La mayor parte de las especies que habitan el parque son aves acuáticas. | Lola Olmo

La primavera es una época perfecta para disfrutar de un paseo matinal por los senderos de s'Albufera de Mallorca. El parque natural ubicado en la bahía de Alcúdia ofrece cuatro itinerarios distintos de muy fácil recorrido, para pasear a pie o en bicicleta entre su abundante flora y contemplar las aves acuáticas que abundan en el mayor humedal de la Isla, además de peces, invertebrados como las libélulas y mariposas, reptiles y anfibios.

Cuando llega el buen tiempo, algunas de las especies de aves que anidan en s'Albufera están en época de cría, por lo que es fácil contemplar a los ejemplares adultos con sus crías desde los "aguaits", observatorios estratégicamente camuflados frente a algunas de las lagunas para poder observar las aves sin interferir en su actividad. Equipados con unos prismáticos, desde estas pequeñas estructuras de madera podremos disfrutar de primeros planos de su actividad sin interferir en ella. Es una actividad recomendable para realizar en familia, pues los caminos son llanos, con lo que no hay dificultad para andar, o llevar un cochecito si se trata de bebés, y los niños más grandes se sentirán fascinados de andar a sus anchas entre una abundante vegetación y sintiendo la cercanía de las aves durante todo el recorrido. Con un poco de suerte, también podrán ver de cerca las reses que pastan entre el cañaveral, acompañadas de sus terneros.

La visita al parque natural de s'Albufera es gratuita. Al llegar al centro de recepción, es necesario anunciar nuestra llegada al personal del parque y recoger un folleto con el mapa y los itinerarios, así podremos optar por el más adecuado al tiempo que disponemos y las ganas de andar, aunque ninguno de ellos entraña dificultad.

El parque dispone de un centro de interpretación equipado con audiovisuales en los que se puede aprender sobre las especies que habitan en esta zona húmeda todo el año o que pasan temporadas antes de continuar su viaje hacia el Sur, como es el caso de las aves migratorias. También cuenta con una zona de merienda equipada con mesas y sillas, aseos, y servicio de alquiler de bicicletas.

El Govern Balear aprobó, en 1988, la creación del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, el primero de las islas, con unas 1.700 hectáreas protegidas. Este espacio natural también fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y es un destino muy apreciado para el estudio de la ornitología y para los amantes de la fotografía de naturaleza.

Es, en definitiva, un bellísimo rincón de la Isla asequible a todos, incluídas personas con movilidad reducida, y una magnífica oportunidad para disfrutar en familia de un paseo en la naturaleza.

PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA

Acceso desde el Pont dels Anglesos
Can Picafort
Tel. 971 89 22 50

Horario de visita: de 9 a 18 horas (entre el 1 de abril y el 30 de septiembre)
de 9 a 17 horas (entre el 1 de octubre y el 31 de marzo)

Dirección

Mallorca

Como llegar