TW
0

J. SAMPOL

El Casal de Cultura de Can Gelabert de Binissalem acoge hasta el 11 de febrero una exposición sobre la vida y la obra del escritor de la villa Llorenç Moyà Gilabert, muestra Sóc baix i grisenc, titulo inspirado en Presidi major, uno de sus poemas. La exposición se ha programado con motivo del 25 aniversario de su muerte y se enmarca en un amplio abanico de actos organizados por el Ajuntament local.

De este modo, la exposición está articulada en tres espacios a los que se les ha asignado un color: rojo para la familia Gilabert, su vinculación con Binissalem, los amigos y los viajes que realizó Moyà, de los cuales destaca una visita a Marruecos con Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, con el que mantenía una gran amistad.

El color amarillo se dedica a su trayectoria literaria, que incluye poesía, narrativa y teatro. Y el azul, al legado que deja Moyà.

La muestra en Can Gelabert cuenta con más de 100 piezas expuestas, además de una selección de fotografías, algunas con amigos como Pere A. Serra, Camilo José Cela, Joan Miró o Maria Antònia Salvà.

También se muestran fragmentos de sus obras más destacadas, como La joglaresa, Pujant al cim, Èxtasi o Goig de goigs.

La comisaria de la exposición, Benny Aguiló, se inspiró en las colgaduras para la puesta en escena de la exposición porque «Moyà hablaba de ellas en las fiestas», así como del color púrpura y ocre, que definía como «colores esclatants de alegría». Aguiló señaló que «montamos la exposición de la manera como le hubiera gustado a Moyà».