A la izquierda, 'Charly' el 'rey de los gitanos' llegando a los juzgados con la Guardia Civil. A la derecha, 'El Prestamista' saluda a los medios tras su puesta en libertad. | M.A.C. / Ib3

TW
52

Prisión provisional comunicada y sin fianza para Carlos Cortés Radó, 'El Charly'. El juez, a última hora de la noche de este pasado viernes, ordenó el ingreso en la cárcel de Palma tras una maratoniana jornada de declaraciones. También dictó medidas privativas de libertad para Domingo S.D., José S.D., Juan Luis S.S., Estebán C.L., Gabriel F.P., y Antonio A.F.. Por otra parte, otros seis detenidos en la causa pueden eludir la prisión con el pago de fianzas que oscilan desde los 10.000 a los 30.000 euros.

La Policía Judicial de la Guardia Civil apunta a que Carlos Cortés 'El Charly' es el líder del clan de 'Los Valencianos' en Mallorca y el máximo responsable de la entrada, venta y distribución de cocaína en La Soledad, Son Gotleu y Son Banya. El presidente de los gitanos de Baleares está casado con Luisa, conocida popularmente como 'La Chata', que a su vez es la hija de Julián Santiago, el gran patriarca y líder absoluto de 'Los Valencianos' en la Comunitat Valenciana.

Joaquín Fernández, conocido popularmente como 'El Prestamista', quedó este viernes en libertad con cargos tras negarse a declarar ante el juez en el marco de la 'operación Jaque mate'. A su salida, acompañado por su abogado David Salvà, fue vitoreado por un grupo de familiares y amigos que le esperaban en la puerta de la rampa de los juzgados de Vía Alemania.

Un grupo de familiares y amigos de 'El Prestamista' le esperaban a la salida de los juzgados. (Foto: IB3)
Noticias relacionadas

Según fuentes próximas a la investigación de la Guardia Civil, 'El Prestamista' habría realizado una alianza con 'El Charly' y financiado parte de la compra de grandes partidas de droga. Además, también señalan que, a través de su clan de 'Los Extremeños', habrían puesto en funcionamiento una nueva ruta de entrada a través de Barcelona. En este punto también entraría el empresario Juan R., quién financia las operaciones de compra de sustancias estupefacientes.

Durante esta operación policial se han detenido 64 personas, tanto colombianas como españolas. La investigación se inició hace más de un año y medio y ha permitido desarticular la organización con un entramado complejo, en el cual los colombianos se encargaban de introducir la cocaína en España desde Sudamérica, a través de Portugal, abasteciendo a los miembros del clan de 'Los Valencianos', quienes a su vez distribuían a Mallorca.

La fase final de la operación se inició la madrugada del día 13 de marzo cuando los agentes practicaron un total de 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en la provincia de Valencia. En esta fase se ha detenido a 39 personas, se han incautado varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal y se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana. Asimismo se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.