TW
9

Los investigadores y expertos tienen claro a solo unas horas del devastador incendio en el doble edificio del barrio del Campanar de Valencia que el material que revestía la fachada, unido al fuerte viento registrado en la zona, son los responsables de que las llamas devoraran a tan alta velocidad la estructura. El terrible suceso se ha cobrado la vida de varias personas. Fbex, la promotora de los edificios calcinados, destacaba a principios de los 2000 en un vídeo promocional el innovador material la fachada, de «máxima calidad». La empresa catalana, una de las que tuvo un crecimiento vertiginoso durante aquel boom inmobiliario, proyectó negocios también en Palma antes de entrar en crisis y declararse en concurso de acreedores en 2010.

Noticias relacionadas

Este viernes se ha difundido en X el vídeo promocional del complejo, y ha sido duramente criticado por algunos arquitectos que aseguran que resaltaban ciertos valores de la fachada, pero omitían que tenían un importante «macizo» de poliuretano, un material altamente inflamable, pero que a día de hoy está permitido en las construcciones. En Europa Press, la vicepresidenta del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), Esther Puchades, comentaba que precisamente el poliuretano fue la composición que «aceleró el incendio». De hecho, asegura que el terrible suceso debería replantear algunos cambios, un antes y un después, ya que el material «cuando se calienta es como un plástico, prende».

Fbex, según los datos ofrecidos por algunos portales de registro de empresas, cesó hace más de diez años su actividad, fruto de una importante deuda bancaria. Según recoge La Vanguardia, la empresa catalana, unos años antes de lanzar a la venta los edificios del barrio valenciano del Campanar, llegó a tener 65 promociones más en marcha, concentradas en Valencia, Murcia y también en Baleares. En Mallorca, antes de entrar en crisis por una elevadísima deuda bancaria, anunció proyectos de viviendas en Inca y Palma, en los que ya advertía del uso de materiales innovadores y de domótica.