Omara Portuondo estará en el Castell de Bellver el próximo 11 de julio. | Efe

El cine y la música en directo están de vuelta. De momento habrá que disfrutarlos con precaución, conforme a los protocolos sanitarios diseñados a tal efecto, pero lo importante es que estos dos potentes formatos de ocio vuelven a formar parte de nuestra vida cotidiana, y éste ya comienza a parecerse al mundo que dejamos atrás aquél fatídico 15 de marzo. A continuación, detallamos algunos de los conciertos y estrenos cinematográficos más relevantes que nos visitarán en los próximos meses.

Música

Desde hace años, el Mallorca Live Festival se erige como el mayor acontecimiento musical en la isla. Tras mover sus fechas hasta el mes de octubre, en concreto entre el 8 y el 10, la organización del festival ha confirmado que está trabajando para «garantizar la seguridad de todos», así como en mantener la presencia del grueso de artistas contratados. Pese a las adversidades a las que están haciendo frente, no dan su brazo a torcer: «Seguimos trabajando para crear el mejor cartel para este quinto aniversario, y ya hemos reconfirmado a más del 80 % de los artistas». En este sentido, dejan claro que quien no pueda tomar partido el próximo otoño «será sustituido por otro artista de la misma envergadura».

Otro nombre propio en lo musical es el de la cubana Omara Portuondo, la ‘novia del feeling’ llevará al Castell de Bellver su amalgama de sonidos caribeños el próximo 11 de julio; por su parte, la cantautora mallorquina-macedonia Maika Makovski visitará el claustro de Sant Domingo de Pollença el 2 de julio para presentar su nuevo LP ‘Love you till I die’. Un mes más tarde, este municipio del norte de la isla acogerá la propuesta de Las Migas, el conjunto en el que despuntó la hoy consagrada Sílvia Pérez Cruz llevará su mestizaje osado a la Torre Desbrull el 5 de agosto. Jay-Jay Johanson protagonizará otra de las grandes citas que nos depara este verano. El cantautor sueco deslizará sus suaves atmósferas sintéticas en el claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor, el próximo 22 de agosto.

A_Que_suene_la_m_sica-138683088-large.jpg
Un grupo de amigas, esposas de militares, deciden formar un grupo de música en una base militar.

Cines

Cambiamos de tercio y saltamos al séptimo arte. Muchas son las cintas que llegarán a la cartelera en los próximos meses, a continuación, una selección:

-‘Pinocho’, de Matteo Garrone (3 de julio) Tras su comentado paso por la Berlinale, llega esta adaptación de la clásica historia del muñeco de madera que desea ser un niño de carne y hueso. Protagonizada por un soberbio Roberto Benigni.

-‘Dónde estás, Bernadette’, de Richard Linklater (10 de julio) Con casi un año de retraso, el verano nos trae la adaptación de un ‘best-seller’ de Maria Semple que plantea la disparatada aventura de una mujer que desaparece sin dejar rastro (Cate Blanchett) para embarcarse en una aventura emocionante. Una comedia desmadrada con destellos de lucidez.

-‘Tenet’, de Christopher Nolan (17 de julio) Esta cinta del siempre interesante Christopher Nolan está llamada a ser una de las grandes animadoras del género thriller del año. Su protagonista, John David Washington (hijo de Denzel) luchará por la supervivencia del mundo en una misión que le sumergirá en el oscuro mundo del espionaje internacional.

-‘Que suene la música’, de Peter Cattaneo (24 de julio) El director de ‘Full Monty’ vuelve a servirse de la música para articular una sólida historia de amistad, esta vez la de un grupo de esposas de militares que decide crear un coro en una base militar. Protagonizada por la infalible Kristin Scott Thomas.

-‘Mulan’, de Niki Caro (24 de julio) Esta cinta firmada por el realizador de ‘En tierra de hombres’ se sirve de los famosos héroes animados, ahora reconvertidos en seres de carne y hueso, para adaptar la historia de la legendaria guerrera china Hua Mulan.

-‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro (28 de agosto) El veterano cineasta, autor de culto en los 90, propone un bizarro experimento en el que el thriller se mezcla con el retrato social. Actores experimentados como Luis Tosar se mezclan con promesas emergentes como Miguel Herrán en una historia que recuerda el cine ‘quinqui’ de los 80.