Las representantes de los distintos equipos de emergencia posan el el Castell de Bellver. | Alejandro Sepúlveda -

TW
19

«Niños por favor, prestad atención. Las mujeres que tenéis aquí delante son un ejemplo de entrega, sacrificio y de servicio a los ciudadanos. Son personas muy importantes para nuestra sociedad y representan a los diferentes equipos de emergencias de Baleares. Ellas son las encargadas de velar por la seguridad de todos nosotros. Por eso, tenemos que darles un fuerte aplauso en señal de agradecimiento». De una forma espontánea, directa y con el corazón en la mano se dirigió una profesora de primaria a casi un centenar de escolares que se encontraban de excursión en el Castell de Bellver y que coincidieron con la sesión fotográfica del periódico Ultima Hora con motivo del 8M. Los docentes no quisieron perder la oportunidad de explicar a los niños la importancia de la incorporación de la mujer en los equipos de emergencia y su labor diaria.

Mujeres con cargos relevantes en el mundo de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Ejército de Tierra, SAMU-061, Bombers de Palma, Bombers del Consell de Mallorca, Seguridad Privada, Protección Civil se congregaron en el Castillo de Bellver, una fortificación de estilo gótico que se convirtió en el escenario idílico para lanzar un mensaje de unión y de reconocimiento al importante papel que tiene la mujer en la sociedad. Por primera vez en la historia se han unido todos y cada uno de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, equipos sanitarios, seguridad privada, voluntarios de Protección Civil y Ejército. Las mujeres participantes de este reportaje han destacado el camino realizado y la lucha en la igualdad de derechos y obligaciones. Uno de los datos más significativos es que gran parte de las entrevistadas son funcionarias y por ese motivo la equiparación salarial e igualdad entre hombres y mujeres es total.

La inspectora Yolanda Alonso, ha sido nombrada recientemente como nueva jefa del Grupo de Atracos de la Policía Nacional. Se trata de una mujer con una gran capacidad de trabajo en equipo. Por ese motivo, está al frente de unos de las unidades de elite del cuerpo policial. La agente Eva Baena, de la Guardia Civil, es otro ejemplo de profesionalidad y entrega. Valores que rigen el espíritu benemérito del instituto armado. Desempeña su cargo en Operaciones de la Zona de Guardia Civil. Ángela Alemany, ingresó en la Policía Local de Palma hace 27 años. Desde entonces ha desempeñado infinidad de servicios y en la actualidad se encuentra destinada en seguridad ciudadana.

Noticias relacionadas

Ruth Planells, es bombera de Palma. Ella fue la tercera mujer en incorporarse al cuerpo de extinción de incendios de Palma y todo un referente para el resto de mujeres. La teniente del Ejército de Tierra Lucía Jiménez es la encargada de instruir a los nuevos soldados profesionales. Se trata de una de las oficiales más jóvenes, formadas y con una gran proyección de futuro.

Natalia Martínez, es enfermera del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061). Su trabajo está enfocado especialmente en la asistencia de emergencias sanitarias. A diario tiene que enfrentarse a situaciones complicadas tales como accidentes, derrumbes, atropellos, infartos etc... Antònia Guillem se convirtió en la primera mujer en ser bombera del Consell de Mallorca. No fue un trabajo fácil y tuvo que realizar exactamente las mismas pruebas físicas, técnicas y teóricas que el resto de sus compañeros varones.

Ahora, se muestra muy satisfecha y orgullosa por ello. Patricia Valenciano, es voluntaria de Protección Civil de Palma. Una mujer que de forma altruista dedica su tiempo en ayudar a los demás. Finalmente, Barbara Tabib lleva dos años como vigilante de seguridad de Grupo Kaizen. Ella, considera que la igualdad en el sector es total y que nunca se ha sentido discriminada en su trabajo.