TW
0
JOANA MELIS/ELENA BALLESTERO Sa Pobla vivió ayer el V Encontre d'Escriptors del municipio coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Se trata de una iniciativa municipal que consiste en reunir en un mismo foro a las mejores plumas pobleras que departen con escolares y curiosos e intercambian opiniones literarias. Coincidiendo con esta iniciativa, el Ajuntament de sa Pobla presentó ayer la obra ganadora del primer Premi de Narrativa Curta Alexandre Ballester, que en esta ocasión ha recaído en la escritora palmesana Maria Rosa Planas por la novela «Abraham Savasorda». En el mismo acto se presentó públicamente «Territori Amortizat» finalista de este galardón.

El editor de la novela de Rosa Planas, Lleonard Muntaner, destacó la gran calidad de una obra que «no es producto de intuiciones sino de reflexiones e ideas». Muntaner explicó que la novela es «un clásico de los que quedan». El Ajuntament de sa Pobla ha lanzado ya las bases de la segunda edición de este premio, que tiene como finalidad la promoción de los escritores de las Islas estimulando la producción en lengua catalana. El término de presentación de los ejemplares terminará el 28 de septiembre de 2001.

El Encontre d'Escriptors de sa Pobla es ya todo un clásico dentro del panorama literario. Los escritores poblers participaron ayer entre las 11 y las 12 de la mañana en una mesa redonda sobre la figura de Ramon Llull como precursor de la tolerancia cultural y literaria. Al acto asistieron los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de sa Pobla. Participaron en el encuentro Alexandre Ballester, Pere Bonnín, Miquel Segura, Francesc Gost, Rafel Socies, Miquel López Crespí, Nofre Pons y Maria Rosa Planas.

Durante el transcurso de la comida que compartieron escritores y políticos, el alcalde de sa Pobla, Jaume Font, resaltó la figura de la ganadora del premio Alexandre Ballester explicando que a pesar de ser la única de los escritores participantes en el encuentro no nacida en sa Pobla, a partir de ahora será reconocida como una poblera más que tendrá un lugar reservado en el encuentro de escritores. El ganador del Premi Alexandre Ballester se sumará cada año a esta iniciativa. La obra premiada se presentará en sociedad durante el Encontre d'Escriptors.