TW
0
EUROPA PRESS-MOSCÚ/MADRID La Fiscalía General rusa emitió ayer una nueva acusación, concretamente de blanqueo de dinero a gran escala, contra el propietarioe del grupo de prensa Media-Most, Vladimir Gusinski, cuya extradición fue rechazada la semana pasada por la Justicia española, según informó la agencia Interfax. Hasta ahora, las autoridades judiciales rusas reclamaban a Gusinski por una presunta estafa de alrededor de 250 millones de dólares (26.250 millones de pesetas). La información sobre la nueva acusación fue transmitida a la Interpol, según un portavoz de la Fiscalía General.

Por su parte, el portavoz de Media-Most, Dmitri Ostalski, rechazó esta nueva acusación, que atribuyó a un intento de la Fiscalía de «salvar la cara». «No hay nada real» detrás de la acusación, declaró, y añadió que Gusinski reaccionó a la noticia lamentando «que las personas que están en el poder no quieran comprender nada». Su grupo, muy endeudado, ha sufrido en las últimas semanas numerosas pérdidas, especialmente a causa de la toma del control de la cadena de televisión NTV por el gigante del gas Gazprom y el cierre de su diario 'Segodnia'.

Media-Most ha denunciado una operación dirigida por el Gobierno para acabar con la principal voz de oposición al Kremlin. Paralelamente, La Audiencia Nacional acordó ayer «declarar la firmeza del auto dictado por la sala con fecha 4 de abril en el que se deniega la extradición» del magnate ruso de la comunicación Vladimir Gusinski y alzar y dejar sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre él, lo que supone su puesta en libertad. En un auto notificado ayer, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal asegura que «al no haberse formulado recurso alguno» contra su decisión en el plazo previsto para ello, «procede declarar la firmeza de la resolución en la que se deniega la extradición», así como dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas. «Expresamente, se dispone la inmediata devolución de la fianza que se prestó (...) para garantizar la libertad provisional del reclamado» y que era de 1.000 millones de pesetas.