Una bechamel de boletus enriquece esta receta, incluida en la ‘Mostra de Cuina amb bolets’ de Alaró.

0

Es Xiringo (Parc de Son Tugores, s/n,Alaró) hace honor a su nombre. Este local gestionado por las hermanas Cati y Joana Planisi desde hace poco más de un año, es el homólogo a un chiringuito de playa, pero a los pies de la montaña, en el parque municipal de Son Tugores.

Sirven una cocina informal, salvo cuando se celebran jornadas gastronómicas en Alaró, en las que participan con platos más elaborados, como estos Canelones de pato y foie con bechamel de boletus que han presentado durante la ‘Mostra de Cuina amb bolets’ de Alaró.

Ingredientes
➞ 2 muslos de confit de pato, con su grasa
➞ 8 placas de canelones
➞ 3 boletus edulis
➞ 1 cebolla picada
➞ 100g de foie
Para la bechamel:
➞ 50 g de mantequilla
➞ 50 g de harina de maíz
➞ 600 ml. de leche entera
➞ sal
➞ nuez moscada.

Elaboración

La receta no entraña dificultad, pero requiere tiempo. En el mercado encontraremos muslos de confits preparados con su propia grasa. Templarlos en el horno o microondas, retirar la piel y desmigar la carne. Aprovechar un poco de su grasa para hacer el sofrito. Con ella en una sartén, pochar la cebolla picada. Incorporar el confit desmigado y el foie deshecho. Pochar unos minutos más.

Hervir o hidratar las placas de canelones, según hayamos escogido un tipo u otro de pasta, y rellenarlas con esta farsa, enrollando los canelones y disponiéndolos en una fuente. Limpiar y cortar los boletus en trocitos pequeños, saltearlos con un poco de aceite y reservar.

La salsa es una bechamel clásica. En otra sartén, deshacer la mantequilla y añadir la harina, removiendo para hacer un roux o pasta. Añadir la leche caliente, poco a poco, batiendo constantemente con unas varillas para que no se formen grumos. Cuando tenga la textura deseada, aderezar con sal y nuez moscada. Finalmente, añadir los boletus a la bechamel y napar con ella los canelones.

Otras sugerencias de la casa son Tostada de revuelto de huevos con esclata-sangs, Pasta fresca rellena de rovellons con crema de calabaza o Brocheta de langostinos y gírgolas con salsa de curry.

Cati y Joana Planisi cocinan y atienden la cafetería, respectivamente.

Fuera de estas jornadas gastronómicas, de la carta destacan su variedad de hamburguesas, de angus, pollo, vegetal o de salmón y gambas; brochetas de merluza y las costillas de cordero fritas con ajos y patatas.