A pesar de que se dice que los perros son los grandes beneficiados del COVID-19, lo cierto es que también lo pasan mal. | M. À. Cañellas

TW
16

Desde que empezó el confinamiento de al menos dos semanas, del que este martes se cumplirá la primera de ellas, se ha creído que los perros eran los grandes beneficiados de esta situación de estado de alarma por el brote de coronavirus. La causa es que se pensaba que sus dueños los iban a sacar a la calle muchas veces a lo largo del día para regocijo de los canes.

De hecho, en estos últimos días han proliferado los ‘memes’ en los que se ve a los perros exhaustos de tanto paseo.

Sin embargo, la realidad es bien diferente y si los humanos no lo estamos pasando bien con nuestra movilidad reducida, ellos tampoco están disfrutando que se diga. Los citados ‘memes’ hacen mucha gracias, pero no se ajustan a la realidad.

La actualidad del coronavirus, en directo

«Saco a mi perro tres veces al día, como lo hacía antes del estado de alerta, pero son salidas muy cortas, prácticamente de dar la vuelta a la manzana y ya está, En situación normales los recorridos son más largos y podemos ir a los parques donde Taro puede correr», comenta Borja en referencia a su Golden retiever. Este joven añade que «soy consciente de la gravedad de la situación, aunque también me consta que hay otros que aprovechan este momento para dar grandes paseos y aparecen en el Portitxol cuando viven muy lejos de allí». Para Borja, lo único positivo de esta situación «es que Taro está más contento porque estoy todo el tiempo con él».

Noticias relacionadas

Cussa es un bichón maltés que, a tenor lo que dice su dueña, Marta, tampoco lo está pasando bien con esta situación. «La saco dos veces por día, a primera hora y a las siete de la tarde, y lo que noto es que está un poco más nerviosa de lo habitual porque los paseos son mucho más cortos».

Lo que sí es positivo es que los a los perros no les afecta el virus como a los humanos, aunque hace un par de días falleciera un perro en Hong Kong con un «coronavirus muy débil», según fuentes sanitarias.

«Sacar a los perros a la calle para que hagan sus necesidades y se muevan entra dentro de las excepciones al confinamiento que obliga la situación actual», explicó la Real Sociedad Canina de España a través de un comunicado, en el que también advertía: «No debe tomarse como excusa para estar fuera de casa».

Pasear con la mascota siempre se ha considerado una forma de socializar, pero en estos días de emergencia sanitaria hay que dejar de lado esta faceta y colaborar con las autoridades.

Además, conviene extremar las medidas de limpieza si se está en contacto con mascotas.