se ha hecho un ejercicio democrático».

Nicoleno reconoció que aunque «la lucha política no acaba aquí, esta protesta ha servido para cambiar la relación con la Delegación de Gobierno, que ha mostrado su preocupación por nuestra situación y hemos logrado de la delegada el compromiso de que no habrá expulsiones, lo que supone una gran tranquilidad para seguir reivindicando derechos para todos». La Delegación anunció la posibilidad de revisión de los expedientes de inmigrantes llegados a Balears antes del 23 de enero pasado, «pero esperamos que los que han llegado después también puedan, tarde o temprano, regularizar su situación».

Hasta 32 personas han llegado a estar encerradas en la Encarnación, pero los inmigrantes recuerdan que han recogido entre 7.000 y 8.000 firmas de apoyo en la calle «y cada día pasaban por aquí entre 50 y 100 inmigrantes más para mostrar su apoyo, aunque no pudieran quedarse encerrados». Los inmigrantes agradecieron el apoyo que durante estas semanas han recibido de organizaciones como Cruz Roja, Derechos Humanos, Mallorca por Cuba, Sindicato de Estudiantes, USO o Derechos Humanos, entre otras. Cruz Roja, por su parte, apuntó que a lo largo de la protesta ha suministrado 1.200 comidas calientes, que se han complementado con alimentos procedentes de excedentes comunitarios (como aceite, arroz, galletas, leche, queso, etc) y otros adquiridos directamente para más de 600 meriendas y desayunos.