TW
0
PAQUITA GIMÉNEZ Hacer una lectura en clave de humor sobre un drama de William Shakespeare puede parecer difícil pero no es imposible. Después de presentar su nuevo espectáculo, «De pe a pa», Pepa Plana regresa al escenario del Teatre Municipal de Palma, desde hoy y hasta el domingo, con su segundo trabajo como payasa, «Giulietta». La obra que representa a Catalunya dentro del Projecte Alcover, reinterpreta la obra de Shakespeare Romeo y Julieta bajo el prisma de humor que ofrece la mirada del payaso.

«Hacer humor con Shakespeare no es difícil, porque en todas sus obras creo que introduce personajes 'clowns' como medio de huida para reír, incluidos los grandes dramas». El montaje está codirigido por Harris Gordon y Carles Chamarro. Pepa Plana explicó que el punto de partida del espectáculo se centra en la frustración y la rabia de la protagonista tras descartarla para protagonizar Romeo y Julieta. A partir de aquí, «el espíritu del payaso, hace que se recupere y decida interpretar ella la obra».

La reinterpretación que Plana hace del texto se basa en dobles lecturas y en la recuperación de algunos personajes «a los que Shakespeare no da mucha importancia». «Los personajes aparecen cuando los necesito», a partir de recursos que los hacen fácilmente identificables y «no salen en ningún momento de la escena». De hecho, la actriz afirmó que el espectáculo podría hacerse sin la nariz de payaso, porque «ser payaso es un estado de ánimo, una actitud y no se necesitan ni una nariz ni unos zapatos grandes».