Fachada de la terminal del Aeropuerto de Sevilla.

TW
4

Desde que Sergi Darder marcara el quinto penalti de la eliminatoria contra la Real Sociedad, la afición mallorquinista ha empezado a movilizarse para desplazarse a Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril. Ha habido algunos valientes que se arriesgaron y compraron billetes a un precio muy razonable antes de saber el resultado o inmediatamente después de las semifinales, pero a partir del día siguiente los precios de las conexiones regulares entre Palma y la capital de Andalucía se pusieron por las nubes.

La única posibilidad a día de hoy de ir y volver en vuelo directo es la que ofrece una agencia de viajes a través del Moviment Mallorquinista con salida desde Palma el sábado por la mañana y regreso después del partido. El precio es de 315 euros a lo que hay que sumar la entrada. Había otra opción de ir en vuelo directo saliendo el viernes y regresando el domingo. Vueling ofrecía un trayecto Palma-Sevilla saliendo a las 15:30 horas y regresando el domingo a las 8:50 horas, pero esa posibilidad ya está agotada. La aerolínea tiene varias posibilidades de llegar a Sevilla el viernes desde Palma con un precio medio de unos 100 euros (con descuento de residente), pero el problema es a la hora de volver ya que se dispara hasta casi los 500 euros regresando el domingo por la tarde y aterrizando en Palma tras la escala en Barcelona. Algunas aerolíneas como Air Europa y diversas agencias de viaje, así como el Real Mallorca, están trabajando en ofertar diversas posibilidades de desplazamiento, pero sin que haya nada concreto hasta la fecha.

Otra posibilidad para los interesados es desplazarse a Madrid y de ahi coger el AVE hasta Sevilla. Existen varias posibilidades de volar hasta la capital de España el sábado por la mañana y de ahí enlazar con el tren de alta velocidad para llegar a Sevilla por la tarde y regresar el domingo por la mañana y enlazar con un vuelo Madrid-Palma para aterrizar en la Isla por la noche. A modo de ejemplo, una combinación sería salir el sábado con Iberia Express desde Palma a las 10:00 y el AVE de las 13:00 horas en Atocha llegando a Sevilla a las 15:43. Para regresar se podría coger el AVE de las 7:00 del domingo que llega a Madrid a las 9:52 y enlazar con el Ryanair de Madrid-Palma que despega del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas a las 12:00. El precio total serían unos 170 euros (50 de los vuelos y 120 del AVE). La ventaja de esta posibilidad es que es un viaje rápido y que se llega el domingo a mediodía a Palma y la desventaja que habría que pasar la noche en vela porque no saldría a cuenta tener un alojamiento.

El aeropuerto más cercano al de Sevilla es el de Jerez de la Frontera, a 67 kilómetros. Es otra alternativa. Iberia y Ryanair ofrecen esa posibilidad pasando por Barcelona y saliendo el sábado de Palma y regresando el domingo a mediodía desde Jerez, aunque la llegada a Palma sería cerca de las 12 de la noche. El desplazamiento entre Jerez y Sevilla se puede realizar en taxi (unos 120 euros).
La opción de volar a Valencia o a Málaga no parece aconsejable por la distancia en el caso de la primera (654 kilómetros) y las malas combinaciones aéreas de la segunda, además de que está a 223 kilómetros, aunque es posible que se oferte alguna fórmula de barco o avión y bus para los aficionados.

Noticias relacionadas

Solventado el asunto del desplazamiento, ‘sólo’ queda por resolver el alojamiento. La primera opción es organizar el viaje de tal forma que no sea imprescindible tener una cama. Eso en el caso de los más jóvenes es una opción y más de uno será la que escoja. Pero si uno tiene ya una edad o quiere un mínimo de comodidades que se prepare para aflojar el bolsillo. Como desde hace meses ya se sabe la fecha de la final, los hoteles y demás alojamientos han subido los precios de una forma desorbitada para el primer fin de semana de abril. El alojamiento más económico de Booking es una residencia por las que se pide 305 euros por persona y noche de sábado a domingo, pero hay que ser estudiante o profesor universitario. Y la poca oferta hotelera disponible tiene precios que no merece la pena ni comentar de lo absurdos que son.

Incluso pueblos cercanos a Sevilla como Carmona, situado a 32 kilómetros, también han disparado los precios de su escasa oferta hotelera, así que el alojamiento se vislumbra como el gran problema de los aficionados mallorquinistas que quieran ir a Sevilla.

El apunte

Desde caravanas hasta coches

La afición del Mallorca está abriendo todo el abanico de posibilidades, todas las vías posibles, para estar con su equipo en la final del 6-A en La Cartuja. El seguidor Toni Rueda explicaba el sábado en la red social X que «quién quiere ir va, tirando de conexiones o durmiendo en ciudades alternativas». Numerosos aficionados explicaron al detalle su desplazamiento. El usuario @its_juanfran99 hará un «Palma - Barcelona - Málaga y luego coche a Sevilla». Por su parte d2121@Dani210893 opta por la opción Palma Alicante y coche entre 4 amigos. Luiscarmona @louiscarmonadia «irá vía Málaga y alquila una caravana». Cualquier opción es buena si llega a su destino.