Una receta muy fácil de cocinar, con producto de temporada y que admite una versión ligera o una algo más contundente. | Lola Olmo

TW
0

Los hermanos Villalonga Simonet, con Paula Moyá al frente de la cocina, tienen a sus espaldas 25 años de trayectoria en la hostelería, llevando cafeterías, bares de copas y restaurantes como Es Molinot (Plaça de l’Esglèsia, 5, Binissalem), célebre en la comarca por su buena cocina mallorquina durante sus dos décadas en el Foro de Mallorca.

Ahora, con la apertura de Can Jan, nombre originario del edificio, han dado el salto a una cocina de mercado, con producto local y un toque señorial en la presentación y en la recuperación de antiguas recetas de Sa Vall.

Ingredientes:

➞ 4 colas de rape

➞ 2 patatas medianas

➞ 1 pimiento rojo

➞ 1 puerro

➞ 1 calabacín

➞ sal

➞ pimienta.

Noticias relacionadas

Para la salsa:

➞ 1 cucharadita de mantequilla

➞ 1 l. de nata

➞ 200 g de harina de almendra

➞ 1 puñado de almendras laminadas

➞ harina para rebozar (opcional).

Elaboración

El rape con salsa de almendras es fácil de preparar. La versión más ligera consiste en cocer las patatas, las hortalizas y el pescado en una olla de vapor, con el rape encima de la base vegetal y condimentado con sal y pimienta. Quienes prefieran un resultado más consistente, pueden freír el pescado pasado por harina en aceite de oliva virgen, unos minutos. Y saltear el pimiento rojo y el calabacín en una sartén, en la que también freiremos las patatas.

Para elaborar la salsa de almendras, en un cazo fundir una cucharadita de mantequilla y agregar la nata de cocinar. Cuando empiece a hervir, echar poco a poco la harina de almendra, removiendo hasta lograr el espesor deseado. A la hora de emplatar, colocar las colas de pescado cubiertas con la salsa, espolvorear con las almendras laminadas y con las patatas y hortalizas de guarnición.

La carta de Can Jan es reducida y cambia con frecuencia. Destacan platos como Paletilla de cordero al horno deshuesada, Merluza rellena con salsa americana, Timbal de berenjenas con salsa de pimientos, Codornices rellenas con salsa de albaricoque o Filete de ternera con foie, manzana y reducción de vino de Porto.

PAULA MOYÀ, la cocinera del restaurante familiar.

De martes a viernes hay menú al mediodía, servido con todos los detalles. El local es tranquilo, espacioso, y sus paredes y repisas hacen la función de galería de arte para las llamativas obras de Guerrero. El restaurante también tiene una terraza sobre la plaza de la iglesia.