Imagen de la celebración de la Nit de l'Art durante el mes de septiembre pasado.

TW
0

M.DÍAZ/S.BENNASSAR

Los galeristas no pedirán este año colaboración económica a Cort para la organización de la Nit de l'Art que se celebra anualmente en Palma, en el mes de septiembre, con participación de galerías de Ciutat, la Part Forana y Eivissa. A juzgar por las palabras de Joan Oliver «Maneu», presidente de la Associació Independent de Galeries de Balears (AIGAB), las relaciones de estos profesionales con Cort no pasan por su mejor momento desde que Rogelio Araújo, concejal de Cultura del Ajuntament, ha tomado posesión del cargo. La escisión de la AIGAB de un grupo de galerías, agrupadas bajo el nombre de Art Palma, no influirá en la organización del evento ya que ambas entidades se han «puesto de acuerdo para organizarla conjuntamente» como explicaron tanto Joan Oliver «Maneu» como Pep Pinya, portavoz de Art Palma.

Lo que sí confirmaron ambos fue que «este año no pediremos subvención a Cort para la elaboración de los carteles y la publicidad». El motivo es que el Ajuntament aún no ha pagado la ayuda prometida para la Nit de 2003, comentaron. Rogelio Araújo, por su parte, señaló ayer al respecto que «miraría» si la subvención está pagada. «Con respecto a este año, visto lo visto, los galeristas de ambas asociaciones organizaremos, como siempre hemos hecho, la Nit de l'Art y no vamos a solicitar del Ajuntament ninguna ayuda, dejando a su decisión si participan o no en el acontecimiento con sus centros de exposiciones. Si lo hacen, serán bienvenidos y si no, ellos sabrán lo que hacen», apuntó «Maneu».

El presidente de la AIGAB aclaró cuál ha sido el papel de Cort en la Nit. «Al principio, fue de simple participación, como otras instituciones. Más tarde, dado el peso de las galerías de Palma, se consideró que el Ajuntament podría colaborar un poco más ayudando a financiar la publicidad. A cambio, aparecía en las ruedas de prensa como colaborador especial». Pinya también recordó que la Nit «siempre la han organizado los galeristas y los centros oficiales se adherían».