Joaquín Fernández 'El Prestamista', junto a su abogado, David Salvà, saliendo del juzgado en libertad con cargos. | IB3

TW
24

Joaquín Fernández, conocido popularmente como 'El Prestamista', ha quedado este viernes en libertad con cargos tras negarse a declarar ante el juez en el marco de la 'operación Jaque mate'. A su salida, acompañado por su abogado David Salvà, fue vitoreado por un grupo de familiares y amigos que le esperaban en la puerta de la rampa de los juzgados de Vía Alemania.

Según fuentes próximas a la investigación de la Guardia Civil, 'El Prestamista' habría realizado una alianza con 'El Charly' y financiado parte de la compra de grandes partidas de droga. Además, también señalan que, a través de su clan de 'Los Extremeños', habrían puesto en funcionamiento una nueva ruta de entrada a través de Barcelona. En este punto también entraría el empresario Juan R., quién financia las operaciones de compra de sustancias estupefacientes.

'El Prestamista' fue vitoreado por un grupo de familiares y amigos que le esperaban en la puerta de la rampa de los juzgados de Vía Alemania.
Noticias relacionadas

Durante esta operación policial se han detenido 64 personas, tanto colombianas como españolas. La investigación se inició hace más de un año y medio y ha permitido desarticular la organización con un entramado complejo, en el cual los colombianos se encargaban de introducir la cocaína en España desde Sudamérica, a través de Portugal, abasteciendo a los miembros del clan de 'Los Valencianos', quienes a su vez distribuían a Mallorca.

La fase final de la operación se inició la madrugada del día 13 de marzo cuando los agentes practicaron un total de 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en la provincia de Valencia. En esta fase se ha detenido a 39 personas, se han incautado varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal y se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana. Asimismo se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.