Operarios desinfectan un mercado de animales en Bangkok. | NARONG SANGNAK

TW
1

La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo y países como España están resultando muy afectados.

Noticias relacionadas

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas nunca vistas, mientras que las cifras de víctimas mortales y fallecidos siguen aumentando. Siga aquí las últimas noticias.

Trump dice a Abe que fue "muy sabia" la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «muy sabia» la decisión de aplazar en un año los Juegos Olímpicos que iban a comenzar el 24 de julio próximo en una conversación que mantuvo hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informaron fuentes oficiales niponas.

Según el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, Trump y Abe hablaron telefónicamente hoy durante cerca de 40 minutos después de que Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaran aplazar hasta el año próximo los JJOO a causa de la pandemia del COVID-19.

Placeholder

La J-League vuelve a aplazar la reanudación de los partidos de la liga

La liga de fútbol de Japón volvió a aplazar por un mes más la reanudación de sus partidos, que están suspendidos desde finales de febrero a causa del COVID-19, informó este miércoles un dirigente deportivo.

La nueva fecha para la reanudación de la primera división de la J-League será la del 9 de mayo, para la segunda división el 2 de mayo y en el caso de la tercera división, que nunca llegó a comenzar, iniciará sus paridos el 25 de abril.

Placeholder

Rusia emite una alerta de tsunami en las islas Kuriles tras un terremoto de 7,5

Las autoridades rusas han emitido este miércoles una alerta de tsunami para la zona de las islas Kuriles después de un terremoto de magnitud 7,5 grados registrado en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, en el Pacífico.

El medio también cita a un portavoz del Centro de Tsunamis con sede en la isla de Sajalín, que ha señalado que «habrá olas de altura entre baja y moderada, según los datos preliminares». «La situación está siendo monitorizada», ha insistido. Por su parte, las autoridades de Severo-Kurilsk, un municipio de 2.500 habitantes en el sur de Sajalín, han trasladado a la población hacia las áreas más elevadas.

Placeholder

Banca March adelanta a este miércoles el abono de las pensiones para evitar colas

Banca March adelantará a este miércoles la fecha en la que los clientes con pensión domiciliada de la Seguridad Social podrán cobrarla, al anticipar las cantidades en sus cuentas, para evitar así la formación de colas.

En una nota de prensa, la entidad ha informado de que está «haciendo todos los esfuerzos posibles» para mitigar los efectos del coronavirus «en la salud de los empleados». En este sentido, la banca ha afirmado que con esta decisión pretenden «limitar los riesgos de contagio» al extremar las precauciones sanitarias adoptadas.

Placeholder

Celaá propondrá hoy suspender las pruebas de evaluación de Primaria y Secundaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, propondrá este miércoles a las comunidades autónomas suspender en toda España las pruebas externas de evaluación para estudiantes de Primaria y Secundaria de este curso. Algunas comunidades como Madrid o Cantabria ya habían decidido no realizar las pruebas tras la suspensión de las clases decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Según han adelantado fuentes del Ministerio a Europa Press, Celaá trasladará esta propuesta en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, desde las 9.30 horas por videoconferencia, con la participación de los consejeros de Educación de todas comunidades autónomas.

El Papa cita hoy a las 12 horas a rezar el Padre Nuestro por el fin de la pandemia

El Papa Francisco ha convocado este miércoles 25 de marzo a las 12:00 horas a todos los cristianos del mundo a rezar «a la vez» la oración del Padre Nuestro por «el fin de la pandemia» del coronavirus, y coincidiendo con la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

El Pontífice invita a «todos los Jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto con todos los cristianos de las distintas confesiones, a invocar al Altísimo y Dios Omnipotente» y «a rezar el Padre Nuestro al mediodía». «Recémoslo muchas veces, pero todos a la vez, a mediodía», propuso el Pontífice el pasado domingo 22 de marzo al término del rezo del Ángelus.

Tokyo stocks rise in morning trading

Libia registra su primer caso de coronavirus, un hombre que estuvo en Arabia Saudí

Libia ha registrado este miércoles el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que regresó desde Arabia Saudí el pasado 5 de marzo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de unidad, Amin al Hashemi.

En concreto, el hombre, originario de la localidad de Aljmail, tiene 73 años, ha indicado Al Hashemi al diario local 'Alwasat'. Ha sido reconocido en el Hospital de Trípoli y su prueba diagnóstica del Covid-19 se envió al Centro Nacional de Control de Enfermedades libio.

Corea del Sur sufre un aumento de los casos y cifra en 100 los nuevos contagios

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles que se ha producido un repunte de los casos de coronavirus, alcanzando los 100 contagios, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.137.

Las autoridades sanitarias del país asiático han informado a su vez de seis nuevas muertes, lo que supone un total de 126, según ha precisado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Hasta el momento, 3.730 pacientes se han recuperado del coronavirus, mientras que 5.281 están recibiendo tratamiento.

FILE PHOTO: Illustration picture of the Ping An Good Doctor app seen on a mobile phone

China no registra ninguna transmisión local pero confirma 47 casos importados

El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan -epicentro del brote- incluida, mientras que se han confirmado un total de 47 casos importados.

Las autoridades sanitarias han agregado que este martes se han confirmado cuatro muertes a causa del Covid-19, tres de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan. En este municipio han tenido lugar dos de ellas. Hasta el momento, China ha confirmado 3.281 muertes por el coronavirus y un total de 81.218 casos. Los casos importados ascienden así a 474.

Placeholder

Unos 40 diputados acudirán hoy al Congreso para prorrogar el estado de alarma

Alrededor de 45 diputados, lo que supone el 12,5% de la Cámara, tiene intención de asistir este miércoles al Pleno del Congreso en el que se debatirán y votarán cinco decretos leyes y se aprobará prorrogar otros quince días el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus.

La idea inicial que expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es que para este Pleno sólo acudieran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo una representación de la Mesa y los oradores de los grupos parlamentarios que tuvieran que intervenir, mientras que para los demás diputados se acordó generalizar la votación telemática, dado que aún están en vigor las restricciones de movimientos ordenadas para tratar de combatir la enfermedad.

Placeholder

Estados Unidos anima a sus deportistas a prepararse para Tokio 2021

La CEO del Comité Olímpico de Estados Unidos y Paralímpico (USOPC, por sus siglas en inglés), Sarah Hirshland, lamentó este martes el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del COVID-19, por lo que supone para muchos deportistas el cambio de fechas, pero les animó a que comiencen a prepararse para el 2021.

Ya este pasado lunes los propios atletas en una encuesta enviada por el USOPC a 4.000 deportistas habían asegurado que lo mejor era el aplazamiento y que no estarían en Tokio si no había garantías absolutas de salud.

Messi dona un millón de euros para la lucha contra el coronavirus

El jugador argentino del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi ha realizado una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de su país y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

«Leo Messi hace una donación para la lucha contra el COVID-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo», informó el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter.

Canarias suma ya 21 fallecidos y alcanza los 657 casos

La Comunidad Autónoma de Canarias suma actualmente un total de 21 fallecidos con coronavirus (Covid-19), mientras que el número de casos acumulados alcanza los 657.


Así lo ha indicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de tal forma que la cifra de fallecidos aumenta en cinco personas desde la última estadística conocida en la mañana de este martes.

Placeholder

Bruselas avala a España para movilizar 20.000 millones de euros en ayudas públicas

La Comisión Europea ha dado luz verde al paquete de ayudas públicas de carácter social y laboral por valor de 20.000 millones de euros propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el organismo presidido por la alemana Ursula von der Leyen ha señalado que los dos sistemas de garantía que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus son conformes a las normas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales.

Fernando Simón

Los farmacéuticos muestran a Simón su «profunda indignación» por no incluirles como grupos de riesgo

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en nombre de todos los farmacéuticos españoles, ha trasladado al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la «profunda indignación» del colectivo por haber «descartado» que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias, excluyéndoles así de los grupos de riesgo.

«Somos conscientes de la evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española y mostramos nuestro más firme apoyo a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las organizaciones colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios», ha dicho el organismo. 

Españoles en Perú

Unos 1.200 españoles llevan 8 días confinados en Perú esperando la repatriación 

Cerca de 1.200 españoles están desde hace ocho días confinados en Perú a la espera de vuelos para retornar a España, después de que las autoridades peruanas decretaran una cuarentena general, toques de queda nocturnos y el cierre de todas sus fronteras y el tráfico aéreo. La mayor parte de este grupo está en Lima (723 personas) pero también hay un importante colectivo (222) en Cusco, que no puede viajar a la capital al estar prohibido el transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo.

En la misma situación están otros grupos menores de españoles que se encuentran en diferentes regiones y ciudades del país como Trujillo (60), Arequipa (50), Piura (31), Ica (18), Iquitos (9), Áncash (6), Puno (5), San Martín (3) y Ucayali (2), según detalló este lunes la Embajada de España en Perú en un comunicado.

Se trata de ciudadanos de diferentes partes de España que se encontraban temporalmente en Perú para hacer turismo o voluntariado y que en principio debían volver en las fechas de la cuarentena.

Confinamiento en Gran Bretaña

Johnson ordena tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo, en caso de «absoluta necesidad», indicó el jefe de Gobierno.

Atrapadas en Ucrania familias españolas con hijos por gestación subrogada 

Varias familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos.

Así lo ha explicado uno de los afectados, Sergio Aznar, natural de Valencia, quien con su mujer, María Luz Marín, de Caravaca de la Cruz (Murcia), se trasladó el 5 de marzo a Kiev (Ucrania) ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de marzo, tal y como sucedió, y aunque pudieron recoger al bebé el día 11, el país ucraniano comenzó con una cuarentena que les impidió proseguir con la tramitación legal. 

José Luis Ábalos

Aena reorganiza los aeropuertos para adaptarlos a las restricciones operativas por el Covid-19

Aena reorganizará las instalaciones aeroportuarias para «adaptarlas a las necesidades concretas» que se planteen ante la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus.

El consejo de administración de a compañía informará mañana martes de estas medidas, según ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en rueda de prensa telemática, quien ha avanzado que esta reorganización entrará en vigor «en los próximos días». Ábalos ha adelantado que esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, y en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. En el resto de la red también se tomarán medidas.

Mascarillas para detenidos y mamparas frente al público, entre las medidas para funcionarios de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado este lunes una Resolución sobre Seguridad Laboral durante la pandemia COVID-19 -cuya elaboración anunció en rueda de prensa en pasado viernes- en la que se aconseja, entre otras prácticas, el uso de mascarillas para detenidos con afecciones respiratorias y el uso de mamparas, geles y material de autoprotección para prevenir el contagio a funcionarios.

Las medidas, de aplicación en todo el territorio nacional, se han consensuado en el marco de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus.

Fallece el ganadero Borja Domecq a los 74 años

El ganadero Borja Domecq ha fallecido este lunes a los 74 años en el Hospital de Mérida (Badajoz), donde estaba ingresado desde el domingo, a causa de una neumonía provocada por el coronavirus, según ha confirmado a Europa Press desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Domecq ha sido uno de los ganaderos referentes de la tauromaquia española y francesa de las últimas décadas. En 1987 asumió el mando en la ganadería de toros bravos Jandilla, ubicada en Extremadura, hasta el año 2016, cuando cedió el testigo de los reses a su hijo Borja.

Fallece José Folgado, ex secretario Estado y ex presidente de Red Eléctrica

José Folgado, quien ocupó diferentes Secretarías de Estado en los gobiernos del PP y fue presidente de Red Eléctrica entre 2012 y 2018, ha fallecido este, a los 75 años años, por una enfermedad pulmonar agravada por el Covid-19según ha informado el gestor del sistema eléctrico español.

En la nota, la compañía lamenta profundamente el fallecimiento de Folgado, quien durante su Presidencia ha impulsado la posición de Red Eléctrica en el sector energético y de las telecomunicaciones, así como la incorporación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

CaixaBank condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma

CaixaBank condonará a partir de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen ciertas condiciones, durante el estado de alarma decretado para contener el contagio del coronavirus.

La entidad financiera ha remarcado que esta medida estará en vigor hasta el mes en el que se decrete la finalización del estado de alarma, ha indicado en un comunicado este lunes.
La medida va dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo, y a los autónomos que hayan cesado su actividad o haya sido disminuida en más de un 40%.

Productores audiovisuales prevén 15 millones de pérdidas en Baleares

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) estima en unos 15 millones de euros las pérdidas que sus empresas asociadas acumularán debido al COVID-19, en caso de que esta situación se prolongue hasta el mes de junio.

La asociación, que agrupa a las principales empresas audiovisuales de Baleares, prevé también graves costes laborales que se traducirán la pérdida de más de 6.400 contratos.

En un comunicado, esta asociación señala que la suspensión de rodajes ha provocado la paralización de programas televisivos, series de ficción, documentales, rodajes internacionales de cine y televisión, publicidad y largometrajes de ficción.

Aplazada la próxima edición de la feria 'Ibiza Medieval', prevista en mayo

El Ayuntamiento de Ibiza ha aplazado la celebración de la fiesta 'Eivissa Medieval', prevista para el próximo mes de mayo.

Según ha informado el Consistorio, se estudiará la posibilidad de celebrarla en otro momento del año si es posible, decisión que se adoptará en próximas semanas. Desde la Concejalía de Fiestas están avisando ya a empresas, artesanos y asociaciones interesadas en participar.

Primark

Primark anuncia un ERTE por fuerza mayor para sus más de 7.000 empleados en España

Primark ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En concreto, la enseña de moda 'low-cost' ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100% del salario mensual en marzo, así como no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos, según ha informado CCOO.presenta para la firma la pérdida de alrededor de 650 millones de libras esterlinas (708 millones de euros) en ventas netas cada mes, según ha informado Associated British Foods (ABF), matriz de la compañía.

La Fundació Miró presenta un ERTE para toda su plantilla

La Fundació Joan Miró de Barcelona ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para la totalidad de los 57 trabajadores que forman parte de la institución.

En un comunicado, ha asegurado que esta vía es la «única posible» para superar una situación coyuntural provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, y que obligó a la Fundación a cerrar puertas el 13 de marzo.

El PP de Inca pide la suspensión «inmediata» del pleno de este jueves

El Partido Popular de Inca ha pedido la suspensión «inmediata» del pleno municipal ordinario de este jueves, día 26 de marzo, debido al estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según ha informado la formación este lunes en una nota de prensa, su grupo ya solicitó en la última reunión de portavoces celebrada que no tuvieran lugar las comisiones ni el Pleno, dado que la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 es «muy grave».

Al respecto, el portavoz de los 'populares' de Inca, Félix Sánchez, ha explicado que «desgraciadamente, en dicha reunión no hubo unanimidad entre los grupos en cuanto al aplazamiento del Pleno debido a que el grupo Indepents d'Inca insistía en que se celebrase, aunque sí hubo acuerdo para suspender las comisiones».

Angela Merkel

Merkel da negativo a la primera prueba de coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado este lunes negativo en la primera prueba de coronavirus, según ha informado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

«En los próximos días le serán practicados más análisis», ha precisado el portavoz, que horas antes había desvelado que la mandataria se encontraba bien y que se había sumado a una reunión de su gabinete por teléfono y trabajado desde casa.

Merkel entró en cuarentena domiciliaria el domingo por la noche tras ser informada de que había estado el viernes en contacto con un médico que posteriormente dio positivo en la prueba del coronavirus. El médico había vacunado a la canciller contra el neumococo como medida preventiva. ha afirmado que esto aún no es suficiente y ha confiado en que este efecto se intensifique con las medidas anunciadas el domingo.

El Rocío no se celebrará el próximo mes de mayo

Suspendida la romería del Rocío por el coronavirus

La Hermandad Matriz de Almonte ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista para finales de mayo y que cada año reúne a cientos de miles de personas en la aldea almonteña, a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus.

La decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la corporación ha sido comunicada por su presidente, Santiago Padilla, en una carta difundida a través de las redes sociales, en la que destaca «lo doloroso» de la decisión.

El Ministerio de Educación lanza la web 'Aprendo en casa' con recursos para la enseñanza a distancia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado la web 'Aprendo en casa' donde ha reunido diferentes recursos, herramientas y aplicaciones para facilitar al profesorado, familias y estudiantes la enseñanza a distancia durante el tiempo que se mantengan suspendidas las clases presenciales por el coronavirus.

La web, a la que se puede acceder en https://aprendoencasa.educacion.es, agrupa recursos gratuitos procedentes del proyecto EDIA, de la Red de recursos educativos abiertos Procomún o los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

Vueling ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a sus más de 3.800 trabajadores

Placeholder

Mapa del regreso de los viajeros españoles

Placeholder

El Ministerio de Sanidad ofreció este domingo por primera vez datos sobre distribución por grupos de edad aplicados a la letalidad del coronavirus en España. 

Así afecta el COVID-19, según la edad de los contagiados

Placeholder

Los huertos urbanos de las marjades de Son Tugores de Alaró volverán a revivir con la adjudicación por parte del Ajuntament de diez parcelas que estaban en desuso. La crisis del COVID-19 impide ahora que tanto los antiguos usuarios como los nuevos puedan acceder a las instalaciones. Seguir leyendo...

El coronavirus ha disparado el consumo de televisión, y este domingo, la audiencia fue de 34,9 millones de españoles (el 77 % de la población), 2 millones más que el promedio de marzo de 2019, y cada espectador permaneció frente al televisor (consumo de televisión, internet, streaming y otros ) casi diez horas (599 minutos).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que la Conselleria de Turismo está trabajando con el sector turístico para que los hoteles puedan acoger a las personas más vulnerables que lo necesiten, como las víctimas de la violencia de género.

Placeholder

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria y se encuentra a la espera de que las pruebas confirmen si se ha contagiado de coronavirus

La Conselleria de Asuntos Sociales constituye la Mesa de Seguimiento de Servicios Sociales COVID-19. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha constituido este lunes la Mesa de Seguimiento de Asuntos Sociales COVID-19 para evaluar el trabajo que se hace desde las instituciones y las federaciones del tercer sector ante la crisis sanitaria y la consecuencias sociales de esta. La mesa, que estará presidida por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se reunirá dos veces a la semana por videoconferencia. 

Harvey Weinstein in isolation after testing positive for coronavirus

Harvey Weinstein da positivo en la cárcel por coronavirus.  Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood condenado a 23 años de cárcel por violación en tercer grado y agresión sexual, ha dado positivo en coronavirus. Según informa Deadline, Weinstein se encuentra en estado de aislamiento en el Centro Correccional de Wende, una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York, que alberga a más de 950 reclusos, a la que fue trasladado la pasada semana. 

La cifra del coronavirus en España asciende hasta los 2.200 fallecidos

Un hombre con alzhéimer que toca la armónica cree que le aplauden a él. 

Mira aquí el emotivo vídeo de Hermann

La intervención de Armengol en el Parlament deja diferentes titulares en esta jornada. 

Ha asegurado este lunes que «no hay colapso sanitario» en la red pública. 

Placeholder

Los que han vivido la crisis del coronavirus en China van un paso por delante. En sus carnes propias han sufrido las medidas de contención impuestas por Pekín, y por ello su experiencia es más que valiosa. En este contexto, el ministro de Ciencia de España, Pedro Duque, ha compartido un interesante testimonio. Puede leerlo aquí

El presidente del PP balear, Biel Company, ha denunciado este lunes la falta de medios del personal sanitario para hacer frente al coronavirus. Company ha puesto de manifiesto las críticas de los trabajadores sanitarios. En este punto, ha recriminado que se tengan que reutilizar las herramientas de protección

En unos minutos les ofreceremos todos los datos oficiales actualizados sobre el avance de la pandemia del coronavirus en España. 

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a tres personas por saltarse el confinamiento, una de las cuales estaba escondida en el maletero del coche en el que viajaban.

EN DIRECTO | Armengol comparece en el Parlament para informar de la crisis del coronavirus en Baleares

Puede seguir aquí la intervención de la presidenta del Govern.

El confinamiento de Roberto Mena en Sassari

El destino y la oportunidad de probar nuevas experiencias fuera de España llevaron a Roberto Mena a firmar por el Dinamo Sassari italiano. En la ciudad sarda, el jugador mallorquín de baloncesto en silla de ruedas dejó patente la clase que le ha llevado a ganar casi todos los títulos en nuestro país y a nivel continental, además de competir con la selección española en Mundiales, Europeos y Juegos Paralímpicos. 

Placeholder

Placeholder

Dos fisioterapeutas hacen una serie de recomendaciones de ejercicios para mantenerse en forma en este tiempo de confinamiento

«Una persona en cama puede perder un kilo y medio de masa muscular en solo una semana; no lo podemos comparar con las personas mayores confinadas en sus casas, pero nos da una orientación de las secuelas que puede tener para ellos», explican Andreu Sastre y Marina Sánchez. 

Más...

Las palomas eran este pasado domingo por la mañana las dueñas de la plaza de España. Se peleaban por migas de pan que algún ciudadano considerado había llevado hasta allí saltándose las normas que marcan las autoridades. En esta crisis distópica que estamos viviendo, hombres y pájaros parecen haber cambiado los papeles:... Sigue leyendo esta crónica de Nekane Domblás

Placeholder

Más consecuencias de la crisis del coronavirus en el mundo del deporte:

ERTE en el Atlètic

Placeholder

Mayor refuerzo policial de protección a las víctimas de violencia de género durante la aplicación del estado de alarma. Agentes de la Policia y de la Guardia Civil han establecido mecanismos de supervisión y monotorización de cada caso en seguimiento. Más

El Gobierno dice que ya no pasarán más autocaravanas por la frontera de Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado este domingo de que desde las 00.00 horas de hoy ya no pasarán más autocaravanas por la frontera de Ceuta ante la decisión del Ministerio del Interior de endurecer las medidas restrictivas en los pasos fronterizos terrestres. La Delegación del Gobierno ha dicho que el paso fronterizo de Ceuta se cierra para la entrada y la salida de España, de lo que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, fue este sábado informada. Hasta ahora se ha estado autorizando la entrada por la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, de autocaravanas debido a una petición de la Unión Europea, pese al cierre fronterizo decretado el pasado día 13 de marzo.

El papa advierte a las empresas que despedir para salvarse no es una solución

El papa Francisco se ha referido al papel de las empresas en la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus y les ha advertido de que despedir a los empleados para salvarse «no es la solución». Lo ha dicho en una entrevista por videoconferencia al programa de La Sexta 'Lo de Évole', emitida este domingo, en la que ha subrayado que, en estos momentos «más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria». «Una empresa que despide para salvarse no es la solución», ha aseverado el pontífice.

Un vuelo con 344 pasajeros, en su mayoría españoles, parte de Quito hacia Madrid

Un avión de Iberia con 344 pasajeros a bordo, en su mayoría españoles, partió este domingo de Quito con destino la capital de España, donde tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 07.14 GMT (08.14 hora peninsular). El vuelo IB6456 partió a las 15:39 hora local ecuatoriana (20:39 GMT) según aparece en la web de Quiport, concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y recorrerá un itinerario que se prolonga de promedio unas 10 horas y 35 minutos. «El vuelo salió con 344 pasajeros, de los que calculamos que dos tercios son españoles que hemos puesto nosotros», explicaron a Efe fuentes del Consulado General de España en Quito. En una célula de crisis desde que se inició la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador, la Embajada de España a través de sus consulados en Quito y Guayaquil ha desarrollado una actividad frenética a contrarreloj para poder colocar «al mayor número posible de españoles» en el vuelo que salió hacia Madrid.

Detenida al visitar a un hombre que conoció en una app de contactos pese al confinamiento

Una mujer ha sido detenida en Catalunya por saltarse el confinamiento activado a causa del coronavirus, para ir a la casa de un hombre al que acababa de conocer en una app de contactos. Lo han explicado los Mossos d'Esquadra este domingo a través de un mensaje de Twitter recogido por Europa Press. Ha quedado denunciada y detenida por resistencia y desobediencia a los agentes.

FILE PHOTO: Senator Paul returns to the Senate Chamber after a break as the Trump impeachment trial continues in Washington.

Rand Paul, primer senador de EEUU en dar positivo por coronavirus

El senador Rand Paul dio positivo por COVID-19, convirtiéndose en el primer integrante de la Cámara Alta de EE.UU. en contraer la enfermedad, informó este domingo su oficina al indicar que el político republicano permanece en cuarentena. Paul, del estado de Kentucky, «se siente bien y está en cuarentena», señaló la cuenta de Twitter del senador. La información detalló que el político se sometió al test por precaución debido a sus viajes y actos, y sin que tuviera conocimiento «de ningún contacto directo con ninguna persona infectada».

Calles vacias y negocios cerrados en el casco viejo de Pamplona

Diez nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas horas en Navarra

Diez personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en Navarra, lo que eleva a 24 la cifra total de fallecidos en la Comunidad, según ha informado el Gobierno foral.
Navarra contabiliza 794 casos de coronavirus, de los que 130 se han registrado en el último día. Del total de casos, un total de 288 han requerido o requieren hospitalización, y de ellos 30 han sido ingresados en UCI. Además, 492 personas se encuentran en seguimiento en sus domicilios por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Una tercera persona fallece en la Murcia por COVID19 y los casos positivos ascienden a 345

Un varón de 85 años con varias patología previas se ha convertido en la tercera víctima mortal por coronavirus de la Región de Murcia. La noticia llega después de que esta mañana se conociera también el fallecimiento por causa del virus de una mujer de 72 años que se encontraba en el Hospital Rafael Méndez. Según el parte diario, los positivos en la Región de Murcia ascienden ya a 345, de los que 265 están en sus domicilios, 80 en centros hospitalarios y 23 en la UCI. Solo una persona hasta el momento se ha curado.

Los Bancos de Alimentos europeos crean el fondo de emergencia social COVID-19

La Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) ha lanzado este domingo la creación de un fondo de emergencia social COVID-19 para dar respaldo a sus miembros y poder suministrar alimento a todas las personas necesitadas en Europa por la crisis sanitaria del coronavirus. Para el Banco de Alimentos es crucial planificar un conjunto de acciones para enfrentarse a la emergencia social y económica que provocará la pandemia, como el aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social o el incremento de la demanda de alimentos por parte de organizaciones caritativas y de los más desfavorecidos.

Llegada de pacientes al Ifema

Madrid aprueba la compra urgente de material sanitario por 23,3 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por coronavirus (COVID-19) por un importe de 23,3 millones de euros. La presidenta madrileña ha anunciado este domingo que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para los hospitales de la región y ha pedido al Gobierno central que permita el aterrizaje de ambos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas veinticuatro horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios, ha señalado en una nota de prensa el Gobierno regional.

El coronavirus roza los 300.000 casos en el mundo y las 13.000 muertes

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294.110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12.944, según las últimas cifras publicadas este domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27.100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33.000 contagios diarios, mientras que las muertes fueron hoy de 1.760. Los países afectados son ya 186 (hoy se declaró el primer positivo en Siria). China se mantiene como el Estado más afectado en número de casos, con 81.000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local. Le sigue Italia, con cerca de 60.000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30.000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29.000 de España

YSL y Balenciaga fabricarán mascarillas contra el coronavirus

Los talleres franceses de Yves Saint Laurent y Balenciaga van a fabricar mascarillas contra el coronavirus para paliar la actual escasez de ese producto en Francia, informó este domingo Kering, el grupo al que pertenecen ambas marcas. Las dos casas de moda están preparadas para comenzar su elaboración, dentro del «respeto a las medidas de protección sanitaria más estrictas», en cuanto a que los procedimientos y materiales sean homologados por las autoridades competentes. Kering no precisó la cantidad que va a fabricarse, pero indicó que, de forma paralela, entregará en los próximos días a los servicios sanitarios franceses tres millones de mascarillas quirúrgicas compradas e importadas de China.

Coronavirus precautions in Cairo

Egitpto pide aguantar dos semanas y anuncia fondos para resistir al COVID-19

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, llamó este domingo a la población a hacer un esfuerzo durante las dos próximas semanas siguiendo las instrucciones para evitar el contagio e informó de que se han movilizado 7.600 millones de dólares para hacer frente a los efectos del coronavirus. «Aguantemos al menos dos semanas», dijo el mandatario, durante un acto oficial al pedir compromiso a la población de 100 millones, entre los que se han registrado hasta el momento casi 300 contagios y 10 muertes por el COVID-19. Asimismo, advirtió de que el número de contagios podría llegar a «miles» de personas, por lo que pidió a los ciudadanos «compromiso, responsabilidad, seriedad y disciplina».

Siria confirma el primer caso de coronavirus en el país

El ministro de Sanidad de Siria, Nizar Yazigi, ha anunciado este domingo que se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país árabe. Yazigi ha explicado que el afectado es un paciente llegado del extranjero y ha subrayado que se han adoptado ya las medidas pertinentes para evitar contagios, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA. Según la emisora Sham FM, se trata de una mujer de 20 años.

Ayuntamiento de Murcia cuelga en redes sociales agenda cultural del municipio

Murcia ordena el cese de toda actividad económica no esencial

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: «Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».
«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Juan Cotino, ingresado en la UCI en un hospital valenciano

El expresidente de Les Corts y exconseller del Gobierno valenciano en la etapa del PP Juan Cotino se encuentra ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) tras dar positivo en coronavirus. Cotino ingresó en el centro sanitario esta pasada semana tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo. No obstante, se le ha efectuado una segunda prueba que ha dado positiva en Covid-19. Como consecuencia, y ante su estado delicado estado de salud, Cotino ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde donde le están tratando.

Francia envía enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo

Francia ha registrado ya 16.018 casos confirmados de coronavirus y 674 muertos y ha decidido enviar a enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar hospitales locales, informaron este domingo las autoridades francesas. «La resistencia también es cuestión de solidaridad. Esta se organiza a nivel europeo e internacional. Agradezco calurosamente que Luxemburgo, Suiza y Alemania van a permitir en las próximas horas la acogida de varios enfermos graves que necesitan ayuda respiratoria», dijo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

IOC informed on 22 March 2020 that they agreed for a time limit of 4 weeks to decide about the the Olympic Games Tokyo 2020

Coronavirus in Morocco

Marruecos decreta un mes de confinamiento domiciliario

El Gobierno de Marruecos, reunido en consejo extraordinario, decretó hoy un mes de confinamiento domiciliario como medida contra el coronavirus, que ha infectado a 109 personas en el país, dos de las cuales han muerto. El confinamiento arrancó el pasado viernes 20 de marzo y continuará hasta el 20 de abril y, durante todo este periodo, solo una persona por familia podrá abandonar el domicilio, siempre que porte un permiso firmado por la autoridad de su barrio.

Francia informa de 112 muertos por coronavirus por segundo día consecutivo

Las autoridades francesa han confirmado este domingo 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, exactamente la misma cifra que el sábado, con lo que son ya 674 los muertos en total por la nueva enfermedad. En cuanto a contagios, el director general de Sanidad Pública, Jérôme Salomon, ha confirmado 16.018 casos frente a los 14.459 casos del sábado. Un total de 7.240 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.746 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años, aunque Salomon ha advertido de que también hay casos graves entre jóvenes.

Situación ante el COVID-19 en La Habana

Cuba suma ya 35 casos de COVID-19, con diez nuevos infectados

Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño. El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.

Noveno día de aplausos para los sanitarios y profesionales que trabajan para superar la pandemia

Los españoles han vuelto a agradecer este domingo, por noveno día consecutivo, la labor del personal sanitario y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante estos días de confinamiento por el coronavirus. Una semana después de la entrada en vigor del estado de alarma, ciudadanos de distintos barrios y calles han homenajeado en los balcones y ventanas a los trabajadores con largos aplausos, canciones y vítores. Los agradecimientos comienzan incluso minutos antes de la convocatoria oficial, a las 20.00 horas, y se mezclan con cánticos y gritos.

La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta

Gibraltar decreta el «confinamiento social total» por el coronavirus siguiendo el ejemplo británico

El gobierno de Gibraltar ha anunciado que someterá a su población a un «confinamiento social total» a partir del próximo martes a medianoche para atajar así los contagios por el nuevo coronavirus. «La mejor manera de aplicar el distanciamiento social necesario para ralentizar la propagación es pasar a un estado de confinamiento social total», ha explicado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en un comunicado del gobierno gibraltareño.

Coronavirus outbreak in Austria

Austria informa de 430 nuevos casos en 24 horas, el menor incremento porcentual desde que empezó la crisis

Las autoridades austriacas han informado de 430 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone un 15 por ciento de incremento y un récord diario, pero a la vez es el menor aumento porcentual desde que comenzó el contagio en el país. En total hay 3.244 contagiados y 16 muertes. «Las medidas que hemos adoptado están empezando a dar resultado. Aunque, el número de enfermos debe seguir cayendo, sigue siendo muy alto», ha afirmado el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, según recoge la televisión pública austriaca, ORF. «Tenemos que seguir trabajando y aplicando de forma estricta las medidas para lograr incrementos diarios de una sola cifra», ha subrayado Anschober. Hasta ahora se han realizado 21.000 pruebas y ya llevan una semana con restricciones al movimiento que parecen haber logrado frenar el crecimiento del contagio.

Ximo Puig plantea a Sánchez «acelerar la efectividad del confinamiento» para que 15 días más «sea suficiente»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para tratar de la evolución del coronavirus en España, «acelerar la efectividad del confinamiento» con el objetivo de que «15 más 15 días sea suficiente» y ha reclamado el adelanto del 50 por ciento de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario y extraordinario para aliviar la situación de tesorería de empresas y pymes.

Pablo Casado reitera su apoyo a Sánchez en la prórroga del estado de alarma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho público hoy domingo, a través de las redes sociales, que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez la prórroga hasta el 11 de abril del estado de alarma, y le pide también que incluya algunas propuestas como la de proteger las residencias de mayores. En un mensaje escrito en su cuenta personal de Twitter, el líder de los populares ha dicho que, como trasladó a Sánchez la semana pasada, «apoyará la prórroga del estado de alarma». «Considero positivo que incluya propuestas que hicimos el viernes sobre la protección de residencias de mayores y el apoyo del ejército para garantizar de una vez el material de los sanitarios», ha pedido también Casado en este mensaje.

Precaution measures against the spread of the Covid-19 coronavirus pandemic

Grecia prohíbe todo movimiento «no esencial» tras confirmar 94 nuevos casos de coronavirus

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este domingo la entrada en vigor a partir del lunes de las restricciones a todo desplazamiento «no esencial» en el país tras confirmar 94 nuevos casos de coronavirus. Esta nueva ordenanza solo deja exentos a aquellos ciudadanos que tengan que ir obligatoriamente a trabajar, a comprar comida, al hospital o para ver al médico. Quienes violen la normativa se exponen a 150 euros de multa.
Otros casos puntuales, como sacar dinero de los bancos o hacer ejercicio físico al aire libre, deberán cumplir con las estrictas restricciones previas impuestas por ley, según el decreto publicado por 'Protothema'. El total de casos confirmados en Grecia hasta el momento son 624, con 15 fallecidos.

Fallece el consejero de ACS José María Loizaga a los 84 años víctima de coronavirus

El consejero y uno de los vicepresidentes del grupo ACS, José María Loizaga Viguri, ha fallecido este domingo a la edad de 84 años de edad víctima del coronavirus, según informó el grupo. La compañía, su presidente, Florentino Pérez y el resto del consejo de administración «lamentaron» con «enorme consternación» la pérdida a través de un comunicado. «ACS se encuentra de luto ante la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, que dedicó una importantísima parte de su vida a la proyección y expansión del grupo como un líder mundial de infraestructuras», aseguró el grupo de construcción y concesiones.

Mensaje del rey Felipe a los españoles por la crisis del coronavirus

El Rey pone la Guardia Real a disposición de Defensa para que se sume a las tareas contra el coronavirus

El Rey Felipe VI ha puesto este domingo los efectivos y capacidades de la Guardia Real a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para incorporarla a las tareas para frenar la epidemia de coronavirus, han informado fuentes de Casa Real. Ahora, el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Juan Ruiz Casas, coordinará con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) la participación de este cuerpo en la llamada 'Operación Balmis' y serán ellos quienes decidan cómo se articula esta participación.

British PM Johnson gives daily address to nation on coronavirus in London

El Reino Unido pedirá a 1,5 millones de personas vulnerables quedarse en casa

La Sanidad británica enviará cartas a 1,5 millones de personas con diversas patologías para pedirles que se queden en casa y alertarles del riesgo de contraer COVID-19, a fin de protegerlas ante la extensión del virus en el Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que estas medidas tienen como objetivo contener la extensión del coronavirus en el país, donde ya se han confirmado 5.683 casos y 281 muertos. En la rueda de prensa diaria en la residencia oficial de Downing Street, Johnson y el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, expusieron estos nuevos pasos, que se añaden a la reciente petición del cierre de bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, así como una considerable reducción de los servicios de transporte.

El Ejército llega al aeropuerto de Loiu para proceder a si desinfección

La UME llega al aeropuerto de Bilbao para desarrollar trabajos de desinfección

La Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) ha llegado esta tarde al aeropuerto vizcaíno de Loiu para proceder a desarrollar trabajos de desinfección de las instalaciones.
En su cuenta personal de Twitter, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha analizado su llegada y ha señalado que se trata de una «ayuda en tiempos de emergencia que no podíamos desperdiciar». «Porque los servicios públicos son de todos y los debemos aprovechar siempre que los necesitemos», ha añadido.

Nueva York y endurece medidas ante el coronavirus

El gobernador de Nueva York pide «nacionalizar» las firmas que hacen los equipos médicos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo al Gobierno federal «nacionalizar de inmediato» las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estados, además de hacerse cargo del envío de fondos en la lucha contra el avance del coronavirus. Cuomo pidió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, el único con el poder para hacerlo, recurra a la Ley de Producción de Defensa para nacionalizar la producción de mascarillas, ventiladores y ropa para personal sanitario. «Necesitamos asistencia del Gobierno federal», indicó Cuomo, reclamo que también hizo el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, que pintó un cuadro sombrío de más muertes en los próximos días ante la falta de ventiladores y que ha pedido a Trump que movilice al Ejército porque tiene «un extraordinario poder médico y de organización».

German Chancellor Angela Merkel statement on the spread of the new coronavirus disease (COVID-19) in Berlin

Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas durante dos semanas

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron este domingo restringir durante al menos dos semanas los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus. Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia. Cerrarán restaurantes y otro tipo de locales comerciales, excepto tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos básicos. «Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos», indicó Merkel ante los medios. Fiestas u otro tipo de celebraciones son «absolutamente inaceptables», pero debe seguir siendo posible el «camino al trabajo o al médico», así como practicar de forma individual deportes al aire libre.

Italia prohíbe a los ciudadanos que se trasladen a otro municipio con excepciones

Italia ha prohibido este domingo a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur, tras la cancelación de las actividades productivas no esenciales. La medida trata de evitar los movimientos de personas en un momento en el que Italia intenta contener la propagación del coronavirus, que ha causado ya más de 4.800 fallecidos y ha hecho que el país sea el que tenga mayor número de muertos del mundo. La decisión ha sido adoptada por los ministerios de Sanidad y de Interior y estará vigente hasta que el nuevo decreto con medidas restrictivas aprobado el sábado por el Gobierno se publique mañana en el Boletín oficial, que incluirá esta ordenanza.

Crisis del coranovirus

Las policías catalanas imponen 3.194 sanciones y el tráfico se reduce un 93%

El conjunto de policías catalanas, los Mossos d'Esquadra, las locales y la Guardia Urbana, han impuesto en las últimas 24 horas 3.194 sanciones por incumplimientos del decreto del estado de alarma, al tiempo que el tráfico se ha reducido cerca de un 93 % en el área metropolitana respecto a hace dos domingos. Así lo ha informado este domingo en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha comparecido por vía telemática para actualizar las cifras sobre la pandemia del coronavirus que le corresponden a su departamento. Ha señalado que, además de las sanciones, las policías catalanas han identificado a 10.633 vehículos en las últimas 24 horas.

Placeholder

Prisoners are seen in cell windows inside the La Modelo prison after a riot by prisoners demanding government health measures against the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Bogota

Los motines dejan 23 presos muertos y 83 heridos en cárcel colombiana la Modelo

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines del sábado en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, según informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. «El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios», dijo la ministra.

Catorce fallecidos y cerca de 800 contagiados por coronavirus en Ecuador

Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos. Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

Galicia suma 17 fallecidos tras la muerte de una mujer de 90 años en Ourense

La Comunidad gallega eleva a 17 la cifra de víctimas mortales con coronavirus tras el fallecimiento de una mujer de 90 años que estaba ingresada en Ourense. Las autoridades sanitarias han precisado que esta señora se encontraba hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y había sido diagnosticada de COVID-19.  Esta nonagenaria presentaba patologías previas y con ella son ya cuatro las víctimas mortales registradas este domingo en Galicia. Los otros casos se tratan de personas también mayores con patologías anteriores.

Los 300 españoles que se encuentran atrapados en Perú continúan a la espera de poder regresar

Los alrededor de 300 españoles que se encuentran atrapados en Perú continúan a la espera de que se les facilite una solución y poder así regresar al país después de que el Gobierno peruano decidiese el sábado el cierre del aeropuerto de Lima. Entre los turistas allí atrapados se encuentra Elisa Marquina, una enfermera que vive y trabaja en Bilbao y que lleva en el país sudamericano desde el pasado 11 de marzo. Marquina tenía previsto regresar a España con la compañía LATAM este próximo martes, día 24, pero al igual que muchos otros españoles desconoce cuándo y cómo podrá regresar. Ella no pertenecía así al grupo de turistas que estaba inicialmente previsto embarcasen ayer en un vuelo de Iberia con destino Madrid que finalmente tampoco se consumó.

Francia pone sus esperanzas en la cloroquina contra el coronavirus

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país.
El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en veinticuatro pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. Este domingo señaló en el diario local «La Provence» que en el 25 % restante no se detectó una agravamiento de la situación. «Si tenemos la posibilidad de descubrir en Francia o en el extranjero un tratamiento que permita curar a los enfermos y salvar vidas, mi movilización ha sido total desde el primer día para facilitar los ensayos clínicos y preparar a la industria farmacéutica», dijo también hoy el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Beds are prepared for coronavirus patients at a military hospital set up at the IFEMA conference centre in Madrid

La Comunidad de Madrid ya atiende al primer centenar de pacientes en Ifema

La Comunidad de Madrid está atendiendo ya a un centenar de pacientes con coronavirus, todos de carácter leve, en el pabellón 5 de Ifema, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales aunque la previsión es que a lo largo de este domingo se alcanzarán las 300. En total, 106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas derivadas de distintos centros hospitalarios, por lo que son trasladadas hasta Ifema en ambulancias, la mayoría del SUMMA, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Se espera que a lo largo de la tarde lleguen alrededor de otros 45 contagiados, hasta los 150, para poder ser atendidos en estas instalaciones, que cuando estén listas, supondrán el mayor hospital de España.

German national soccer team donate 2.5 million Euros for affected persons

'We Kick Corona' ya ha recaudado más de 2,5 millones de euros para combatir el virus

La iniciativa 'We Kick Corona', impulsada por los futbolistas alemanes Leon Goretzka y Joshua Kimmich para combatir la pandemia del coronavirus, ya ha recaudado más de 2,5 millones de euros en sus dos primeros días de funcionamiento. Ambos jugadores, compañeros en el Bayern de Múnich, inicialmente donaron 1 millón y para este domingo se han añadido más de 1,5 millones de euros, según ha confirmado la página web del proyecto. Casi dos docenas de futbolistas han prometido donaciones, incluidos los también alemanes Leroy Sané (Manchester City), Julian Draxler (Paris Saint-Germain) y Mats Hummels (Borussia Dortmund), así como por ejemplo el neerlandés Klaas-Jan Huntelaar (Ajax de Ámsterdam).

Sant Josep denuncia a 39 personas por incumplir la orden de confinamiento

La Policía Local de Sant Josep, en Ibiza, ha denunciado a 39 personas por incumplir la orden de confinamiento al estar en la calle sin una causa justificada. En la última semana, los agentes también han identificado a 306 personas, que fueron apercibidas por incumplir el estado de alarma o por las dudas que suscitaron sus argumentos para justificar su presencia en las calles. Además, se han realizado un centenar de controles, 26 para comprobar el cierre de actividades y 63 para vigilar el cumplimiento de las restricciones entre la población.

Una ministra de Sudáfrica se disculpa tras minimizar el riesgo y decir que «le era difícil» estar en casa

La ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, Lindiwe Zulu, se ha disculpado tras un vídeo en el que se quejaba de las medidas impuestas a causa del coronavirus y decía que «le era difícil quedarse en casa», tras ser vista paseando por la calle. «Quédense en casa si pueden. Yo encuentro difícil quedarme en casa. Virus, vete, tenemos una vida que vivir», dijo la ministra en el vídeo, que ha provocado críticas a través de las redes sociales. En un comunicado, Zulu ha pedido disculpas y ha sostenido que, «junto a todos los sudafricanos», está «frustrada por la situación actual y cómo la epidemia sigue golpeando a la economía y el sistema social».

El BOE publica la restricción de llegadas desde el extranjero acordada por la UE

El Boletín Oficial del Estado publica este domingo la orden que establece los criterios de la restricción durante un mes de viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis del coronavirus. La orden aplica a partir de esta medianoche las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo para reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días. Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático. 

Tennis Australia Open 2020

Djokovic insta a sus fans a quedarse en casa ante el coronavirus

El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, pidió a sus fans en todo el mundo quedarse en casa para impedir la propagación del coronavirus y destacó las virtudes del confinamiento en familia. «Creo sinceramente que la cuarentena ha venido bien a muchos. A mí sí. Me permite pasar el tiempo de calidad con mi familia. Reírme, querer, besar, abrazarlos infinitamente. Entender que las cosas al parecer sencillas hacen la vida más completa, más cumplida», indicó Djokovic en su cuenta de Twitter, que tiene 8,7 millones de seguidores. Además, expresó su agradecimiento y respeto por «la gran entrega y energía» de los equipos médicos que ayudan a los enfermos, y señaló que reza por «todas las personas, sobre todo por quienes más lo necesitan».

Vecinos de la Calle Joan Crespí de Palma agradecen la labor de la Policía

Vecinos de la Calle Joan Crespí de Palma agradecieron este sábado la labor que realiza la Policía con motivo de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. Según ha informado Policía este domingo a medios de comunicación, los vecinos realizaron varias llamadas a la sala para que algunas patrullas se desplazaran hasta el lugar y reconocer su labor. Una vez desplazados, los agentes devolvieron el saludo a los vecinos y agradecieron el «compromiso» y la «solidaridad» de todos ellos.

La basura de hogares con COVID-19 irá al cubo de residuos de origen doméstico

Los residuos procedentes de hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19 se tendrán que depositar «exclusivamente» en el contenedor de fracción resto -el de las colillas, pañales o residuos de la limpieza doméstica- y tras su recogida irán a «incineración, preferiblemente, o a vertedero». Así lo indica una disposición general del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; que también especifica que queda «terminantemente prohibido» depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

Coronavirus in North Macedonia

Primer muerto por COVID-19 en Macedonia del Norte que impone toque de queda

Macedonia del Norte registró este fin de semana el primer fallecimiento de coronavirus, una mujer de 57 años que había dado previamente dos veces negativo en la prueba de COVID-19. «Una mujer de 57 años murió anoche y después de su fallecimiento su análisis resultó positivo. Antes de morir, se le había practicado la prueba dos veces y había dado negativa en ambas», informó hoy el ministro de Sanidad, Venko Filipche. El número total de personas contagiadas hasta al mediodía de este domingo era de 114 personas. Para frenar la propagación de la pandemia, el Gobierno ha decidido imponer a partir de esta noche un toque de queda.

Los enterramientos o cremaciones se podrán hacer antes del plazo de 24 horas

Desde este domingo los enterramientos, incineraciones o donaciones a la ciencia de un cadáver podrán realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, como hasta ahora establecía la ley, con independencia de que las causas de la muerte sean o no el COVID-19. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo una disposición general del Ministerio de Sanidad que establece que ya no es necesario que transcurran veinticuatro horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia de enterramiento.

El president Torra mantiene un contacto telemático con el mundo de la cultrua

Torra ve bien la prórroga del estado de alarma y evita reproches a Sánchez

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho que ve bien la prórroga de 15 días del estado de alarma decretada el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha asegurado que no quiere lanzar reproches, si bien ha reclamado más restricciones en desplazamientos: «Tenemos que escoger, vida o economía».

Torra ha realizado una rueda de prensa telemática este domingo después de participar esta mañana en la reunión con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.
«Ningún reproche, al lado tendiendo la mano», ha afirmado Torra, que en todo caso ha deseado que el «confinamiento total», en el que solo se permita el desplazamiento para trabajo de sectores sanitarios, alimentación y otros esenciales, se «autoimponga».

Placeholder

Torra reitera a Sánchez la necesidad de 'confinamiento total'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de «confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales» y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

También ha mostrado su voluntad de extender la mano y no hacer «ningún reproche» sino colaborar entre todos, y ha constatado también su solidaridad con la Comunidad de Madrid por la especial dificultad de su situación, pero ha insistido en que detrás va Catalunya y toda España.

1.002 fallecidos y 19.980 infectados por coronavirus en España

Sanidad avisa que el colapso sanitario se puede producir en varios puntos de España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el «colapso» del sistema sanitario «se puede producir en algunos puntos» pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. «La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera», ha dicho.

«Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después», ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

Placeholder

Ayuso ultima la salida desde China de un avión con material para hospitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este domingo que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las «carencias» por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la dirigente madrileña en la videoconferencia con el Gobierno central y diferentes comunidades. «¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Costa de Marfil y Congo cierran sus fronteras por el coronavirus

Los Gobiernos de Costa de Marfil y el de la República del Congo han anunciado el cierre a partir de este domingo de todas las fronteras terrestres marítimas y aéreas al tráfico de pasajeros a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 13.000 muertos a nivel mundial.

Un fallecido con coronavirus en Mallorca residía en un centro de mayores

Las Federaciones de Natación y Triatlón se unen a la petición de aplazar Tokio 2020

Placeholder

La Federación Española de Triatlón pide suspender los Juegos Olímpicos

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha pedido que se suspendan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, previstos para el próximo verano, afirmando que «no se puedan desarrollar con normalidad» debido al estado de alarma decretado tras la pandemia del coronavirus.

«El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento», ha comenzado la FETRI su nota de prensa, que implícitamente ha respaldado la campaña iniciada por Fernando Alarza bajo las etiquetas #Tokyo2021 y #Tokio2021 en redes sociales.

Asturias suma 11 muertes, tras el fallecer 2 mujeres y 1 hombre por COVID-19

El Principado de Asturias registra tres nuevos fallecidos por coronavirus, COVID-19, que elevan a 11 las muertes. Se trata de dos mujeres, de 94 y 81 años, y un hombre de 71 años, según informan este sábado desde la Consejería de Salud.

Asimismo, desde la red de residencias de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA confirman que la mujer de 94 años era residente en el CPR residencia de mayores de El Villar, en Castrillón y el hombre de 71 años era usuario de la residencia de Grado, ambas de la red pública.

Placeholder

Después de años de escalada imparable de precios en la vivienda ya se están dando las primeras bajadas, tanto de alquiler como de compra, que llegan al 10 por ciento en algunos casos. Por otro lado, si hace un año era misión imposible encontrar un alquiler, la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un buen puñado de pisos que se alquilan. Y ya ha aparecido algún piso con precios de 750 euros en pleno Casc Antic. Más información

Andorra registra su primera víctima mortal

El coronavirus se ha cobrado la primera víctima mortal en Andorra, ha anunciado este domingo el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha en su comparecencia diaria telemática, desde su casa.

Era un paciente que padecía una enfermedad respiratoria crónica en fase terminal al que «el coronavirus ha dado un empujón final», ha lamentado el ministro, que ha trasladado el pésame a la familia.

No ha sido la Guardia Civil ni la Policía Nacional. Ni siquiera el Ejército. Sólo el Covid-19 ha conseguido lo que durante 40 años ha sido imposible: hundir el narcotráfico en Son Banya. Más información

El 68% de los pacientes en UCI por COVID-19 tiene 60 o más años

Casi el 70% de los pacientes hospitalizados en España en una Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus tiene 60 años o una edad superior, según los últimos datos actualizados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De los datos, que toman como referencia a un grupo de 18.959 pacientes que han notificado su edad -de entre un total de 28.752 contagiados de coronavirus-, se desprende que el dato provisional de letalidad de la enfermedad en España es del 6%, frente al 9% de Italia, el 6% de Alemania y el 0,3% de Francia.

La letalidad es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, grupo en el que se eleva al 17,9%.

Placeholder

Castilla y León supera el centenar de fallecidos, 102, con 278 nuevos positivos

Castilla y León ha superado la barrera de los cien fallecidos, en concreto 102, por la crisis del coronavirus que eleva los positivos a 1.744, con 278 nuevos casos, y 117 altas hospitalarias, según la última información remitida por la Consejería de Sanidad (13.20 horas).

Los datos contabilizan 28 fallecimientos más, mientras que también han sido 28 personas las que han abandonado el hospital tras superar el contagio.

Cantabria tiene 266 casos activos, 66 más que ayer, y 116 personas hospitalizadas

La Consejería de Sanidad ha confirmado un total de 282 casos positivos por coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis sanitaria en Cantabria hasta este sábado a las 21 horas, 11 de ellos curados y cinco fallecidos de edad avanzada o con patologías previas. De los 266 casos que permanecen activos -66 más que el día anterior- 116 están hospitalizados, ocho de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y el resto en aislamiento domiciliario.

Entre ellos, hay 36 profesionales sanitarios confirmados como positivos por laboratorio -diez más que el día anterior-, que «lógicamente están fuera de su actividad habitual», ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Navantia ofrece sus recursos de impresión 3D contra el COVID-19

Navantia ha puesto sus recursos y experiencia en fabricación aditiva (impresión 3D) a disposición de las administraciones públicas para aunar esfuerzos y apoyar en las necesidades surgidas en la lucha contra la pandemia de coronavirus (COVID-19).

A través del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), ubicado en el Astillero de Puerto Real, y junto a investigadores de la Universidad de Cádiz (Grupo INNANOMAT) y otros colaboradores, Navantia está contactando con autoridades sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para alcanzar una coordinación efectiva que permita que la ayuda llegue donde es necesaria.

Coronavirus crisis

Los presidentes autonómicos recriminan a Sánchez la falta de material sanitario

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.

Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de hoy, las críticas han sido un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

Los fallecidos se elevan a 97 en Euskadi, tras 12 nuevas muertes

Los fallecidos en Euskadi por coronavirus se elevan ya a 97, tras registrarse en las últimas horas 12 nuevas muertes. En total, hasta las ocho de la tarde de este pasado sábado se han registrado 372 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios es de 2.097 positivos, de los que 812 permanecen hospitalizados, según ha informado el Departamento de Salud.

Por territorios, en Álava el número de positivos es de 912, de los que 326 permanecen hospitalizados. En lo que respecta a Bizkaia la cifra de contagiados por coronavirus asciende a 860 personas de las que 375 están ingresadas, y en Gipuzkoa son 325 los casos contabilizados, con 111 ingresos.

People try to watch and take photos of the Olympic flame during the Tokyo 2020 Olympics Flame of Recovery tour at Kamaishi Station in Kamaishi, Japan

55.000 japoneses acuden a ver la llama olímpica pese a las recomendaciones

Al menos 55.000 personas se han concentrado en la ciudad japonesa de Sendai para observar la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de que el Gobierno japonés había intentado que desistieran del viaje por el peligro de contagio que podría representar, dada la actual epidemia de coronavirus.

Sendai, en la prefectura de Miyagi, es una localidad enormemente condicionada por la crisis que atravesó durante el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón hasta el punto de que el evento había sido descrito como «la llama de la recuperación».

Placeholder

Alertan de estafas por internet con la excusa del coronavirus

Guardia Civil y Policía Nacional han alertado de que se están produciendo intentos de estafas por internet para captar datos personales y bancarios con la excusa del coronavirus.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, algunos ciudadanos están recibiendo correos electrónicos con apariencia de comunicaciones oficiales o de entidades bancarias en las que se reclaman datos que podrían ser utilizados para cometer estafas.

Para denunciar estos intentos de engaño se han habilitado los correos ciberestafas@guadiacivil.org y mallorca.participacion@policia.es.

León suma 37 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 201 afectados

Los sanitarios contagiados en España ascienden a 3.475, más del 10% del total

El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3.475, lo que supone más del 10 por ciento del total de los casos registrados, que alcanzan este domingo los 28.572.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

Madrid llega a las 1.021 muertes de pacientes con coronavirus, 217 más que ayer

La Comunidad de Madrid registra un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 217 con respecto a la jornada de ayer en la región con un total de 9.702 infectados.

Además, la región roza los 9.702 positivos de coronavirus, lo que supone 781 casos más con respecto al sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Few visitors at Singapore Biennale due to Covid-19 coronavirus

Singapur prohíbe la entrada de turistas al país por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Singapur ha afirmado este domingo que se prohibirá a partir del lunes la entrada o el tránsito por el país a todas las personas que realicen viajes de corta duración.

El Gobierno de Singapur ha tomado estas medidas después de registrar las dos primeras muertes por coronavirus, una mujer singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64.

Dos muertes elevan a 14 las víctimas en Extremadura, con 45 nuevos positivos

Dos hombres de 86 años han fallecido en las últimas 24 horas en Extremadura por el coronavirus, uno de ellos originario de la residencia de mayores de Arroyo de la Luz y el otro en el Hospital de Plasencia, con lo que ya son 14 las víctimas mortales del COVID-19 en la comunidad, según el último registro de la dirección general de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

La región ha sumado 45 nuevos positivos desde este pasado sábado --ayer se contabilizaron 57 y el viernes 56--, con lo que ya alcanza la cifra de 399 contagios diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Navarra registra 794 positivos de coronavirus y ascienden a 14 los fallecimientos

Navarra contabiliza 794 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los que 130 se han registrado en el último día.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 14 fallecimientos, cuatro de ellos en las últimas horas. Mientras un total de cuatro personas se han recuperado de la infección, tres de ellas en el último día.

De los 794 casos positivos de COVID-19, un total de 288 han requerido o requieren hospitalización, de los cuales 30 han sido ingresados en UCI.

Placeholder

Realizan pruebas de coronavirus a 21 residentes y 6 trabajadores de Can Blai

Un total de 21 usuarios y trabajadores de la residencia de mayores de Can Blai, de Santa Eulària, en Ibiza, se han sometido a la prueba de coronavirus después de que uno de los residentes, ingresado en el hospital de Can Misses, ha dado positivo en Covid-19.

Según ha explicado la coordinadora de cronicidad de Ib-Salut, Angélica Miguélez, el caso positivo de coronavirus llevaba ingresado desde el 18 de marzo en el hospital y este sábado 21 de marzo ha dado positivo en coronavirus.

La Rioja suma 3 fallecidos más, situándose ya en 18, y con 654 casos positivos

La Rioja tiene que lamentar la muerte de otras tres personas con coronavirus, situándose la cifra en 18 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Por su parte, nuestra región cuenta a día de hoy con un total de 654 casos positivos por coronavirus (Covid-19), 90 más que los que tenía este sábado.

Además, la cifra de hoy de positivos es la más alta en número de nuevos contagios desde el primer caso confirmado por coronavirus, el pasado 2 de marzo. En estos momentos hay 17 personas en la UCI, igual que en la jornada de ayer, y 18 curados.

Salut administra las vacunas a los menores de 5 años en los centros de salud

La Conselleria de Salut i Consum del Govern ha recordado a través de sus cuentas en las redes sociales que en los centros de salud de la red asistencial se siguen administrando las vacunas a los menores de 5 meses.

Igualmente, recuerdan que es posible solicitar la visita a domicilio del primer mes a través de las vías de contacto habituales.

1.720 fallecidos y 28.572 infectados por coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa este domingo, hay además 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado.

Madrid comienza a habilitar Ifema para pacientes con coranovirus

El hospital instalado en Ifema ya tiene 66 ingresados y en breve acogerá a otros 100

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este domingo que las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tienen 66 pacientes y en breve acogerán a otros 100.

«El trabajo de la Comunidad de Madrid, Sermas y Feria de Madrid va a un ritmo emocionante. La COP se organizó en 18 días; este hospital, en 18 horas, con personal de Ifema y Sermas. Ya tenemos 66 ingresados y en breve, otros 100», ha anunciado la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

La Premier estudia reanudar Liga el 1 de junio y empezar 2020-21 el 8 agosto

Israel endurece las restricciones con 945 casos de coronavirus y un fallecido

Las autoridades israelíes han anunciado un endurecimiento de las restricciones en todo el país tras confirmar un total de 945 casos de coronavirus, frente a los 833 del pasado sábado.

A partir de ahora, el estado puede aplicar medidas adicionales que limitan el movimiento de personas y la apertura de los comercios, con la autoridad de imponer multas o encarcelamiento de hasta seis meses para los infractores.

Placeholder

El Ajuntament d'Inca desinfecta las calles de la ciudad

Los servicios de limpieza del Ajuntament d'Inca se esmeran estos días por mantener la desinfección en las calles de la capital de es Raiguer, tal y como informa el propio Consistorio. Los operarios han trabajado a lo largo de la semana en esas funciones y no se han detenido durante el fin de semana, con el fin de llevar a todos los rincones de la localidad esa labor en plena crisis del coronavirus.

El Ajuntament d'Inca realiza diversas campañas informativas y ha puesto en marcha medidas paliativas de las consecuencias que llevará consigo a nivel social y económico la crisis del COVID-19.

Casi 35 millones de españoles vieron algo más de 5,5 horas de Televisión el sábado

Cerca de 35 millones de españoles dedicaron de media este sábado 339 minutos, algo más de cinco horas y media, a ver la televisión, según datos de Kantar recogidos en un informe de Barlovento Comunicación remitido este domingo.

Según ese documento, la audiencia acumulada ayer ascendió a 34,9 millones de telespectadores, dos millones más que la media de marzo de 2019, cifra que incluye a todos los potenciales espectadores. El tiempo dedicado a ver la televisión el sábado por persona, 339 minutos de media, es 106 minutos superior al promedio de marzo del año pasado.

Ascienden a 331 las personas contagiadas de coronavirus en Baleares, un 34% más

La Conselleria de Salud ha constatado la existencia en Baleares de 331 personas contagiadas con coronavirus, lo que representa un incremento del 34,5% respecto a las cifras de este sábado, cuando el número oficial de pacientes con COVID-19 era de 246.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, los casos de Baleares representan el 1,1 % del conjunto de España, donde a día de hoy se han acumulado 28.572 contagios, un 14,7 % más que ayer.

La Comunidad Valenciana confirma 241 nuevos casos y 19 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado 241 nuevos positivos por coronavirus y 19 fallecidos más desde la última actualización. En total, los positivos en la autonomía se elevan a 1.604, mientras que han fallecido 69 personas.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria. De los 241 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 30 se han detectado en la provincia de Castellón, 58 en Alicante y 152 en Valencia, mientras que uno está sin asignar.

La muerte de una mujer de 77 años en Ferrol eleva a 14 las víctimas en Galicia

El número de fallecidos con coronavirus vuelve a crecer en Galicia y eleva a 14 las víctimas mortales de la Comunidad. Esta vez ha sido una mujer de 77 años que estaba ingresada en el Hospital Juan Cardona de Ferrol.

Según han confirmado las autoridades sanitarias, la mujer presentaba múltiples patologías previas y había sido diagnosticada de infección por coronavirus.

Sánchez comparecerá tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este domingo tras la videoconferencia que mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Palacio de la Moncloa ha informado de la comparecencia del jefe del Ejecutivo tras trascender que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.

Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática a las 12.30 horas de este domingo.

Alejandro Blanco apela a la responsabilidad a la hora de decidir sobre Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, publicó en las redes sociales un mensaje en el que apela a la prudencia y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Blanco ha manifestado al Comité Olímpico Internacional la inferioridad en la que competirían los deportistas españoles en caso de mantenerse las fechas fijadas por el momento.

Hace solo tres días era solo una idea, pero ahora es una gran cadena que se está organizando para coser mascarillas y repartir a la población. Ante la escasez de estas protecciones, los diseñadores del Col·lectiu de Moda de Mallorca se han revelado como una industria textil en toda regla... Más información

Irán constata más de 1.600 fallecidos y más de 21.000 contagiados

El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado que un total de 1.685 personas han muerto por la pandemia de coronavirus en el país, donde el número de contagios alcanza ya los 21.638, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

El portavoz ha confirmado que se han curado un total de 7.913 personas, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias del país, IRNA.

Defensa ordena replegar a parte de los militares desplegados en Irak 

La decisión del ministerio supondrá la llegada a España de entre 250 y 300 efectivos para trabajar contra el coronavirus

Alemania confirma más de 18.000 casos y 55 fallecidos por coronavirus

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

Los nuevos casos de este domingo representan una diferencia de 1.948 nuevos contagios respecto al sábado, pero un repunte menor que el constatado del viernes al sábado, cuando la diferencia fue de 2.705 contagios más.

Earthquake strikes Croatia

Once heridos, entre ellos un menor en estado crítico, por el terremoto en Zagreb

Un menor de 15 años se encuentra en estado crítico y una decena de personas están heridas de diferente consideración por la cadena de seísmos ocurrida este domingo en la capital de Croacia, Zagreb, que han dejado cuantiosos daños materiales, empezando por su casco histórico.

La mayoría de los heridos no revisten consideración y están siendo atendidos por daño en sus articulaciones, según el director del hospital infantil de la ciudad, doctor Zarko Rasic.

Armengol: «No hemos llegado al peor momento, hay que evitar los contagios»

Son Llàtzer ya tiene los kits de detección rápida del coronavirus

URGENTE. El Gobierno ampliará 15 días más el estado de alarma

La UD Almería eleva su aportación solidaria a 1'2 millones de euros

La UD Almería ha anunciado este domingo que donará un total de 1.200.000 euros para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus, después de aportar una cifra inicial de 500.000 euros el sábado para el Ayuntamiento de Almería para adquirir equipamientos sanitarios.

«A petición del dueño de nuestro club, Turki Al-Sheikh, la UD Almería ha decidido aumentar la donación en 300.000 euros en comida para los más necesitados; 200.000 euros para los sanitarios y 100.000 euros para trabajadores que hayan perdido su empleo por esta crisis», rezaba la nota del club.

Comienza la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a esta hora una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Madrid comienza a habilitar Ifema para pacientes con coranovirus

Los primeros pacientes de Ifema pasan la noche en el recinto ferial

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar ayer sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.
Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región.

Iranian President Hassan Rouhani delivers a televised speech on the occasion of the Iranian New Year Nowruz, praising doctors and nurses for their courage in fighting against the coronavirus disease (COVID-19), in Tehran

Irán rechaza la ayuda de EEUU y les acusa de haber 'creado' el coronavirus

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado la ayuda médica ofrecida por Estados Unidos tras insinuar que las autoridades norteamericanas podrían haber «fabricado» la enfermedad, según ha hecho saber en un discurso realizado este domingo tras varios días fuera de la luz pública después de la muerte de un asesor cercano durante esta pandemia.

CCOO atiende en Baleares 9.117 consultas de trabajadores en cinco días

Comisiones Obreras (CCOO) atendió entre el lunes y el viernes de esta semana 9.117 consultas de trabajadores que buscaban respuestas a las consecuencias laborales que tendrá para ellos la crisis del coronavirus.

Este plan de atención a afiliados y a la población trabajadora en general se ha llevado a cabo aplicando principalmente recursos tecnológicos como la telefonía convencional, el correo electrónico, el whatsapp y otras redes sociales.

CCOO ha contado para ello con 91 sindicalistas que del 16 al 20 de marzo respondieron a las 9.117 consultas, en las que no se contabilizan las que han resuelto las secciones del sindicato en distintas empresas.

Placeholder

Armengol explica este lunes en el Parlament su actuación ante el coronavirus

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá este lunes ante la Diputación Permanente del Parlament para dar cuenta de la situación ante la epidemia de coronavirus y explicar las medidas que ha impulsado para aliviar su impacto.

La Junta de Portavoces de la cámara autonómica aprobó el viernes la comparecencia de la jefa del ejecutivo ante el órgano representativo del Parlament en periodos de suspensión de actividades ordinarias, como el decretado actualmente por el estado de alarma ante el COVID-19.

Ampliamos la información. Dos nuevos fallecidos por coronavirus en Palma

Placeholder

China redestina a doce ciudades todos los vuelos internacionales dirigidos a Pekín

El repunte de casos de coronavirus en China procedentes del extranjero, 35 en las últimas horas, ha obligado a las autoridades de país a redestinar todos los vuelos internacionales hacia la capital, Pekín, a doce ciudades del país.

Estas ciudades servirán de centro de exámenes médicos a los pasajeros, que podrán continuar con su viaje a la capital si se demuestra que no son portadores de la enfermedad.

El rey agradece sus donaciones a Amancio Ortega y habla con Batet y el JEMAD

El rey ha agradecido al fundador de Inditex, Amancio Ortega, sus donaciones de material sanitario ante la pandemia de coronavirus.

Además, ha analizado la evolución de la situación con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villaroya.

FILE PHOTO: Man wearing a mask walks past the headquarters of the People's Bank of China, the central bank, in Beijing

China registra un caso local tras tres días sin contagios y Wuhan mantiene sus cifras

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se ha registrado un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio, aunque la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, sigue sin ningún nuevo caso confirmado tras cuatro días.

No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados del extranjero en la China continental, por lo que ascienden a 314, seis muertes y 45 nuevos casos sospechosos. Cinco de las muertes se han producido en la provincia de Hubei.

Un taxista, primer fallecido por coronavirus en Colombia

Un taxista residente en la caribeña ciudad de Cartagena que transportó en su vehículo a dos turistas italianos fue la primera víctima fatal por coronavirus en Colombia, informó el sábado el Ministerio de Salud.

El paciente que falleció era un hombre de 58 años con antecedentes de hipertensión y diabetes que presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria dos días después de movilizar a los extranjeros en su taxi, precisó un comunicado del Ministerio de Salud.

Comité Científico del COVID-19

Sánchez se cita esta mañana con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo, nuevamente por videoconferencia, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

La reunión, que comenzará a las 10 de la mañana, servirá para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra la pandemia, que en España ha causado hasta ahora 1.326 fallecidos y 24.926 infectados.

Placeholder

La pandemia rebasa los 300 mil casos en el mundo, con más de 13 mil fallecidos

La pandemia del nuevo coronavirus originado ha provocado ya más de 300.000 contagios y más de 13.000 fallecimientos, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 25.000 casos.

China sigue siendo el país más afectado. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas.

El PP pide en el Congreso una App nacional y atención psicológica gratuita

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado 68 iniciativas parlamentarias para hacer frente a la crisis del COVID-19, entre ellas la petición de una App nacional para hacer un seguimiento de los infectados y un teléfono de asistencia psicológica gratuita a los afectados.

El mensaje de ánimo y solidaridad de Rafael Nadal

¡Buenos días! Esta es la portada de Última Hora, hoy, domingo 22 de marzo de 2020.

EEUU autoriza el uso de una prueba del coronavirus que da el resultado en 45 minutos.  La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado la primer prueba rápida de diagnóstico del nuevo coronavirus, que da los resultados en unos 45 minutos. La agencia autorizó la prueba este viernes y la próxima semana comenzarán los envíos de la nueva prueba, según ha informado la empresa californiana que la fabrica, Cepheid.  

El Rey agradece las donaciones a Amancio Ortega. El Rey Felipe VI ha transmitido este sábado su agradecimiento al presidente de Inditex, Amancio Ortega y al presidente de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, por las donaciones de material sanitario que han hecho ambas empresas para combatir la epidemia de coronavirus. Según han informado fuentes de Zarzuela, el Rey también ha contactado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya; y con los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, además de con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Países Bajos prohíbe el aterrizaje de aviones procedentes de España 

El Gobierno holandés ha prohibido este sábado el aterrizaje de los aviones procedentes de España al ser considerado «un país de riesgo» por el alto número de casos de contagio por coronavirus, una medida tomada con anterioridad con los vuelos desde y hacia Italia, China, Irán y Corea del Sur.

La prohibición ha entrado en vigor a las 20.00 hora local (19.00 GMT), y no se aplicará a los vuelos de repatriación de los ciudadanos holandeses que aún están en España y tienen intención de volver a su país de origen, informó la ministra de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen.

Ingresado el obispo de Palencia tras presentar un cuadro de fiebre alta


El obispo de Palencia, Monseñor Manuel Herrero Fernández, ha sido ingresado este sábado en el hospital Río Carrión de la capital al presentar un cuadro de fiebre alta, según ha comunicado la oficina de Comunicación de la Diócesis palentina.

Aunque su estado «es bueno» se encuentra a la espera de conocer los resultados de la prueba del test del COVID - 19 que le han realizado en el centro hospitalario, tras haber estado hace 15 días con el obispo de Ávila, infectado también por el virus.

Lockdown in Paris due to coronavirus

Francia confirma 562 muertos por el coronavirus. Las autoridades francesa han confirmado este sábado 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 562 los muertos en total por la nueva enfermedad. En cuanto a contagios, Sanidad Pública ha confirmado 14.459 casos frente a los 12.612 casos del viernes. Un total de 6.172 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.525 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años.  

Largas filas en supermercados y bancos de Honduras por emergencia de COVID-19

Mango donará y distribuirá 2 millones de mascarillas. Mango donará y distribuirá «en los próximos días» 2 millones de mascarillas entre hospitales de España, informa la empresa en un comunicado. Las distribuirá con su propia logística pero siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades del momento. Mango ha agradecido «en nombre de sus más de 15.000 empleados, el extraordinario esfuerzo» de los equipos sanitarios de España. 

El rey agradece sus donaciones a Amancio Ortega

El rey ha agradecido este sábado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, sus donaciones de material sanitario ante la pandemia de coronavirus y ha analizado la evolución de la situación con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villaroya.

Felipe VI, según ha informado el Palacio de la Zarzuela, ha proseguido en esta jornada los contactos que está manteniendo con representantes de diversas instituciones y empresas para abordar la situación que está provocando el COVID-19.

Así, ha hablado con Batet, con Villarroya (que forma parte del Comité Técnico de Gestión del coronavirus creado por el Gobierno) y con los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

Mercadona instalará mamparas en las cajas y hará obligatorio el uso de guantes, que repartirá a la entrada

Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos.

Así lo ha indicado la cadena de supermercados en un comunicado, en el que ha destacado que estas medidas se toman con el objetivo de «reforzar las medidas de seguridad y salud para clientes y trabajadores desde el lunes 23 de marzo. La instalación de las mamparas se llevará a cabo de manera progresiva durante esta semana.

La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas para facilitar su fabricación

Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y «maximizar la disponibilidad» de estos artículos. Estos estándares normalmente se compran y se utilizan conforme a las normas de protección de la propiedad intelectual, ya que las organizaciones como la CEN conservan el copyright. Esta liberación gratuita «es la contundente respuesta europea con sentido de responsabilidad social y solidaridad» ante la escasez de material protector por la epidemia del coronavirus. Entre las medidas se prevé un «incremento de la producción por parte de los actuales fabricantes, facilitar la importación y activar vías alternativas de producir este material», explica la UE en un comunicado.

Lorenzo Sanz continúa grave y con «nulas esperanzas» de superar el coronavirus

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz continúa ingresado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) con un pronóstico «grave» después de haber contraído el coronavirus y con «nulas esperanzas» de superar la enfermdad, según explicaron los médicos. «Todo sigue igual. Está luchando como el campeón que es, aunque cada vez con menos fuerzas después de dos días dándonos nulas esperanzas. Que el aliento que estamos dando todos haga que ocurra el milagro», escribió su hijo Lorenzo en Twitter. Lorenzo Sanz, presidente del club blanco desde 1995 al año 2000, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes a causa del COVID-19, y posteriormente sufrió una insuficiencia respitaroria y un fracaso renal que complicaron su estado de salud.

Madrid pone en marcha un servicio de hoteles para el descanso de profesionales de centros sanitarios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto en marcha desde el día de hoy, por el momento, un total de 334 habitaciones en los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, B&B Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario, a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19.

Según la OMS se superan los 250.000 casos y 10.000 muertes a nivel global

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial. Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio el viernes, y con ello se supera la barrera de los 250.000 contagios y las 10.000 muertes en todo el munol, según el mapa actualizado del avance de la pandemia. China se mantiene como el país con más casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local. Le siguen Italia, con 47.000 casos, y España con alrededor de 25.000 infecciones, mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán también están por encima de la barrera de los 10.000 casos.
Los países y territorios afectados son ya 182, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

Italia anuncia 793 nuevos fallecidos por el coronavirus, un total de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios

El Gobierno de Italia ha confirmado este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 42.681 contagios tras detectar 4.821 nuevos casos. Un total de 6.072 personas han recibido ya el alta médica, 943 en un día. Sin embargo, todavía siguen en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas. El repunte se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en la región de Lombardía, la más afectada del país, donde han muerto 546 personas en 24 horas, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.

Esta es la particular manera que han tenido un grupo de agentes de la Policía Local de Algaida de hacerle un guiño a los más pequeños.

Pedro Sánchez comparecerá a las 21.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este sábado a partir de las 21.00 horas desde el Palacio de La Moncloa. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al término de la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma.

Se suspende temporalmente la atención al público en las Jefaturas de Tráfico.

Portugal pasa de 6 a 12 muertos por el nuevo coroanvirus en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha confirmado este sábado 6 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 12 los fallecidos. En cuanto a los casos confirmados, han aumentado en 260 en las últimas 24 horas y son ya 1.280 en total.

Además el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud recoge que cinco personas se han recuperado de la enfermedad y que hay 156 personas hospitalizadas, 35 de ellas en cuidados intensivos, 9 más que el viernes.

Vietnam cancela todos los vuelos internacionales por el coronavirus

El Gobierno de Vietnam ha anunciado este sábado la cancelación de todos los vuelos internacionales para atajar el contagio del nuevo coronavirus.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, participó el viernes en un Consejo de Ministros en el que ordenó la suspensión temporal de los vuelos desde el extranjero, según recoge el portal oficial de noticias del Gobierno.

La noticia no concreta la fecha desde la que será efectiva la medida, pero sí explica que se aplicará tanto a las aerolíneas vietnamitas como a las extranjeras.

Ya se pueden hacer consultas virtuales sobre el coronavirus a Salut

Dos físicos mallorquines calibran la mortalidad del COVID-19

Cómo gestionar las emociones durante el confinamiento

Placeholder

Ascienden a 664 casos los positivos por coronavirus en Navarra, 222 hospitalizados

Navarra tiene registrados un total de 664 casos positivos de coronavirus, de los cuales 222 están hospitalizados y, de ellos, 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hay, además, 24 personas en situación de hospitalización domiciliaria y 442 en seguimiento domiciliario. Del total de personas contagiadas, 85 son profesionales sanitarios.

El Almería dona 500 mil euros para adquirir equipamientos contra el coronavirus

La UD Almería ha anunciado este sábado que donará 500.000 euros al Ayuntamiento de su ciudad para adquirir equipamientos sanitarios y enfrentarse así a la pandemia del coronavirus.

«A petición del dueño de nuestro club, Turki Al-Sheikh, la UD Almería ha decidido donar 500.000 euros a la ciudad de Almería para adquirir equipamientos sanitarios y enfrentarnos al coronavirus», ha indicado en una escueta nota de prensa.

Placeholder

El COVID-19 alcanza más de 1.000 casos confirmados en África

La epidemia de COVID-19 superó este sábado el millar de casos en toda África, con 40 países ya afectados dentro de una región cuyos gobiernos han acelerado la toma de medidas drásticas de contención y para la que la OMS ha lanzado una llamada a «prepararse para lo peor».

Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente hasta la fecha, son los países más afectados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).

El Eurogrupo discutirá 'una línea de defensa adicional' contra el coronavirus

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, discutirán el próximo martes una «línea de defensa adicional» para combatir el impacto del coronavirus en el continente, según ha anunciado este sábado el titular de la cartera portuguesa y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

«El Eurogrupo», ha escrito en su cuenta de Twitter, «considerará opciones para añadir una línea de defensa adicional contra el coronavirus como parte de nuestra respuesta coordinada a la crisis tras el mandato recibido por sus líderes esta semana».

El Real Mallorca, como en casa

Placeholder

El número de casos positivos en Andalucía se eleva a 1.515 con 40 fallecidos

Andalucía suma ya 1.515 afectados por coronavirus, 228 más que este viernes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance realizado a las 12,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos ascienden a 40, diez más.

En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud, se ha registrado el fallecimiento de diez pacientes más respecto a la jornada anterior. Se trata de tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; tres hombres en Granada de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años.

Placeholder

El número de fallecidos en Canarias sube hasta las siete personas

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus ha subido hasta las 7 personas, según datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Según estos datos, en Canarias hay constatados 348 casos acumulados de coronavirus. De ellos, han necesitado hospitalización 139. De estos casos, 29 han tenido que ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 7 se han curado.

Fallecen dos hombres de 79 y 87 años y son 7 las muertes por COVID-19 en Asturias

El Principado de Asturias registra dos nuevos fallecimientos por coronavirus, COVID-19. Se trata de un usuario de la residencia de Grado, de 79 años, y otro hombre de 87 años. Según informan desde la Consejería de Salud, ambos hombres presentaban patologías previas. Con estos dos fallecimientos se elevan a siete las muertes en la comunidad por la pandemia.

Este viernes falleció una mujer de 81 años con patología previa y un hombre de 88 años que padecía pluripatologías. El jueves murieron otras dos personas, una mujer de 96 años y un hombre de 85 años. El primer fallecido en el Principado se registró el pasado 11 de marzo y fue un hombre de 68 años.

El número de casos positivos acumulados por coronavirus, Covid-19, alcanza en Asturias las 486 personas.

Comité Científico del COVID-19

Sánchez constituye el Comité Científico del COVID-19 junto al ministro de Sanidad y seis científicos

36 sanitarios de las Islas, infectados por coronavirus

Placeholder

El Ejército desinfecta el aeropuerto y el puerto de Barcelona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado esta mañana diversas zonas del aeropuerto y el puerto de Barcelona, en el marco de las operaciones que desarrolla con motivo de la pandemia por el COVID-19.

Los militares han centrado su trabajo en los arcos de seguridad y control de acceso de la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés Josep Tarradellas, así como en otras instalaciones de señalización del aeródromo, a donde las unidades han acudido acompañadas por la Guardia Civil para poder cruzar las pistas de despegue y aterrizaje.

Los efectivos de la UME también han desinfectado esta mañana diversas instalaciones logísticas del puerto de Barcelona.

El Barça pone sus instalaciones a disposición de la Generalitat

Placeholder

Castilla La Mancha tiene 396 casos y sube hasta los 1.819, con 28 muertos más

Castilla-La Mancha ya computa un total de 1.829 infectados por coronavirus, lo que supone un aumento con respecto al día de ayer de 396 casos; mientras que ya supera el centenar de muertes y se coloca con 112, 28 más que en el último recuento.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno de la región, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, donde ha precisado que Ciudad Real es la provincia más afectada con 505 casos; seguida de Toledo con 501; Albacete con 430; Guadalajara con 263; y Cuenca con 120.

Hay un total de 817 personas aisladas y 762 en hospitalización, mientras que las personas en UCI superan las 70.

Dos nuevas muertes elevan a 12 las víctimas en Extremadura que suma 354 positivos

La Comunidad Autónoma de Extremadura acumula un total de 354 positivos por coronavirus tras sumar 57 nuevos casos desde este pasado viernes, según el último registro de la dirección general de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

En las últimas 24 horas se han producido dos nuevos fallecimientos, que elevan a doce la cifra total en esta comunidad. Los hospitales extremeños tienen 66 pacientes de Covid-19 hospitalizados, siete de ellos de ellos en UCI, y además hay 92 sanitarios afectados y 270 personas en aislamiento domiciliario.

Placeholder

Castilla y León suma 319 nuevos positivos, 1.466 en total: 74 fallecidos y 89 altas

Castilla y León roza los 1.500 positivos registrados por Covid-19, al llegar a 1.466 con un aumento de 319 en el último parte, en el que figuran también 74 muertes, con 19 más, y 89 altas médicas, de las cuales 35 son nuevas.

Del total de los 1.466 positivos confirmados en la Comunidad, en datos aportados por la Junta de Castilla y León a las 13.00 horas de este sábado, 709 pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que 106 están en la UCI.

Galicia registra 721 contagios, 154 más, y las pruebas realizadas superan las 4.100

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 721, lo que supone 154 más que este jueves, cuando había 567. Además, los fallecidos con coronavirus hasta la fecha son 12, el doble que hace 24 horas.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los 721 contagios, 195 son del área sanitaria de A Coruña; 54 la de Lugo; 74 la de Ourense; 112 de Pontevedra; 152 de la de Vigo; 108 de la de Santiago; y 26 de la de Ferrol.

85 fallecidos en Euskadi, tras registrarse 14 nuevas muertes, y 1.725 contagiados

Los fallecidos en Euskadi por coronavirus se elevan ya a 85, tras registrarse en las últimas horas 14 nuevos fallecimientos. En total, hasta las ocho de la tarde de este pasado viernes se han registrado 260 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 1.725 positivos, de los que 648 permanecen hospitalizados, según ha informado el director de Planificación Sanitaria, Mikel Sánchez, en rueda de prensa.

Por territorios, en Álava el número de positivos es de 801, de los que 254 están ingresados. En Bizkaia la cifra de contagiados por coronavirus asciende a 651 personas, de las que 310 están hospitalizadas, mientras que en Gipuzkoa son 273 los casos contabilizados, de los 84 permanecen hospitalizados.

La Rioja suma 8 fallecidos más este sábado, situándose ya en 15, y con 564 positivos

La Rioja tiene que lamentar este sábado la muerte de ocho personas más por coronavirus, situándose la cifra en 15 fallecidos. Por su parte, nuestra región cuenta a día de hoy con un total de 564 casos positivos por coronavirus (Covid-19), 67 más que los que tenía este viernes.

Además, la cifra de hoy de positivos es la más alta en número de nuevos contagios desde el primer caso confirmado por coronavirus en nuestra región, el pasado 2 de marzo. En estos momentos hay 17 personas en la UCI.

Madrid llega a las 804 muertes de pacientes con coronavirus, 176 más que ayer

La Comunidad de Madrid registra un total de 804 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 176 con respecto a la jornada de ayer en la región y concentra más del 60 por ciento del total de fallecimientos del país.

Además, la región roza los 9.000 positivos de coronavirus (8.921), lo que supone 1.756 casos más con respecto al viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Sánchez anuncia movilización de 200.000 millones para combatir el coronavirus

Sánchez constituye el Comité Científico junto al ministro de Sanidad y seis científicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales.

Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

Placeholder

Cantabria tiene 200 casos activos y 92 personas hospitalizadas, 9 en la UCI

La Consejería de Sanidad ha confirmado un total de 215 casos positivos por coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis sanitaria en Cantabria, 11 de ellos curados y cuatro fallecidos -dos de ellos en las últimas horas-. De los 200 casos que permanecen activos, 92 están hospitalizados, nueve de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y el resto en aislamiento domiciliario.

Entre ellos, hay 26 casos confirmados de profesionales sanitarios, 12 más que en los datos de este viernes. El número de casos totales se ha elevado en un día de 144 a 215.

5 nuevos fallecidos, elevan a 22 las víctimas mortales en Aragón, con 424 contagios

Cinco personas han fallecido en las últimas horas por coronavirus en Aragón, lo que eleva a 22 las víctimas mortales en la región por este patógeno. Además, se han producido 64 nuevos positivos, lo que supone un total de 424 casos confirmados.

De los afectados, 192 se encuentran hospitalizados, de los cuales 33 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 48 son profesionales sanitarios.

El parón de actividad deja en las cocheras a 1.800 buses

Los sanitarios improvisan material de protección casero por falta de stock

Los deportistas crean los hashtags #Tokyo2021 y #Tokio2021

Denuncian que los resultados de las pruebas se retrasan una semana

Salut habilitará en Baleares 'puntos seguros' para hacer los test

1.326 fallecidos y 24.926 infectados por coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, y un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado.

La natación francesa también pide que se aplacen los Juegos de Tokio

La Federación francesa de natación aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, debido a la epidemia de coronavirus.
«En vista de la crisis sanitaria internacional, esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020», dice el comunicado en su página web.

La FFN ha cancelado todos sus eventos deportivos hasta el próximo junio y está esperando el desarrollo de la epidemia de coronavirus para adaptar su calendario deportivo.

Placeholder

La OCDE advierte de que el coronavirus supera su peor previsión económica

La OCDE advierte de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.

«Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces», dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Placeholder

Inca lanza una serie de medidas para luchar contra la crisis de coronavirus

El Ajuntament d'Inca hizo públicas una serie de medidas con las que agilizar el devenir de la crisis del coronavirus. Entre ellas, se encuentra el agilizar el pago de las facturas a los proveedores y de las subvenciones ya aprobadas.

Otras iniciativas son suspender las cuotas del mes de abril y devolver las correspondientes al mes de marzo de los diferentes servicios municipales de la capital de es Raiguer.

Ingresado el ex secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo

El obispo de Ávila y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, de 62 años, se encuentra ingresado desde este viernes por la tarde en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la ciudad tras haber dado positivo en coronavirus.

«Desde ayer tarde estoy ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de #avila al haber dado positivo en el test del #Covid_19. Confío poder continuar el tratamiento en casa.Os pido sigamos rezando para que pase pronto esta pandemia.Gracias a los sanitarios y a cuantos nos ayudan!», ha escrito el prelado en su cuenta de Twitter.

Gil Tamayo fue secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española entre 2014 y 2018 y el Papa Francisco le nombró obispo de Ávila en noviembre de 2018.

Desalojada una cafetería que daba desayunos a 15 clientes de un hostel de Madrid

La Policía Municipal de Madrid desalojó una cafetería del distrito Centro al comprobar que el establecimiento estaba abierto para servir desayunos a 15 clientes de un hostel cercano al establecimiento hostelero, que ha sido denunciado por saltarse las restricciones del estado de alerta.

Los policías comprobaron que, efectivamente, el local estaba abierto con 15 personas en el interior y el encargado de la cafetería manifestó que la razón era que tenía un acuerdo con un hostel cercano para dar servicio de desayuno a sus clientes.

Salut ofrece consejos para gestionar las emociones durante la crisis del COVID-19

La Conselleria de Salut del Govern, a través de su coordinador autonómic de Salut Mental, Oriol Lafau, ha lanzado una serie de consejos y popuestas con los que afrontar las situaciones provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se recuerda también la existencia del enlace coronavirus.caib.es para obtener más información al respecto.

246 enfermos de coronavirus en Baleares este sábado tras 43 casos más

Baleares ha sumado en las últimas horas 43 nuevos casos positivos de pacientes infectadas por coronavirus, con lo que este sábado el número de enfermos asciende a 246 personas, según los datos ofrecidos a mediodía por el Ministerio de Sanidad.

Por ahora, el número de fallecidos en el archipiélago por el COVID-19 asciende a cuatro.

La Comunitat Valenciana registra 258 nuevos positivos y 17 fallecidos más

La Comunitat Valenciana ha registrado 258 nuevos positivos por coronavirus y 17 fallecidos más desde la última actualización, así como cinco nuevas altas. En total, los positivos en la autonomía son 1.363, mientras que han fallecido 50 personas y hay 476 ingresadas, 84 de ellas en la UCI.


Barceló ha detallado que hay 264 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus

Interior prorroga 60 días los permisos de conducir que caduquen estos días

El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir que caduquen durante el estado de alarma hasta 60 días después de finalización de este período.

Esta medida viene recogida en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

Placeholder

Unos 170 españoles confinados en un barco atracado en el puerto de Génova

Alrededor de 170 españoles se encuentran confinados en el Barco Costa Pacífica, atracado en el puerto de Génova, y buscan regresar al país mediante un vuelo chárter, según ha confirmado a Europa Press uno de estos integrantes.

Tal y como explica Manuel Justel, uno de estos españoles confinados en el barco, durante este sábado desembarcarán unos 1.200 argentinos que se encuentran en el buque y que, según ha declarado, están provocando algunos motines.

Aumentan en 2.705 los casos de coronavirus en Alemania, para un total de 16.662

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania han crecido en las últimas 24 horas en 2.705, lo que eleva la cifra total hasta los 16.662, según informó este sábado el Instituto Robert Koch.

La Agencia Mundial Antidopaje actualiza su guía ante la influencia del COVID-19

La fuerte influencia del coronavirus en diferentes países y sus posibles consecuencias en los tratamientos a deportistas que puedan estar infectados con el COVID-19 ha llevado a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) a adaptar su guía médica a esta excepcionalidad.

A través de sus canales de información, la WADA pone a disposición de los diferentes estamentos del deporte su texto actualizado.

Supreme Leader of Iran Ayatollah Ali Khamenei

Irán acumula ya 1.556 fallecidos por el coronavirus

El número de fallecidos por el coronavirus aumentó este sábado a 1.556 en Irán, cuyas autoridades denunciaron el adverso efecto que tienen las sanciones estadounidenses en la lucha contra la pandemia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se ha confirmado desde ayer el contagio de otras 966 personas, 123 de las cuales han perecido, unos números inferiores a la víspera. Con estos datos, se eleva a 20.610 el total de contagiados por COVID-19 en el país, de los que 1.556 han muerto y 7.635 ya se han recuperado.

El Gobierno regula los vehículos que podrán circular en caso de cortes de carreteras

El Gobierno ha regulado el tipo de vehículos y transportes que podrán seguir circulando por las carreteras en el supuesto de que se acuerde el cierre de alguna vía o tramo de vía en virtud del estado de alarma y las medidas de restricción de movilidad de los ciudadanos adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

Entre la docena de tipos de vehículos que podrán seguir circulando figuran los de distribución de medicamentos y alimentos, el transporte de combustible, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera, entre otros.

El Govern informa de la situación de conectividad aérea y marítima en Balears

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern informa a través de sus cuentas en las redes sociales y la página web oficial del organismo del estado de la conectividad aérea y marítima en las Islas.

Consejos a la hora de realizar desplazamientos, direcciones y teléfonos de interés se pueden consultar en este enlace: http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4116184&coduo=142752&lang=ca

Indonesia confirma 450 casos y 38 fallecidos por coronavirus

Los casos de coronavirus en Indonesia han aumentado hasta los 450 mientras los fallecidos ya se cifran en 38, tras la declaración de 81 nuevos contagios en las últimas horas, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud.

El portavoz del Gobierno indonesio, Achmad Yurianto, ha confirmado seis nuevos fallecimientos después de que el gobernador de la capital, Yakarta, Anies Baswedan, anunciara este viernes el cierre de los locales de ocio como medida de contención.

Placeholder

Protección Civil de Llucmajor lleva a cabo labores de desinfección

En la noche del viernes, cuatro voluntarios y dos vehículos de Protección Civil de Llucmajor procedieron a realizar labores de desinfeccion en diferentes rincones del municipio.

Las mismas se centraron en las zonas de las urbanizaciones, para extenderse a lo largo del sábado en s'Arenal y Llucmajor.

Placeholder

Hamilton no sufre 'ningún síntoma' de coronavirus y renuncia a hacerse la prueba

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha asegurado que no tiene «ningún síntoma» que pueda indicar que padezca coronavirus, a pesar de mantener contacto hace más de dos semanas con dos personas que posteriormente dieron positivo, y ha desvelado que ha optado por aislarse y ha renunciado a hacerse las pruebas porque son «limitadas» y hay «personas que lo necesitan más».

Hamilton aseguró que se informó de las medidas a tomar, pero que al no manifestar síntomas renunció a hacerse el test y optó por recluirse en casa. «Hablé con mi doctor y pregunté dos veces si necesitaba hacerme una prueba, pero la verdad es que hay una cantidad limitada de pruebas disponibles y hay personas que lo necesitan más que yo, especialmente cuando yo no estaba mostrando ningún síntoma», apuntó.

Placeholder

Tres nuevas víctimas mortales elevan a 12 los fallecidos en Galicia por el coronavirus

Tres nuevas víctimas mortales elevan a 12 los fallecidos en Galicia a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Según han informado las autoridades sanitarias, han muerto una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años, respectivamente. Todos estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y tenían patologías previas.

El Consell de Mallorca pide a los supermercados que adquieran producto local

El Consell de Mallorca está pidiendo a los supermercados presentes en la isla que adquieran productos locales, debido al actual momento de emergencia sanitaria y social por el Covid-19.

Con ocasión de esta primera semana de estado de alarma, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha puesto en contacto con los representantes de supermercados presentes en Mallorca para animarles a adquirir productos elaborados en Mallorca.

El BOE podrá conceder indultos pese al estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país desde hace una semana y a la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor.

Así, el Ministerio de Justicia ha acordado reactivar por «razones de interés general» los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo -día en que entró en vigor el estado de alarma- o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.

Cantabria confirma su tercer fallecimiento por coronavirus

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento de un tercer paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria. Se trata de una mujer de 77 años con patología previa que estaba ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Se suma al fallecimiento este viernes de un varón de 69 años, también con patología previa, que estaba ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). La primera víctima fue un varón de 88 años el día 17.

Placeholder

Wu Lei, delantero chino del Espanyol, da positivo por COVID-19

El delantero chino del RCD Espanyol, Wu Lei, es uno de los seis contagiados por coronavirus COVID-19 en el equipo, ha confirmado este sábado la Asociación China de Fútbol.

«La Asociación China de Fútbol ha sabido que a Wu Lei, internacional de la selección china que juega en el RCD Espanyol, se le diagnosticó coronavirus. Wu Lei tiene síntomas leves y actualmente está en tratamiento», señala el comunicado, en referencia al aislamiento en su domicilio.

menorca ciutadella coronavirus epidemia prevencio correos express trabajadores

El Gobierno distribuirá 8 millones de mascarillas al personal de varias empresas

El Ministerio de Transportes comprará «un máximo» de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos.

Del total de mascarillas, la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Otros dos millones de mascarillas se destinarán al personal de Correos que trabaja para garantizar los servicios postales y de paquetería públicos básicos, y otros 1,28 millones se entregarán a Puertos del Estado y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Asimismo, Renfe recibirá 620.000 mascarillas para sus trabajadores ferroviarios, Aena contará con 102.000 para los empleados de la red de aeropuertos, Adif tendrá 80.000 para su personal de control de trenes, gestión y mantenimiento de infraestructuras y estaciones y Enaire con 4.800 para sus trabajadores de control y gestión del espacio aéreo.

Placeholder

La Federació de Bàsquet de les Illes se ofrece para gestionar y coordinar voluntarios

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), a través de la Fundació FEBIB 1935, ha puesto a disposición de las diferentes entidades que lo requieran sus medios humanos a la hora de gestionar o coordinar labores de voluntariado.

Para canalizar peticiones de ayuda o información, abre sus vías de contacto que pueden encontrarse en el enlace adjunto.

Congo confirma su primer fallecido por coronavirus y cinco nuevos casos

El Gobierno congoleño ha confirmado este sábado su primer fallecido por coronavirus y cinco nuevos casos de la enfermedad en las últimas horas, que elevan a 23 el total de contagiados en todo el país.

«Ayer confirmamos cinco nuevos casos, todos congoleños, y registramos la primera muerte por la enfermedad del Covid-19», ha lamentado el ministro de Salud, Eteni Longondo, en rueda de prensa. Los pacientes afectados, ha constatado, se encuentran ahora mismo estabilizados y bajo el estrecho seguimiento de los equipos médicos, según declaraciones recogidas por Radio Okapi.

La DGT extremará los controles en las salidas de las grandes ciudades este sábado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades para evitar desplazamientos a segundas residencias.

Según informa la DGT en Twitter, durante todo el fin de semana se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.

Detienen a un hombre en Ciutadella por incumplir las restricciones

La Policía Local de Ciutadella ha detenido a un ciudadano por incumplir las restricciones del estado de alarma y provocar un altercado con una segunda persona, ha informado este sábado el cuerpo policial.

Los hechos ocurrieron en la noche de este viernes en la calle Captius de Constantinoble.
Una llamada alertó a las autoridades de una presunta pelea entre dos ocupantes de un piso, que tenían la música muy alta y presuntamente estaban consumiendo drogas y alcohol.

Cuando llegaron los agentes identificaron a uno de los ocupantes como un delincuente multireincidente, presentando en todo momento una actitud desafiante y amenazante hacia los policías desplazados.

El Coruña, tercer club de LEB Oro que presenta un ERTE

El Leyma Coruña ha hecho oficial que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la crisis generada por el coronavirus y la ausencia de actividad en el club gallego, con la competición en la LEB Oro y los entrenamientos parados por el confinamiento.

Así, el Coruña se convierte, tras el Huesca y el B the travel brand Mallorca Palma, en el tercer club de la LEB Oro que opta por presentar un ERTE.

Sant Lluís suspende las cuotas y aplaza el pago de tributos municipales

El Ayuntamiento de Sant Lluís (Menorca) ha suspendido las cuotas de los servicios municipales mientras dure el estado de alarma, ha comunicado la institución.

En el paquete de medidas aprobadas se incluyen las cuotas correspondientes a la escuela municipal de enseñanzas artísticas, guardería, centro de día y ludoteca en inglés. Además, se aplazan los pagos de tributos, impuestos, tasas y precios públicos hasta la finalización del estado de alarma.

Coronavirus in Turkey

Turquía eleva a nueve los fallecidos y 670 los casos de contagio

El último balance de afectados por el coronavirus en Turquía cifra ya en nueve los fallecidos y en 670 los casos de contagio, según ha informado este sábado el ministro de Salud, Fahretin Koca, en su cuenta de Twitter.

«No vamos a demostrar ni un momento de tolerancia en nuestra lucha [contra la pandemia]», ha escrito el ministro, que este viernes reclamaba a los ciudadanos que declararan «su propio estado de emergencia» y «tomen medidas» ante la propagación del coronavirus.

Placeholder

Air Nostrum presenta un ERTE por espacio de tres meses

Air Nostrum ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, 1.439 empleados, por un periodo de tres meses, desde este sábado, 21 de marzo, hasta el 30 de junio, con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias.

El ERTE tiene por objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según indica en un comunicado a la plantilla.

Internet, el aliado de Hollywood para salvar sus estrenos por el coronavirus

Los españoles dedicaron una medida de 322 minutos a ver televisión este viernes

Los españoles dedicaron este viernes 322 minutos por persona al día a ver la televisión -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión-, lo que supone 89 minutos más que el promedio de marzo 2019.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por Barlovento Comunicación, que apuntan además que el tiempo de consumo de televisión por espectador este viernes 20 de marzo fue de 414 minutos -promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto-, lo que supone 108 minutos más que el promedio de marzo 2019.

En relación con la audiencia acumulada de televisión, las cifras señalan que este viernes fue de 34,2 millones de españoles, el 75,5% de la población, 1,4 millones más que el promedio de marzo de 2019.

Aplazan los Campeonatos de Europa de natación, al menos, hasta agosto

El Campeonato de Europa de natación, saltos, aguas abiertas y natación artística, que debía disputarse en Budapest (Hungría) del 11 al 24 de mayo, ha sido pospuesto inicialmente hasta agosto a causa de la crisis del COVID-19, aunque la fecha definitiva no se conocerá hasta finales de mayo o principios de junio, según un comunicado emitido por la Liga Europea de Natación (LEN).

El italiano Paolo Barelli, presidente de la LEN, estuvo de acuerdo con la propuesta realizada por el comité organizador y posteriormente se celebró una votación por correo en la que se aprobó el aplazamiento. «Después de consultar con los diferentes actores implicado, hemos elaborado un nuevo calendario (17 al 30 de agosto), aunque en estos momentos es muy difícil, por no decir imposible, planificar con un plazo definido. La idea es volver a evaluar la situación a finales de mayo o principios de junio», dijo Barelli mediante un comunicado.

Paraguay confirma el primer fallecimiento por coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes la primera muerte por coronavirus en su territorio, un hombre que se encontraba en cuidados intensivos a causa del virus.

«Lamentamos informar del fallecimiento de uno de nuestros pacientes a causa del coronavirus. El mismo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días. Nuestras más sentidas condolencias a la familia. Seguimos en la lucha», ha señalado el Ministerio paraguayo a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, el fallecido es un hombre de 69 años, médico, que había contraído el Covid-19 tras estar en contacto con una persona con coronavirus, según ha informado el diario local 'ABC Color'.

A woman wears a protective face mask due to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, as she came out from Suvarnabhumi Airport at Bangkok

Tailandia cierra parcialmente Bangkok tras un repunte de casos diario

El Gobierno de Tailandia ha declarado este sábado el cierre parcial de la capital del país, Bangkok, tras constatar 89 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud.

Al menos cuatro nuevos pacientes con coronavirus se encuentran actualmente en estado crítico, lo que pone al total de personas bajo observación por infecciones graves a las siete, según el portavoz Taweesilp Witsanuyotin.

El Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó este viernes que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron este viernes a través de una teleconferencia la posición de Estados Unidos ante la situación que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

Coronavirus outbreak in South Korea

Corea del Sur confirma un repunte con 147 casos más

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena.

Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8.799 y se trata de la segunda más alta esta semana, después de registrar 152 casos nuevos el miércoles.

FILE PHOTO: China's Premier Li Keqiang speaks during a joint news conference at the 8th trilateral leaders' meeting between China, South Korea and Japan in Chengdu

China registra su tercer día consecutivo sin contagios locales

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio a nivel local por coronavirus en todo el país, tampoco en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

No obstante, las autoridades han confirmado 41 casos importados. Así, hasta el viernes, se han registrado un total de 81.008 casos confirmados de coronavirus en la China continental y 3.255 personas han muerto por la enfermedad en el país asiático.

Coronavirus en la India

Unos 380 turistas españoles permanecen varados en la India por el coronavirus

Unos 380 turistas españoles permanecen varados en la India por la sucesiva cancelación de vuelos y cierres del espacio aéreo por el coronavirus, una situación que viven también otros 85 españoles en los vecinos Nepal, Sri Lanka y Maldivas, con cada vez menos alternativas para regresar a España.

Hasta este jueves había unos 380 turistas españoles en la India y otros 85 en Nepal, Sri Lanka y Maldivas, informaron a Efe fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.

Las restricciones de viaje en estos países han ido empeorando durante los últimos días, a pesar de que la pandemia global por el coronavirus todavía registra números relativamente bajos en la región, con 206 infectados confirmados en la India, 59 en Sri Lanka, 20 en Bangladesh, y 13 en Maldivas.

El equipo de natación de Estados Unidos pide posponer los Juegos de Tokio

El equipo de natación de Estados Unidos pidió este viernes a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año, debido a los problemas que está generando la pandemia de coronavirus en todo el mundo y por tanto en la preparación de los deportistas.

Mediante una carta del director Tim Hinchey a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland, la natación estadounidense no ve lógico que se siga adelante con el plan de Tokyo 2020. «Como jefe de nuestros 400.000 miembros y muchos de los mayores campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos de este mes de julio en Tokio», dice. 

Coronavirus en Israel

Israel registra su primera muerte por coronavirus

Un hombre de 88 años se convirtió este viernes en el primer fallecido por coronavirus en Israel, que registra 705 contagiados e impuso a partir de de este viernes un aislamiento para toda la población durante siete días.

El Ministerio de Sanidad israelí confirmó la muerte del paciente, que presentaba múltiples condiciones preexistentes y estaba internado desde hace días en el hospital Shaarei Tzedek de Jerusalén.

Un portavoz del ministerio agregó que otros diez contagiados, incluyendo un hombre de 45 años, están en estado crítico.

Ryanair

Ryanair reducirá a la mitad el sueldo de sus trabajadores durante dos meses por el coronavirus

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha informado de que él y el resto de los empleados de la aerolínea sufrirán un recorte salarial del 50% durante los meses de abril y mayo ante la crisis del coronavirus.

O'Leary ha matizado, no obstante, que a finales de mayo el grupo tendrá que reevaluar la situación y no ha descartado que se produzcan más adelante recortes en los puestos de trabajo.

En una entrevista con 'Financial Times', O'Leary ha admitido que nadie «tiene idea» de lo que va a pasar ni del impacto que la crisis tendrá en el sector.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, que se prepara para un prolongado cierre en el transporte aéreo en varias regiones, trabaja con un escenario de dos o tres meses «en el mejor de los casos» de paralización de vuelos y sin ingresos. 

La Organización Mundial del Turismo convoca un comité mundial de crisis para el sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional para preparar una respuesta unida basada en las últimas recomendaciones de salud pública y que tenga en cuenta la profunda onda expansiva a nivel económico y social de la pandemia, con el fin de convocar un comité mundial de crisis para el turismo.

La OMT ha organizado una reunión virtual de alto nivel con organismos clave de las Naciones Unidas, los presidentes del Consejo Ejecutivo y las Comisiones Regionales, y líderes del sector privado, y celebrará reuniones virtuales regulares.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo «es el sector más afectado» y que todas sus estimaciones se han quedado «obsoletas» por una realidad cambiante, aunque todos los participantes se mostraron unidos en su profunda preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse. 

Calvià 2000 realiza tareas de limpieza y desinfección de las zonas «más concurridas» del municipio

Calvià 2000 se encarga estos días de realizar las tareas de limpieza y desinfección de las zonas «más concurridas» del municipio, también de limpiar las papeleras y los contenedores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià este viernes en una nota de prensa, la empresa pública ha reorganizado sus servicios a raíz de la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Just Eat lanza ayudas por 600.000 euros para restaurantes asociados frente a la crisis del coronavirus

Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España con el objetivo de aliviar el impacto negativo de la propagación del Covid-19 en el sector de la restauración en el país, informó la compañía del sector de comida a domicilio.

Estas ayudas, que se extenderán hasta el próximo 30 de abril, se dirigen a los restaurantes independientes y las cadenas de restaurantes con hasta cuatro locales, tanto con reparto propio como externo. La plataforma de 'delivery' cuenta con una red de más de 10.000 restaurantes adheridos en más de 1.000 municipios del territorio español.

Siguen las obras en Palma

El Coaib pide al Govern «garantizar la seguridad y la salud» de quienes trabajan en una obra

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) ha solicitado al Govern «garantizar la seguridad y la salud» de quienes se encuentran trabajando en una obra.

Según ha informado Coaib en una nota de prensa, este viernes se ha remitido este viernes un escrito al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en la que recordaba la necesidad de «garantizar la seguridad y salud» de las personas que trabajan en una obra.

En este sentido, ha expresado «la preocupación de este colectivo profesional» ante la decisión adoptada por el Govern de mantener la actividad en las obras de edificación, tras la reunión mantenida este miércoles con los diferentes agentes del sector de la construcción, «principalmente» por «la dificultad que representa poder garantizar la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en una obra».

El Icaib adopta medidas frente al Covid-19

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ha adoptado varias de medidas para hacer frente a la crisis sociosanitaria que ha provocado el coronavirus (Covid-19).

Según ha informado el Icaib este viernes en una nota de prensa, entre las medidas adoptadas destaca el aumento de 70.000 euros en el presupuesto destinado a ayuda social para colegiados y la suspensión de la cuota colegial del mes de abril.

Donald Trump

Trump activa poderes especiales de guerra para garantizar el suministro médico en todo el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al Congreso de que ha activado la llamada Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que le confiere «poderes de guerra» para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de coronavirus, que ha dejado 321 muertos y más de 14.000 contagios en el país.

El líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha confirmado que Trump se puso en contacto con él este viernes para informarle de su decisión de invocar una ordenanza anunciada por el presidente norteamericano esta semana y cuya entrada en vigor dependía de la notificación al Congreso.

«Ya está puesta en marcha», ha confirmado después Trump en rueda de prensa, recogida por el portal de noticias estadounidense The Hill.

Coronavirus en Gran Bretaña

Johnson ordena el cierre de bares, cines y gimnasios en el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de este viernes en el Reino Unido para tratar de frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

El jefe de Gobierno conservador afirmó que «cada mes» a partir de ahora se analizará la situación para determinar «si se pueden relajar algunas de las medidas» que se están adoptando.

La Plaça del Ajuntament de Sant Llorenç

Sant Llorenç suspende el cobro de guarderías, la escuela de música y de los centros de día

El Ayuntamiento de Sant Llorenç ha anunciado este viernes que no cobrará las cuotas de las guarderías del municipio, la escuela de música y los dos centros de día, mientras estos servicios permanezcan cerrados por la crisis del coronavirus.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que esta medida, que se mantendrá «mientras dure el estado de alarma» y no se pueda prestar el servicio, busca dar «respuesta a la emergencia sanitaria y a los posibles efectos en la economía de las familias».

Camiones en el puerto de Palma

El Govern balear mejorará las medidas de protección de los transportistas

El Govern se ha comprometido este viernes a mejorar las medidas de protección y confort de los transportistas de mercancías que viajan a Baleares y adoptará las que sean necesarias para que desarrollen su trabajo con «todas las garantías».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido por videoconferencia con los miembros del Consell Balear de Transporte para escuchar de primera mano sus problemas.
Pons ha sostenido que, en estos momentos, sectores como el de transportes de mercancías es «esencial».

El Consell de Govern, les ha explicado, ha aprobado que se mejoren las condiciones del interior de los barcos y habilitar «lugares adecuados» para que los conductores realicen la travesía «en condiciones».

Mossos en un corntrol

Unos 400 mossos confinados y menos de una decena positivos en Covid-19

Unos 400 mossos d'Esquadra están confinados preventivamente por exposición a posibles casos de coronavirus y hay menos de una decena que han dado positivo en Covid-19.

Así lo ha detallado este viernes el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una comparecencia con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para informar sobre la detención de dos hombres por irrumpir con un vehículo en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.

Los Mossos han desplegado a raíz de la pandemia de coronavirus el dispositivo Oris de control del cumplimiento de las medidas restrictivas de circulación.

Aula vacía

El Ministerio de Educación ha trasladado a los sindicatos su intención de mantener las oposiciones de junio

Los principales sindicatos docentes han reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ordene el cierre completo de todos los centros educativos de España. Algunas comunidades autónomas, a pesar de la suspensión de las clases decretada en el estado de alarma, mantienen los centros abiertos para su personal directivo, docente y de administración y servicios. 

En la reunión, el subsecretario de Educación ha trasladado a los sindicatos la intención del Ministerio de seguir adelante con las oposiciones para la estabilización del empleo docente previstas inicialmente para el próximo mes de junio. A estas oposiciones optarán unos 260.000 aspirantes de todo el país para un total de 27.789 plazas.

Los sindicatos han pedido que las convocatorias sean coincidentes en todas las comunidades autónomas. En ese sentido, CCOO sostiene que el Ministerio de Educación «debe ejercer su labor de coordinación, máxime cuando estas ofertas de empleo público emanan de un acuerdo estatal», algo que comparte el sindicato CSIF. 

Brasil restringe entrada de extranjeros sin cerrar espacio aéreo por COVID-19

Argentina inicia 12 días de aislamiento obligatorio por el COVID-19

Argentina inició este viernes los doce días de aislamiento preventivo obligatorio para toda la población para frenar el avance del coronavirus, una medida «de excepción» que las autoridades ya controlan que se cumpla con diferentes operativos de las fuerzas de seguridad.

La capital del país, que, junto con la provincia de Buenos Aires, concentra la mayoría de los 128 casos de COVID-19 hasta ahora confirmados en Argentina, amaneció hoy con calles mayormente vacías y poco tránsito de vehículos, una postal inédita en una ciudad normalmente muy bulliciosa y con caos de tránsito.

Desde este viernes y hasta el 31 de marzo, inclusive, rige el aislamiento social preventivo obligatorio para los casi 44,9 millones de habitantes de Argentina dispuesto el jueves por el presidente Alberto Fernández como medida «de excepción» en la «excepcional» situación desatada por la pandemia de coronavirus.

Baleares recibirá más de 7 millones para hacer frente a las necesidades sociales derivadas del COVID-19

Baleares recibirá 7.453.000 euros del Fondo Social extraordinario de 300 millones de euros que el Estado distribuye entre las comunidades para hacer frente a las necesidades sociales provocadas por la crisis del covid-19.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado, el reparto se ha votado este viernes por videoconferencia durante el pleno extraordinario del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha votado a favor, ya que se han actualizado los datos de población.

Burkina Faso suma ya 40 casos de coronavirus, incluidos dos ministros

Burkina Faso cuenta ya con 40 casos confirmados de coronavirus, entre los cuales figuran dos ministros, mientras que ya ha habido cuatro pacientes que han superado la enfermedad, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales.

El ministro de Administración Territorial, Siméon Sawadogo, ha dado positivo a Covid-19 en los análisis, sumándose así al titular de Educación, Stanislas Ouaro, cuyo contagio se había conocido el jueves.

En un comunicado, Sawagodo ha invitado a «todos sus colaboradores así como todas las personas que han estado en contacto con él» a que acudan a los servicios sanitarios.

La UIB entrega material sanitario a la Conselleria de Salud balear

Las facultades de Enfermería y Fisioterapia, Medicina y Ciencias de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han entregado este viernes a las autoridades sanitarias recursos materiales de uso habitual en las actividades de investigación y, especialmente, en las prácticas que se llevan a cabo en los laboratorios de la Universidad.

Según ha informado la UIB en un comunicado, tras hacer el inventario de los productos se han entregado para facilitar a las autoridades sanitarias el seguimiento y la toma de decisiones sobre las medidas contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Aumentan a 253 los contagios y crece la demanda de medidas urgentes en Rusia

Los casos de coronavirus confirmados en Rusia aumentaron hoy a 253, con 54 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas, mientras crecen las demandas de medidas «urgentes» para contener la pandemia.

«En las últimas veinticuatro horas han sido registrados 54 casos de coronavirus en ciudadanos rusos residentes en nueve regiones», informaron las autoridades en un comunicado.

La mayoría de los nuevos contagios (33) se detectó en Moscú, el epicentro de la epidemia en Rusia, país que cerró la frontera con China en enero pasado.

Nueva York ordena que todos los trabajadores no esenciales se queden en casa

El estado de Nueva York decretó este viernes que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajen desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus.

«Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (...), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos», explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como «Nueva York en Pausa».

El personal sanitario de los hospitales vascos ha rendido homenaje a la enfermera de 52 años fallecida por Covid-19 este pasado miércoles en Bilbao. En Galdakao, donde la víctima trabajaba, sus compañeros han denunciado la situación que padecen y han advertido de que, si no llegan más equipos de protección individual, fallecerán más profesionales.

El Ayuntamiento de Madrid ha agradecido este viernes a los madrileños su «civismo en esta grave crisis sanitaria» con dos banderas desplegadas en la fachada del Palacio de Cibeles, una con los colores de la bandera de España y un 'Gracias a todos', y otra con el lazo que luce el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en sus redes sociales.

El lazo, que se ha desplegado de manera vertical en la parte izquierda de la fachada, está compuesto por el color corporativo del Consistorio (el azul) y por el color de la sanidad (el blanco), y sus dimensiones son de tres por siete metros, señalan fuentes municipales sobre esta campaña para «agradecer a los madrileños que se estén quedando en casa».

Formentera garantiza la atención a las personas más vulnerables de la Isla

El Consell de Formentera ha garantizado este viernes la atención a las personas más vulnerables durante la crisis del Covid-19, adoptando sus acciones para asegurar la protección de mayores y personas con limitaciones en su autonomía, principalmente.

La institución insular ha destacado en un comunicado que, desde Bienestar Social, quedan garantizadas las prestaciones mínimas en el servicio de atención domiciliaria, en la atención a víctimas de la violencia machista, a menores en situación de riesgo o desprotección y también se garantizan los servicios funerarios.

Sanidad descarta aumentar las medidas de confinamiento por el momento 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora por España, que, ha dicho, están entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, y ha asegurado que, «si se cumplen a rajatabla, nos ayudarán a derrotar el virus».

Así lo ha manifestado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la que ha sido preguntado por la posibilidad de decretar un «confinamiento total» de la población en las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, como son Madrid y Cataluña.

Restauración Mallorca pide suspender las obligaciones económicas para los establecimientos ante la crisis del COVID-19

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca perteneciente a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Restauración Mallorca CAEB), ha propuesto este viernes la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones para ayudar al sector durante la crisis del COVID-19.

Así lo ha expresado este viernes el presidente de la entidad, Alfonso Robledo, quien ha señalado que espera que «lleguen soluciones más concretas que puedan ayudar a solventar la dificilísima situación en la que se encuentra el sector de la restauración».

El Gobierno indio cierra todos los negocios en Bombay excepto tiendas de alimentación, bancos y farmacias

El Gobierno indio ha ordenado este viernes el cierre de la práctica totalidad de los negocios en Bombay exceptuando los de primera necesidad, como tiendas de alimentación, bancos y farmacias, que seguirán operando en el gran núcleo financiero del país y hogar de casi 19 millones de personas.

Hasta el momento se han registrado 52 casos de contagio en Maharashtra, estado del que Bombay es capital, para un total de 206 en todo el país, y cuatro fallecidos.

La decisión, anunciada por el ministro jefe del estado, Uddhav Thackeray, avisa además de que cerrará totalmente las operaciones de cualquier negocio cuyos trabajadores estén incapacitados para trabajar desde sus respectivos domicilios, informa 'The Times of India'.

EEUU suspende la emisión de visados por la pandemia de coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la suspensión temporal de la emisión de visados en todos sus consulados y embajadas, en una medida que se suma a las restricciones de viaje que ya habían sido adoptadas y que mantienen bloqueados los vuelos desde las zonas más afectadas por el brote de coronavirus.

El Departamento de Estado norteamericano ha explicado que dejará de emitir visados «en respuesta a los significativos desafíos mundiales relativos a la pandemia de Covid-19». El servicio se reanudará «tan pronto como sea posible», aunque Washington prefiere no dar ninguna «fecha específica».

Illa dice que los test de diagnóstico se empezarán a hacer lo «más pronto posible»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus se van a empezar a realizar «lo más pronto posible».

Se trata de unos test antigénicos que, tal y como informado esta semana el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma «fiable» en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita que a una persona formada para ello.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El PP sale en tromba a exigir a Sánchez que haga llegar «ya» material sanitario a los hospitales

Miembros de la dirección nacional del PP y parlamentarios del Grupo Popular han salido en tromba este viernes a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga llegar «ya» material sanitario a los hospitales para poder actuar contra el coronavirus.

Muchos de esos dirigentes populares se hacen eco en las redes sociales de las quejas que han formulado algunos responsables autonómicos y municipales, principalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Este último ha afirmado que no les llega material sanitario «desde hace una semana».

A tram is pictured at an empty street as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in downtown Lisbon

El primer día tras la medidas decretadas por el estado de emergencia en Portugal, que solo obliga al confinamiento a los contagiados por coronavirus, deja a centenares de ciudadanos con la actividad a medio gas en un país en el que se superan los 1.000 infectados y hay ya 6 fallecidos.

Con 1.020 contagiados y seis víctimas mortales, según el último balance de las autoridades, la Dirección General de Salud ha anunciado hoy como restricción adicional que quien entre al país deberá pasar 14 días en cuarentena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa rechaza ordenar el confinamiento como pide Torra y dice que las medidas son las más drásticas de la UE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado ordenar, por ahora, el confinamiento de la población para evitar la transmisión del coronavirus, como así lo ha pedido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado que las medidas implantadas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma por el coronavirus son de las «más drásticas» de la Unión Europea.

Torra ha enviado diversas cartas a dirigentes europeos avisando de que la situación por el coronavirus en Cataluña es muy preocupante, e insistiendo su petición que ya ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confinar completamente Cataluña

La Comisión Europea activó este martes la «cláusula de salvaguarda» que permite a los países desviarse de los objetivos de ajuste de déficit y deuda fijados por la Unión Europea en caso de un choque económico severo para facilitarles que efectúen el gasto necesario frente al coronavirus.

«Esto es nuevo y no lo habíamos hecho nunca. Hemos activado la cláusula de salvaguarda», anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en vídeo en su cuenta de Twitter.

La Guardia Civil crea un canal para comunicar estafas online por el COVID-19 

La Guardia Civil ha creado un canal a través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org en la que los ciudadanos pueden comunicar posibles ventas fraudulentas on line que usan el COVID-19 como gancho.

El instituto armado advierte de que es importante adoptar precauciones para protegerse de quienes aprovechan la crisis del coronavirus para cometer ciberdelitos y alerta de que los cibercriminales están aprovechando para lanzar campañas con las que obtener datos personales y bancarios y cometer estafas relacionadas con productos sanitarios.

Por ello está investigando los posibles delitos que puedan cometerse a través de la red como los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos y la difusión de bulos, informa la Dirección General de la Guardia Civil, que recuerda que la creación y emisión de las denominadas «fake news» puede tener consecuencias penales.

El Govern amplía a 26 funcionarios el servicio de tramitación de ERTE

El Govern balear ha reforzado el servicio de tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) hasta los 26 funcionarios, para atender el elevado número de solicitudes como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus (Covid-19).

En respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado que necesitan «atender la avalancha de dudas» que están recibiendo en Trabajo y «garantizar que los procedimientos se hacen adecuadamente».

El Servicio de Salud invertirá más de 20 millones en adquirir material para pacientes con patologías coronarias

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Servicio de Salud para invertir 22,6 millones de euros destinados a adquirir material para pacientes con patologías coronarias en Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, de esta forma se permite al Servicio de Salud tramitar un acuerdo marco para contratar este subministro por medio de concurso y con una duración de dos años, prorrogable dos años más.

De acuerdo con la Conselleria, se adquirirán prótesis valvulares cardíacas, stents coronarios, dispositivos oclusores, marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y monitores Holter implantables, entre otros materiales.

Las clínicas privadas aportan 63 camas de hospitalización y 21 de UCI  

Las clínicas privadas de Baleares han puesto a disposición del sistema sanitario público 63 camas de hospitalización y 21 de UCI (Unidad de Cuidados Intensivo) para hacer frente al coronavirus porque vienen «días difíciles» con el aumento de casos.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí.

Public places in Fraiburg to be closed over coronavirus pandemic

El número de casos confirmados en Alemania roza ya los 14.000, después de que en las últimas 24 horas de hayan contabilizado casi 3.000 nuevos contagios, según el último balance dado a conocer este viernes por el Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

En cuanto al número de fallecidos, el Instituto Robert Koch tiene confirmados 31 muertos, once más con respecto al balance del jueves cuando los fallecidos procedían exclusivamente de las tres regiones más afectadas: 12 en Baviera, 10 en Baden Wuerttemberg y 6 en Renania del Norte.

Bruselas dice que le corresponde a España decidir las medidas por el coronavirus tras las quejas de Torra

La Comisión europea ha asegurado este viernes que le corresponde a España decidir qué medidas se toman para frenar la propagación del coronavirus en el país, tras las críticas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno por su gestión de la crisis.

«Es competencia de los Estados miembros decidir las medidas concretas en sus distintas regiones de acuerdo a su Constitución», ha asegurado un portavoz de la Comisión en rueda de prensa, en la que ha explicado que Bruselas está siendo informada por las autoridades españolas con respecto a las medidas adoptadas.

Rusia asegura que sus científicos han creado seis vacunas contra el coronavirus

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha asegurado este viernes que científicos rusos han logrado crear seis vacunas contra el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ha dejado más de 240.000 personas contagiadas en todo el mundo y más de 10.000 víctimas mortales.

«Actualmente se están realizando pruebas de seis fármacos de este tipo en Rusia», ha afirmado el primer ministro ruso, en una reunión de la junta directiva del consejo coordinador para la lucha contra el nuevo coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Gobierno adopta medidas para facilitar el transporte marítimo de carga

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para facilitar el transporte marítimo de mercancías durante el actual periodo de estado de alarma en el país para combatir el coronavirus, con el fin último de contribuir a garantizar los suministros.

Así, en virtud de la orden del Ministerio de Transportes que este viernes publica el BOE, se permite extender la validez de los plazos de los títulos administrativos que amparan la prestación de servicios marítimos en el ámbito de la marina mercante no afectados por las limitaciones de movimientos.

De esta forma, se pretende «mantener el normal desenvolvimiento de los servicios marítimos de los buques y sus tripulaciones», según reza la orden.

El coronavirus, la crisis que aumentará los concursos de acreedores en España 

La pandemia del coronavirus ha supuesto una repentina crisis económica que llevará a muchas empresas, principalmente turísticas, a presentarse en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, pese a las medidas del Gobierno para facilitar la liquidez y tratar de garantizar su continuidad.

Aunque valoran de forma positiva los pasos dados hasta ahora, abogados y administradores concursales aseguran que aún queda camino por hacer, e instan a Moncloa a que siga trabajando para «minimizar el daño económico que puede sufrir el tejido empresarial» ante esta emergencia sanitaria.

El Govern avanza que sus presupuestos de 2020 se tendrán que «reestructurar»

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha avanzado este viernes que los presupuestos generales de la Comunidad para el año 2020 se tendrán que «reestructurar» puesto que «la perspectiva ha cambiado» como consecuencia del estado de alarma para frenar el coronavirus (Covid-19).

Control policial en Palma

Policía y Guardia Civil alertan de más controles tras aumentar a 75 los detenidos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por la «tendencia alcista» en el número de detenciones por desobedecer las restricciones de confinamiento en cumplimiento del estado de alarma por el COVID-19, lo que llevará a intensificar los controles «por tierra, mar y aire» ante la proximidad del fin de semana. En las últimas 24 horas, se han arrestado a 75 personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior.

Aunque los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han subrayado la normalidad generalizada, también han subrayado a continuación que les preocupa esta tendencia alcista de detenciones.

Sexta jornada en estado de alarma por el coronavirus

Unos 400 Mossos están aislados por coronavirus

Unos cuatrocientos agentes de los Mossos d'Esquadra están aislados de forma preventiva por exposición al coronavirus y menos de una decena ha dado positivo, mientras que ninguna comisaría de Cataluña se ha visto obligada a cerrar por la expansión de la pandemia.

El comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha informado este viernes de la afectación del coronavirus en la plantilla de los Mossos en Cataluña.

El Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se explica cómo hay que realizar la limpieza de una casa que tenga una persona infectada por el coronavirus, para evitar futuros contagios dentro de la familia, en los que destaca la importancia de limpiarla con lejía, agua y con guantes y bayetas desechables.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa anuncia que la UME habilitará espacios sanitarios en Ifema para tratar a pacientes con coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que, «a petición y en coordinación estrechísima» con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se está trabajando para que la Unidad Militar de Emergenias (UME) habilite espacios sanitarios adicionales en las instalaciones de Ifema.

«Todos los madrileños y todos los españoles pueden sentirse tranquilos. El Gobierno va a reforzar el papel de las comunidades autónomas en todo aquello que sea preciso», ha comentado Illa en rueda de prensa junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para abordar la evolución del coronavirus en España. 5.500 CAMAS

Mallorca se verá afectada por la suspensión o cancelación de rodajes

España pierde más de 83 millones de euros por la paralización de rodajes extranjeros

La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM, ha destacado que la paralización de rodajes internacionales que se estaban desarrollando en suelo español a causa del coronavirus ha supuesto una pérdida de más de 83 millones de euros, según ha indicado en un comunicado.

PROFILM, que representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España, ha señalado que hasta este viernes, un total de 13 proyectos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia o Alemania, se han paralizado o cancelado dejando de invertir 83.689.698 euros lo que supone una pérdida del 63 % del volumen anual respecto al año pasado. 

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no guarden el periodo de cuarentena que establecen los protocolos elaborados por Sanidad para aquellos que, como es su caso, conviven con personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Satse pide una «solución urgente» ante la falta de equipos de protección. El sindicato de Enfermería ha criticado este viernes el «desabastecimiento» de materiales de protección y ha reclamado al Ministerio de Sanidad una «solución urgente» a este problema que están padeciendo los enfermeros y otros profesionales sanitarios. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el número de transmisiones por coronavirus en España, que ya casi alcanza los 20.000 casos y más de 1.000 muertes, podrían estar «muy probablemente» infraestimadas.

Efectivos de la UME en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

La cifra de fallecidos con coronavirus sigue aumentando en Madrid con 628 muertes, 130 más que el jueves

La cifra de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, los casos positivos de COVID-19 también presenta una tendencia alcista con un total de 7.165 personas, lo que supone un incremento de 388 contagiados en relación al jueves.

YouTube reducirá la calidad de los vídeos en Europa por la crisis del coronavirus

YouTube, de Alphabet Inc, ha dicho este viernes que reducirá su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la paralización de internet ante el confinamiento de miles de europeos en sus hogares y el consiguiente incremento del teletrabajo.

YouTube es la segunda compañía después de Netflix que actúa después de que el comisario de la industria de la UE, Thierry Breton, instara a las plataformas de streaming a limitar la calidad de sus videos para evitar la sobrecarga de internet. Los vídeos representan una parte sustancial de los datos de tráfico de internet.

Un hombre de 90 años, con patologías previas, ha fallecido este viernes en el hospital de Son Llàtzer con coronavirus. Se trata del cuarto fallecido en Baleares

En España ya se han registrado 1.002 fallecidos con coronavirus y un total 19.980 personas contagiadas. Se trata de 234 muertos más que este jueves y 2.833 nuevos casos de COVID-19.

Baleares tiene 34 nuevos casos de coronavirus y ya ascienden a 203, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

La autopista de Inca, a la salida de Palma, está registrando retenciones debido a un macro control de la Guardia Civil para comprobar que los conductores cumplen con las normas decretadas en el Estado de Alarma por el coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una instrucción del Ministerio de Sanidad que autoriza a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento, a salir a la calle acompañados durante el estado de alarma por el brote de coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma por el brote de coronavirus.

Un segundo bombero del cuerpo de Bomberos de Palma ha dado positivo por coronavirus y otros ocho efectivos están en cuarentena por seguridad, según han confirmado fuentes municipales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Robles descarta por el momento una paralización total de la producción para frenar el virus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que por el momento sea necesario ampliar el decreto de alarma para paralizar por completo la producción en España y ha recordado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno ya son «muy restrictivas».

En una entrevista en RNE, Robles ha reconocido que hay expertos que defienden ampliar las medidas adoptadas para frenar el coronavirus. «Expertos hay en todo el mundo, pero el Gobierno está teniendo en cuenta a aquellos que creen que tienen los datos necesarios», ha defendido.

Exteriores prepara vuelos para que los españoles en Guayaquil puedan volver este sábado

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que se preparan varios vuelos para este sábado para que puedan regresar los españoles que se encuentran en Guayaquil (Ecuador) y que tenían previsto viajar en un avión de Iberia que la alcaldesa impidió aterrizar.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Twitter en la que ha señalado que lo importante ahora, más que hablar de lo ocurrido con la alcaldesa, es dar una respuesta a «los ciudadanos que se quedaron esperando». Según la actual previsión, los españoles saldrán de Ecuador el sábado y llegarán a España el domingo.

Una persona utiliza mascarilla mientras camina por la calle en San José (Costa Rica)

Un niño de dos años contrae coronavirus en Costa Rica, mientras los casos avanzan en Centroamérica

Un niño de dos años se sumó a los 88 contagiados de coronavirus en Costa Rica, dijeron el jueves autoridades, mientras gobiernos centroamericanos han reportado un aumento de casos e incrementaron las medidas para evitar la propagación del virus.

Según el último informe del Ministerio de Salud de Costa Rica, en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos infectados, entre ellos el menor, quien se encuentra «estable, en su casa». Además, los casos de COVID-19 avanzan en Centroamérica.