TW
0

Los temblores continúan todavía en India y aunque cesaron hace días en El Salvador los efectos del desastre son visibles, los supervivientes lloran aún a sus muertos y queda un largo camino por recorrer para reconstruir las poblaciones que han quedado devastadas por los terremotos. Sin embargo, la solidaridad de los mallorquines no tiembla. Muchos ciudadanos de Mallorca han reaccionado con firmeza y rapidez y su contribución económica ya ha llegado a los países sacudidos por los terremotos. Las organizaciones no gubernamentales se han movilizado con el fin de captar fondos y enviar ayudas de emergencia dirigidas a los damnificados.

Las campañas de recaudación de fondos que promueven ONGs, como Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, Fundació Vicenç Ferrer y Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, están abiertas, aunque todas han remitido ayudas para atender las necesidades básicas de los damnificados y comenzar los trabajos de reconstrucción.

Cruz Roja ha enviado ya algo más de 38 millones de pesetas a El Salvador y casi siete millones a India, de los que 5 han sido aportados por el Ajuntament de Palma. El Fons Mallorquí ha hecho llegar a su delegación en Centroamérica diez millones de pesetas para los damnificados por el terremoto de El Salvador. Manos Unidas, que cuenta con una delegación en India que, en concreto, lleva trabajando treinta y cinco años en la región de Gujarat, ha remitido 36 millones de pesetas para afrontar las primeras acciones de socorro. Esta ONG católica puso en marcha anteriormente una campaña de colaboración de emergencia con El Salvador y los fondos recaudados en una primera fase se destinaron a la atención humanitaria más urgente y los que se obtengan en una segunda fase se invertirán en la reconstrucción y rehabilitación de los daños causados en las infraestructuras sanitarias y viviendas.

Cáritas también ha hecho llegar ayudas a El Salvador, tres millones de momento, y a India, seis millones, que en este caso corresponden a una subvención del Govern balear que se destinará al reparto de alimentos, medicamentos básicos, mantas, ropa de abrigo y útiles domésticos.