Bomberos trabajan en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones. | Manuel Bruque

TW
2

Un incendio de grandes proporciones arrasó este jueves un doble edificio de viviendas en el barrio Campanar, en Valencia. La fuerza y la rápida propagación de las llamas dificultaba las tareas de los bomberos y ya este viernes se han confirmado los primeros fallecidos.

La Policía Científica rebaja a 9 la cifra de cadáveres hallados en el edificio de València

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La fachada ventilada del edificio incendiado en Valencia cumplía con la normativa

Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser «ideal» para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su «muy alta» carga de fuego. Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como el poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio, según han explicado a EFE especialistas en edificación, que piden un marco más exigente.

Actualización: La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de València se eleva a 10

El cantante Manu Tenorio ha expresado su solidaridad a las víctimas del terrible incendio de Valencia.

La Asociación de Vecinos de Campanar ha pedido a la administración, tanto local como autonómica, que se lleven a cabo inspecciones en los edificios de forma «muy severa» y «periódica» para controlar los materiales con los que están construidos.

El Papa «sigue de cerca» las noticias del «terrible» incendio en la ciudad de Valencia, y ha pedido oraciones por las víctimas.

La tragedia del incendio ocurrido en dos edificios del barrio valenciano de Campanar ha provocado una situación histórica en el mundo de las Fallas de València, puesto que se trata de la primera ocasión en que se suspende la 'Crida', acto con el que se da inicio a las fiestas con el llamamiento de las falleras mayores a la participación en las mismas.

El juzgado eleva a cinco las posibles víctimas mortales

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de «proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares».

La psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la doctora Miriam González Pablo, señala el trastorno de estrés postraumático como una de las principales secuelas de las víctimas del incendio de Valencia acontecido este jueves.

La promotora del edificio calcinado de Valencia compró en situación de quiebra el 50 % de los terrenos de Son Bordoy

La inmobiliara Fbex, que construyó en 2005 el complejo de edificios de València que ha quedado arrasado este jueves por un enorme incendio, publicitaba esta promoción como un complejo residencial con «138 viviendas privilegiadas» que «ofrece la máxima calidad de materiales de construcción», «con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo alucobond».

El actor Antonio Banderas es uno de los personajes conocidos que se han mostrado afectados por este suceso.

El expresident valenciano Ximo Puig, impactado por el resultado de las llamas.

El viento soplará de Poniente durante la tarde de este viernes a 50 km/h y podría alcanzar puntualmente los 60 km/h en València, donde los bomberos aún trabajan en la extinción del enorme incendio que ha devorado dos edificios en el barrio de Campanar.

Cuatro de las seis personas que quedaban ingresadas tras resultar heridas en el incendio del edificio calcinado en el barrio valenciano de Campanar han recibido el alta a lo largo de la mañana de este viernes.

Las personas afectadas por el incendio en dos edificios de la zona de Campanar de Valencia tendrán que reclamar los daños que han sufrido en sus viviendas y enseres a su seguro o al de la comunidad de propietarios.

El síndrome por inhalación de humos es una intoxicación derivada de los productos de combustión cuando, por ejemplo, existe un incendio. Esta intoxicación se debe fundamentalmente a tres conjuntos de sustancias que están presentes, si bien, hay más de 50 gases en un incendio, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez.

El deporte español se vuelca en apoyo de las víctimas y damnificados por el incendio de Valencia y algunas competiciones como las de fútbol guardarán un minuto de silencio en los partidos que se jueguen este fin de semana, igual que en los de la liga ASOBAL de balonmano. Organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), LaLiga y sus clubes, LaLiga F y federaciones de distintos deportes han traslado su pésame a los familiares de las víctimas y expresado su apoyo a los afectados con numerosos mensajes a través de redes sociales.

Sánchez ha querido «reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que, cuando por desgracia surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración»

Qué es el poliuretano, el material de la fachada del edificio de Valencia donde se decretó un fuego de dramáticas consecuencias

Expertos atribuyen la rápida propagación del fuego al material combustible de la fachada

Sánchez traslada desde Campanar la «solidaridad, cariño y empatía» a los familiares de las víctimas del incendio

El secretario general de UGT, Pepe Ávarez, ha pedido este viernes que se revisen edificios y se realicen controles exhaustivos de los materiales que se utilizan en la construcción para evitar siniestros como el del grave incendio de València.

La Policía Nacional ha habilitado varios puntos en la ciudad de València -entre ellos el CdT de Alameda- para recabar información y muestras de ADN de familiares de las personas desaparecidas en el trágico incendio y contribuir así a la posible localización.

Los bomberos acceden al edificio para localizar posibles víctimas y asegurar la estructura mientras continúan las tareas de refresco de la estructura.

Cuatro equipos forenses procederán al levantamiento de cadáveres y se prepara un refuerzo judicial. Los arquitectos creen que el viento y el material de la fachada provocaron un efecto chimenea que hizo que el fuego se propagara rápidamente.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ante las consecuencias que están sufriendo los afectados por el incendio en el barrio de Campanar de Valencia, ha puesto a su disposición un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico básico.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recalcado «la máxima colaboración» del Gobierno con las autoridades valencianas «en los distintos estadios» que se vayan desarrollando tras el gran incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar de Valencia.

Se mantienen en 4 los muertos en el incendio de València y hay 14 desaparecidos

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados por el incendio que ha provocado 4 muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos, el edificio de nueva construcción que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.

El fútbol español guardará un minuto de silencio en los partidos de todas las competiciones nacionales que se jueguen este fin de semana, como muestra de solidaridad con los fallecidos y damnificados por el incendio de Valencia.

Los bomberos han empezado a acceder al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes municipales.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Nieves Romero, ha trasladado el «más profundo dolor» y «sinceras condolencias» de la entidad a las familias y allegados de las víctimas del incendio de Campanar, y ha añadido que este siniestro «recuerda la importancia de la regulación, la prevención, la responsabilidad y el esfuerzo constante en la búsqueda de una mayor seguridad y garantía en nuestras infraestructuras y edificaciones en la protección de la vida y el patrimonio de las personas».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes el fallecimiento de cuatro personas en el incendio originado en un edificio de la zona de Campanar de Valencia y ha asegurado que sigue «con preocupación» la situación de los desaparecidos.

Los bomberos que participaron en los rescates y la extinción del fuego se vieron «desbordados» por un fuego cuyo desarrollo fue «muy rápido» y «no ha sido normal». Así lo ha señalado el cabo de bomberos y delegado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en València, Faustino Yanguas, que ha dicho que el viento y «el tipo de construcción» (si se confirma que había poliuretano) favorecieron la rápida propagación del fuego y dificultaron su extinción.

FACUA escribe en las redes sociales: «Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio del edificio de Valencia. Nos ponemos a disposición de todos los afectados para asesorarles sobre cómo ejercer sus derechos ante las aseguradoras».

Los dos equipos de la capital valenciana están de luto.

FACUA escribe en las redes sociales: «Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio del edificio de Valencia. Nos ponemos a disposición de todos los afectados para asesorarles sobre cómo ejercer sus derechos ante las aseguradoras».


Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

El director del Hotel SH Valencia Palace, Javier Vallés, donde se alojan provisionalmente más de una treintena de personas desplazadas por el incendio en el barrio de Campanar de València, asegura que, ante esta momento «dramático», se está intentado hacer a los afectados «la vida lo más fácil posible dentro de la catástrofe que están viviendo».

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio en un edificio de catorce plantas de Valencia que este jueves provocó al menos cuatro muertos. Entre dichos medios se encuentra el dron 'Marice 300' que ha realizado vuelos en el exterior para buscar posibles víctimas, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

Efectivos de la Policía Científica y los Bomberos se preparan para acceder al edificio afectado por el gran incendio en el barrio de Campanar, en València, en cuanto esté asegurado.

El Valencia CF ha solicitado el aplazamiento de su partido de la jornada 26 de LaLiga EA Sports de este sábado contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes (14.00 horas) en solidaridad con las víctimas del incendio en el barrio de Campanar de la capital valenciana.

Los propietarios de los pisos ubicados en los edificios arrasados por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar podrán solicitar en el registro de la propiedad de València número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos y hacerlo sin coste económico alguno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará hasta Valencia en la mañana de este viernes para conocer de primera mano los detalles del incendio. Según ha informado Moncloa, Sánchez visitará, en torno a las 11:45 horas, el Puesto de Manzo Avanzado y reconocerá la zona afectada por el incendio junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el resto de autoridades autonómicas y locales.

La Policía Nacional trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: «Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar».

El recuerdo a los afectados de la Policía Nacional.

El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de València que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro. Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Mazón anuncia dos decretos: Se extienden los 3 días de luto a toda la Comunitat y estudian ayudas a los afectados

La promotora del edificio de Valencia proyectó negocios en Mallorca antes de arruinarse

Fire of apartment building in Valencia

Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han desmontado el hospital de campaña que permanecía desde la noche del jueves en las inmediaciones del edificio incendiado en València, en el que han muerto 4 personas y hay otras 14 están desaparecidas.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, se mantiene en la zona un dispositivo preventivo integrado por una unidad del SAMU de soporte vital básico y una ambulancia convencional.

Reacciones ante la tragedia, en este caso Carlos Latre, recuerda a las familias afectadas.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son clave para la recuperación de grandes quemados, es decir, aquellos pacientes con más del 20 % de la superficie corporal afectada o quemaduras menos extensas, pero que tienen más de 65 años o comorbilidades que exigen abundante reposición intravenosa de líquidos.

Al hilo del incendio en un edificio residencial de Valencia, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SeMicyuc) han recordado que los intensivistas españoles son pioneros en técnicas de monitorización y el trabajo en la UCI permite iniciar la rehabilitación del paciente desde el primer día tras ser estabilizado, incluso antes de la cirugía.

Actualización: Las víctimas mortales del incendio de un edificio de Valencia se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.

Llegan testimonios de los vecinos afectados por el fuego. Cuentan cómo sucedió y la velocidad con la que las llamas se comieron todo el edificio.

Vicente explica que la estructura ardió «muy rápido, como las fallas en Valencia»

Los bomberos siguen a esta hora de la mañana con las labores de enfriamiento de la estructura, ya sin llamas.

El edificio de Valencia se promocionaba con "fachadas de innovador material de aluminio"

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios «vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico», con la «máxima calidad» en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación». El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora «se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo». Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios.

València suspende sus actos falleros hasta el domingo, incluida la Crida, por el incendio

Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas en las que reubicar los diferentes actos suspendidos, entre los que figuran los que se habían organizado para este domingo: la macrodespertà, la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y la Crida desde las Torres de Serranos. La Junta Central Fallera ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y a las personas que han trabajado para extinguir el devastador incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar. EFE

Terribles noticias desde Valencia

Al menos cuatro víctimas mortales en el devastador incendio. Los bomberos han recuperado ya cuatro cuerpos esta madrugada y se teme que pueda haber más fallecidos porque todavía están desaparecidas otras 19 personas. Los últimos datos puede leerlos aquí

Buenos días,

Sigue el operativo de los bomberos en el incendio del edificio de Valencia. La madrugada ha sido intensa en la búsqueda de desaparecidos. Vamos con los últimos datos.

Los heridos en el incendio de València ascienden a 14, de los que 6 son bomberos

Las personas heridas en el incendio de un edificio de València asciende a un total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias). Los servicios médicos de emergencia han asistido a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta «in situ», el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.

Expertos atribuyen la rápida propagación del fuego al material combustible de la fachada

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia este jueves se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.

Ascienden a 13 los heridos en el incendio de Valencia, seis de ellos bomberos

El balance provisional de heridos en el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, en Valencia, asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos.

Están siendo atendidas en diferentes hospitales. Así lo ha indicado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del incendio, que ha calcinado prácticamente toda la fachada de un edificio.

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

Así empezaba el incendio que ha devorado un edificio en Valencia

El fuego se ha originado en el quinto piso y, desde ahí, se ha propagado rápidamente a todo el edificio y a otro anexo.

Al menos 7 personas atendidas por quemaduras, inhalación del humo y fracturas en Valencia

Al menos siete personas están siendo atendidas por los servicios médicos a consecuencia del incendio declarado esta tarde en un edificio de viviendas de 14 plantas en València por fracturas, quemaduras e inhalación de humo, entre ellos tres bomberos y un menor de edad.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero ha sufrido un fractura de muñeca y ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General. Otros dos hombres, también bomberos, han sufrido quemaduras en las manos e inhalación por humo y han sido trasladados en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

Otro hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre, afectados también por el humo, han sido llevados en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset, y un menor ha sido trasladado por este mismo motivo al hospital 9 de Octubre.

Los bomberos rescatan con dos grúas a dos personas del interior del edificio en llamas en Valencia

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en València, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona. La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Emergencias activa situación 2 y solicita el apoyo de la UME

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos «extraordinarios» y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un «número determinado» de unidades básicas.

Personas aterrorizadas esperan en los balcones del edificio en llamas para ser rescatadas

Incendio en Valencia

Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia.