Vista aérea de Palma. | Teresa Ayuga

TW
88

Después de años de escalada imparable de precios en la vivienda ya se están dando las primeras bajadas, tanto de alquiler como de compra, que llegan al 10 por ciento en algunos casos. Por otro lado, si hace un año era misión imposible encontrar un alquiler, la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un buen puñado de pisos que se alquilan. Y ya ha aparecido algún piso con precios de 750 euros en pleno Casc Antic.

¿Peligro de que llegue alguien y se quede con esa ganga? Parece muy improbable porque la cuarentena ha paralizado por completo el alquiler y la venta de viviendas en Mallorca, justo cuando tenía que empezar la temporada turística.

En un rápido vistazo a Idealista ya se adivinan bajadas de precio tanto en venta como en alquiler. «Ya hay alguna cosa por 70.000 euros y un piso en Porto Pi por 130.000», dicen en la agencia Mallorca 10, ya que «esto es la ley de la oferta y la demanda. Estamos ajustando precios».

Noticias relacionadas

Según Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad, ha señalado que ahora mismo «estamos dando soporte a los colegiados en todas las cuestiones. Hay mucha incertidumbre y pedimos a los portales de anuncios que nos hagan descuentos porque necesitamos recortar gastos. Desde estos portales ya nos han dicho que ha caído un 30 por ciento el tiempo que el usuario mira anuncios y está caída irá a más». Por ese motivo, «pedimos a los portales una rebaja del 30 por ciento del precio por este servicio» y advierten que será un movimiento similar al de las bolsas, dependiendo de «si en un mes se reactiva todo o aparece una vacuna».

En cuanto a las visitas, «están prohibidas. Ya pueden hacer bajadas de precio, que no las habrá porque podría haber sanción. Más vale que se abstengan de hacer malas prácticas», señala. Bueno se pregunta cómo se van a hacer visitas a los pisos, firma de contratos o la entrega de llaves cuando se está en estado de alerta. «Está todo parado. Había gente que habría preparado contratos de alquiler y venta de viviendas en Alcúdia ahora que empezaba la temporada y se han pospuesto», explica la representante de los Apis.

La incertidumbre envuelve al sector inmobiliario y «tendrá repercusión. No sabemos si esto durará un mes o un año. No puedes comprar, visitar, escriturar ni tasar. En Mallorca la vivienda había subido ahora entre un 3 y un 4 por ciento. Es cierto que hay mucha vivienda nueva a 4.000 euros el metro cuadrado, lo que desvirtúa la media, pero la de segunda mano está en los 2.200 euros de media. Veremos si los ayuntamientos paran las licencias de construcción», afirma Bueno. Aún así, advierte que es pronto para empezar a ver rebajas, «llevamos poco más de una semana de confinamiento».

Timo Lietz, de la agencia Lietz Mallorca cuenta con una casa en s’Arracó que acaba de rebajarse un 6%. «No ha bajado por el coronavirus», advierte, aunque ya vaticina caídas del precio de la vivienda del 10 %. «Hay propietarios que quieren vender ya y tendrán que rebajar».