Es una de las recetas que la cocina tradicional atesora con este curioso pescado.

0

En 1976, Leonor Barceló y Gabriel Font abrían el Mesón Los Patos (Calle Can Blau, 42, Port d’Alcúdia), un negocio que la familia Font ha mantenido durante estos 43 años, ahora de la mano de sus hijos, Jaume y Biel, y de su nuera, Purificación, quien ha ido aprendiendo los secretos de la cocina tradicional junto a su suegra. Con los años, la carta del restaurante se ha adaptado a los gustos contemporáneos, pero la cocina tradicional sigue siendo uno de sus mayores atractivos, como esta Greixonera d’anguiles que forma parte de las jornadas que el restaurante dedica a la anguila hasta el día 30.

Ingredientes
➞ 600g anguilas
➞ 1 cebolla
➞ 2 puerros
➞ 2 tomates de ramallet
➞ picadillo de ajo y perejil
➞ 1 hoja laurel
➞ sal
➞ pimienta
➞ pimentón
➞ 4 patatas grandes
➞ 100g guisantes
➞ 2 alcachofas
➞ 150g setas
➞ 1 pimiento rojo asado
➞ 1 huevo duro a rodajas
➞ 1 picada de almendra
➞ 1l. caldo pescado muy suave.

Elaboración

En primer lugar hay que elaborar un caldo suave de pescado, que no sea demasiado espeso ni concentrado. Hacer un sofrito con la cebolla, el puerro y el tomate. Condimentarlo con sal, pimienta y pimentón. Es el momento de introducir las ang uilas, limpias y cortadas a trozos grandes.

Rehogarlas un momento en el sofrito y añadir el caldo. Cuando el pescado lleve unos 5 minutos hirviendo, incorporar las patatas cortadas a cantos. En total, el guiso debe hervir unos 20 minutos. En los últimos 5 minutos, añadir los esclata-sangs y las alcachofas, ambos cortados a trozos grandes, la picada de ajo y perejil y los guisantes. Finalmente, cuando la greixonera está casi lista, añadir la picada de almendras y decorarla con el huevo hervido cortado a rodajas y con tiras del pimiento asado.

Además de este sabroso guiso, la XXV Setmana de l’Anguila de Los Patos incluye otros seis platos con anguilas, un pescado muy presente en la cocina poblera: con fideos, anguiles ofegades, fritas con ajos, con pimientos y salsa de tomate y por supuesto, las espinagades de anguilas o de col y lomo que elaboran, mano a mano, Leonor y Purificación, un clásico que muchos clientes reservan por encargo.

Leonor Barceló, su hijo Biel Font y su nuera, Purificación Gutiérrez.

Las cocas no faltan entre los entrantes, como la de pimientos o ahora en temporada de setas, la de Picornells. Sus arroces son otra buena opción, arròs brut, de pescado y marisco, fideuá, paella... así como las carnes y los pescados a la plancha. Situado cerca de la playa, cierra el domingo noche y el lunes entero, todo el año.