Tumbet para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
4

Plato: Tumbet (4 personas)

Ingredientes:
■ 3 berenjenas
■ 5 pimientos verdes o entreverados
■ cuatro patatas medianas
■ 1 kilo de tomates de pera
■ 4 dientes de ajo
■ aceite de oliva virgen
■ sal

Receta:
Quitar el rabillo a las berenjenas y cortar a rodajas de medio dedo de grosor, espolvorear con sal, poner en un escurridor y dejar que lloren su amargura durante una hora. Quitar el rabillo y semillas a los pimientos y romper a trozos. Pelar las patatas, cortar a rodajas de medio dedo de grosor y poner en un bol con agua.

Noticias relacionadas

Pelar los tomates y los ajos y picar ambos muy menudos. Hacer una salsa de tomate, rehogando y removiendo de vez en cuando la sartén para que no se pegue. A fuego regular tardará unos veinte minutos en hacerse, quedará una salsa espesa y sabrosa, sin necesidad de añadir azúcar, tan sólo un poco de sal. Mientras se hace la salsa, poner unas tres tazas de aceite en una sartén grande y sin dejar calentar, freír los pimientos. Una vez tiernos, escurrir, poner sal y reservar al calor. Ya con el aceite caliente, escurrir las patatas, ponerles sal y freír hasta que queden doradas y crujientes.

Escurrir bien y colocar en el fondo de una cazuela. Lavar bien las berenjenas, poner sal y freír a fuego suave para que se cuezan bien y no se quemen. Escurrir y repartir sobre las patatas. Formar una tercera capa con los pimientos reservados y cubrir bien con la salsa de tomate. Se puede servir caliente, tibio o frío.

Por sí solo es un plato muy completo, aunque se puede servir acompañado de lomo, pescado o unos huevos fritos. Si sobra y nadie se lo ha comido antes, podemos hacer una sabrosa tortilla.