Coca de espinacas y salmonetes para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
1

Plato: Coca de espinacas y salmonetes (4 personas)

Ingredientes:
■ 4 salmonetes medianos
■ 30 0 gr. de hojas tiernas de espinaca
■ 2 cebollas grandes
■ 2 ajos tiernos
■ 5 gr. de piñones
■ 1 limón
■ sal y pimienta negra
■ aceite de oliva virgen extra
Para la masa:
■ 275 gr. de harina floja
■ 1 tacita de aceite de oliva
■ 1 tacita de agua
■ 1cucharita levadura en polvo
■ 1pizca de sal

Receta:
Desescamar y desespinar los salmonetes (guardar cabezas y espinas para hacer un caldo) y reservar los higadillos y las huevas -si tienen-. Poner sal sobre los lomos y dejar 10 minutos. Pasado este tiempo lavar bien bajo el grifo y dejar macerar los lomos con unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Pelar cebollas y quitar las hojas viejas a los ajos tiernos. Cortar la cebolla a medias lunas y los ajos en aritos. Poner un poco de aceite de oliva en una cazuela, meter la cebolla, los ajos, los piñones y una pizca de sal y dejar pochar a fuego suave y tapado hasta que quede bien caramelizada. Sacar y reservar la cebolla.

Noticias relacionadas

Añadir un poco más de aceite y meter las espinacas, como las hojas son tiernas no es necesario cortarlas. Remover durante unos cinco minutos hasta que estén al punto. Apartar del fuego y reservar. Poner a calentar el horno a 170 grados y preparar la masa de la coca. En un lebrillo poner la tacita de aceite y de agua, una pizca de sal, añadir harina (unos 250 gr.) y levadura, mezclar bien con una espátula, sin amasar, hasta que se forme una bola alrededor de la espátula, añadiendo más harina si es necesario.

Aceitar una lata de horno y extender la masa con las manos, debe quedar muy fina. Meter 10-12 minutos en el horno, hasta que empiece a dorarse, sacar, cubrir con la cebolla, encima poner las espinacas y meter unos siete minutos más en el horno. Sacar la coca del horno y repartir los lomos de salmonete con la piel hacia arriba. Devolver al horno 2/3 minutos, con el calor, el pescado estará en su punto de cocción. Espolvorear con ralladura de limón, regar con un hilo de un buen AOVE y servir caliente.

Con los higaditos y huevas reservados y los retales de masa podemos hacer una tapa. Formamos cuatro bolitas con la masa, las aplanamos y ponemos a cocer al mismo tiempo que la coca. Mientras picamos higadillos y huevas, unas hojitas de moraduix y una pizca de sobrasada. Sofreímos la mezcla en manteca o mantequilla, salpimentamos y repartimos el ‘paté’ sobre los retales de coca.