Algunos escritores acudieron a Cort para demostrar su rechazo. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

Muchas fueron las voces que ayer se alzaron, durante la celebración del pleno del Ajuntament de Palma, a favor y en contra de la convocatoria de los Premis Ciutat de Palma en lengua castellana por primera vez desde el inicio de este certamen en 1979. Si la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la sección catalana del Pen Club Internacional y la Obra Cultural Balear (OCB) acudieron a Cort para apoyar la moción del PSM contra la inclusión de los nuevos galardones Camilo José Cela de narrativa y Rubén Darío de poesía, éstos recibieron el apoyo de la Agrupación Hispana de Escritores de Baleares, que estuvo presente en la sala de plenos en representación de otras dieciséis asociaciones culturales. Finalmente, la moción fue rechazada.

En directa alusión a la alcaldesa Catalina Cirer y al regidor de Cultura, Rogelio Araújo, el portavoz del PSM, Pere Muñoz, inició su parlamento pidiéndoles que reconsideraran «su posición contraria al espíritu y la letra de la Llei de Normalització Llingüística, contraria a la promoción de literatura en lengua catalana y contraria, en definitiva, a los propios premios», a los que definió como «símbolo que identifica una cultura y un territorio en relación a una lengua». En este sentido, afirmó que «la exclusividad del uso del catalán es el único camino para mantener esta dimensión emblemática y representativa de los Ciutat de Palma».

Por su parte, Antònia Vicens, presidenta de la AELC, dijo que «la lengua catalana, lamentablemente sin recursos estatales, siempre se ha tenido que defender de la lengua castellana, mucho más poderosa». A continuación, explicó que «convocar los Ciutat de Palma bilingües es un síntoma de las prioridades que dejan de lado la lengua más desasistida».

A este respecto, Araújo manifestó su convicción de que la creación de los dos nuevos premios en castellano «no va en detrimento del uso del catalán» y a continuación sentenció: «Estos premios no son bilingües, sino sólo un reflejo del hecho multicultural y plural que vivimos en nuestra sociedad». Y añadió: «Aquí tenemos gente que escribe, que piensa en castellano y yo creo que también tienen derecho a tener un premio en la lengua en que se expresan».

En nombre de la Agrupación Hispana de Escritores de Baleares habló su secretario, Antonio García de la Rosa. Dejó patente su aceptación de esta nueva convocatoria como prueba «de la buena relación que debe existir entre todas las regiones que constituyen esa unidad histórica e indivisible que es España, así como de la armonía personal de todos los que en ella residimos».