El objetivo de Navidad Entre Amigos es recaudar fondos para entidades benéficas que desarrollan su labor social por los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas. Cada año, los fondos recaudados con las entradas solidarias se destinan a dos entidades sociales. En esta cuarta edición, las ONG's beneficiarias son Amics de la Infància y DARE.

AMICS DE LA INFÀNCIA

Amics de la Infància es una asociación social, sin ánimo de lucro, que dedica sus esfuerzos a la atención de niños en riesgo de exclusión social, tanto en Mallorca como en países en vías de desarrollo, en los cuales buena parte de la población sobrevive en condiciones de pobreza. Fundada en 1996 junto con las Hermanas Trinitarias, Amics de la Infància dedicó los primeros años a conseguir fondos para la manutención y educación de los niños y niñas acogidos en los Hogares El Temple, una vez que las necesidades de estos hogares estuvieron cubiertas, desde 1999 amplió su ayuda a países como Bolivia y Perú, donde la gran mayoría de los niños y niñas viven en una situación de extrema pobreza, sin recibir la alimentación, la educación ni la atención sanitaria necesarias para su correcto desarrollo. Asimismo, ha desarrollado acciones de solidaridad en países como India y Gabón, colaborando en iniciativas impulsadas por otras entidades sociales o colectivos que trabajan a diario con poblaciones sin recursos.

Con acciones como ésta gala Amics de la Infància puede desarrollar nuevos proyectos que permitan a estos niños tener una infancia digna y soñar con un futuro mejor.

DARE

DARE se creó en el 2010 bajo el paraguas de la congregación IMS (Sociedad India de Misiones) para atender y apoyar a los niños, sobre todo a las niñas porque su situación es aún más vulnerable, rescatándoles de la calle y alojándoles en DARE Home, un hogar que acoge ahora a casi 40 niñas, o devolviéndoles en su caso a su hogar cuando eso sea posible, e insertándoles en el sistema de educación formal para darles la posibilidad de un futuro mejor.

La cercanía y el trabajo constante de su director, Fr. Abhi, y de la coordinadora, Sr. Manju, con los niños, familias y comunidades, hacen que los resultados obtenidos sean cada vez más provechosos. Recibir educación les conduce a querer y desear ser actores de su desarrollo y seguir educándose, siendo a su vez ejemplo para otros niños que cada vez se muestran más abiertos y confiados en poder conseguir una nueva vida a través del programa de inserción.

Cuentan además con un centro de apoyo y coordinación en la propia estación del tren, donde acompañan y dan clases de alfabetización a 50 niños que malviven en las vías del tren y realizan campamentos y chequeos de salud, clases de alfabetización diarias en el centro, apoyo nutricional, celebraciones y reuniones con los niños y grupos que trabajan en este ámbito para estrechar lazos de colaboración, todo unido al continuo acompañamiento afectivo y personal a estos niños.

En los últimos tres años, DARE ha puesto en marcha proyectos de alfabetización de niños en cuatro slums de Varanasi con cerca de cien niños y niñas que reciben educación no formal. Los resultados están siendo espectaculares y un buen grupo de esos niños han conseguido ya acceder a la escuela, siempre con el apoyo de DARE.