La Familia Gijón reclama penas elevadas de prisión a Penalva y Subirán por detención ilegal.

TW
0

El antiguo diputado y concejal del PP, Álvaro Gijón, testifica hoy en el TSJIB en el juicio contra Penalva y Subirán. Fue uno de los principales investigados en el 'caso ORA' y también se vio salpicado por las declaraciones de la madame del 'caso Cursach'. Antes comparecerá el testigo protegido 19, que declaró que escuchó en la sede del PP que el contrato del aparcamiento regulado en Palma se había amañado a cambio de un soborno y detonó el caso que luego se reveló falso. También declararán los padres y el hermano de Gijón, que fueron detenidos durante la investigación. La Fiscalía considera estos arrestos ilegales y la familia también ejerce la acusación particular.

Termina la sesión

TErmina la sesión. Gijón seguirá declarando mañana.

Reputación

"Mi reputación estará y seguirá estando por los suelos. De esto uno nunca se recupera. Simpre habrá alguien que piense si el río suena, agua lleva. Aquí nadie ha pedido disculpas".

Si dimitía, me detenían

"Tenía la certeza que el día que dimitiera me detenían con grilletes en la puerta del Parlament. Han sido de los años más duros de la vida. Me destrozaron a todos los niveles. Me han insultado por la calle, me han intentado agredir por la calle."

El piso sospechoso

El interrogatorio se centra en el piso que se sospechaba que había recibido: "Es que ha comprado una casa por 9.800 euros. Yo he comprado una sociedad que tiene un activo y un pasivo: una deuda hipotecaria hasta 2030".

"No dimití por mi madre"

«No dimití por mi madre. Me dijo: »Ni se te ocurra dimitir, no me he pasado yo trece horas por culpa de estos sinvergüenzas para que ahora dimitas".

Drogas

"Decían que había consumido tal cantidad de droga que el chófer me tuvo que meter en el coche y que pasaba tres días en el burdel drogándome con la madame. Pedí hacerme una prueba de drogas. La respuesta del juez fue: consumir droga no es delito. ¿Por qué me estaban arrastrando por el fango entonces?"

Prohibición al AJunament.

"Seguía siendo concejal y una de mis funciones era pedir información. Fui a preguntar al secretario y me dijo que tenía orden del juzgado de no facilitarme documentación".

Careo

Dice que en el careo de la Madame salio una persona llamada Alicia y la agenda. Se referían al año 2014 y esa mujer había fallecido en 2012.

Careo con la madame

Gijón recuerda su careo con la madame. «Lo más patético que he visto».

Incidente

El fiscal interrumpe y pide que los acusados dejen de hacer gestos. (Son Penalva y Subirán quienes hacían aspavientos). Los agentes de Blanqueo dicen que no han hecho nada. Subirán que el otro día alguien le sacó la lengua desde las acusaciones.

"Lo tenían decidido"

"Ellos ya habían decidido que había un soborno y dos criminales. Todo lo que aportáramos para desmentirlo no les iba bien. Al principio pensé que se habían equivocado, luego que les habían engañado, luego me di cuenta que no".

Penalva quería me cabeza como trofeo

«Aquí se hizo una cacería política, que es el deporte que más le gusta a Penalva. Entre la foto del cocodrilo y la del elefante quería poner mi cabeza, la pieza de caza mayor».

Más sobre el testigo protegido

«Valía para un roto y para un descosido». Repasa las declaración de este testigo a lo largo de medio año. En la primera no menciona la ORA y, semanas después sí entra en ese asunto. En la primera habló de reuniones en el PP en torno a la policía local con un agente que era afiliado al partido.

Testigo protegido

"Fue expulsado del PP. Fue a ver a Rodríguez para pedir que le quitaran una multa y le dijo que se fuera. Se le abrió un expediente en el comité de garantías después de ser condenado por agredir a un policía".

Identidad del testigo protegido

"En ese momento no sabía quién era el testigo protegido. Al cabo de dos o tres días, esta persona, como tiene un narcisimo fuera de lo normal, no se le ocurrió otra cosa que hacer unas declaraciones a IB-3 en el mismo despacho. La gente de NNGG del partido, nada más ver la figura supieron quién es y me trajeron el vídeo".

Compadreo entre Penalva, Subirán y el equipo de gobierno del Pacte

"Lo que pasa es que hubo un compadreo absurdo entre el equipo de gobierno, el juez y el fiscal. Donde debía estar personado el ayuntamiento es aquí porque la actividad de estas personas le ha costado a Palma tres millones en indemnizaciones a policías locales inocentes".

"El interventor se lo tiene que hacer mirar"

Sale al paso de lo que declaró en el juicio el lunes el interventor municipal, que manifestó que tenía sospechas de fraude por al ORA: "Lo del interventor se lo tiene que hacer mirar. El interventor forma parte de la Junta de Gobierno y no abrió la boca. Informó favorablemente la primera vez, la primera prórroga y vuelve otra vez a prorrogarlo. No dijo la primera vez ni la segunda ni la tercera que ya gobernaba el Partido Socialista. El concejal del PSOE dice que Cort ganó 1,2 millones con este contrato".

Junta de Gobierno.

Niega que defendiera en la junta de Gobierno el contrato de la ORA. «Vino Gabriel Vallejo, no es verdad».

Nada que ver con la ORA

"Nunca tuve nada que ver con la ORA ni tenía ascendencia sobre el concejal Gabriel Vallejo".

"Lo más obsceno se me imputaba"

"Hubo un rosario de noticias que duró cuatro años. Estuve cuatro años que salen dos o tres noticias por semana. Se me imputó lo más obsceno, lo más grave. Lo peor que se le puede imputar a un político se me imputó".

Imputaciones

«A mí me imputaron en todas las causas de corrupción que se abrieron», dice. Estuvo en cuatro causas abiertas por Penalva.

Vocación política

"Yo siempre he tenido la vocación de dedicarme a la política. A partir del año 99 empecé a dedicarme a la política y a eso me había dedicado hasta este terremoto".

Entrevista al testigo protegido

"La noche previa a la emisión, me llama un redactor jefe de Ib-3 y me dice que el testigo protegido va a decir que yo había recibido 1,2 millones de euros por la ORA con Rodríguez, que si quiero hacer declaraciones. Fue la noche antes, cuando se emite el programa, mi abogado pide personarse en la causa y denunciamos la presencia del testigo protegido".

Comienza Álvaro Gijón

Alvaro Gijón explica que sabía que se investigaba el 'caso ORA' por funcionarios municipales.

Daño

Termina el padre de Gijón: "El daño lo han hecho y mucho y son seis funcionarios del Estado que son los que nos tienen que proteger".

Daño

Termina el padre de Gijón: "El daño lo han hecho y mucho y son seis funcionarios del Estado que son los que nos tienen que proteger".

"¿Reclama usted?"

A la pregunta de si reclama por los años responde: «Claro, pero jamás quedaremos resarcidos del daño y el dolor».

Una persecución

«Fue una persecución que sufrimos la familia desde mucho tiempo antes de que nos imputaran».

"Era una deuda real"

Explica que la otra operación que se cuestionaba, un reconocimiento de deuda a nombre de su mujer respondía a una situación real.

Operación

Relata que sus hijos acordaron la venta de la sociedad Binidelta. Álvaro la compró. El piso estaba a nombre de la mercantil pero con una hipoteca. Su otro hijo no tenía en ese momento dinero. «Álvaro ayudó en la medida que pudo y siempre lo hizo muy claro y muy legal».

El piso

Cuanta que el piso en cuestión formaba parte de una promoción que hicieron. «Quedó muy mal, tenía sesenta metros y era esquinado así que no tuve manera de venderlo, por eso nos lo adjudicamos a nosotros y lo hipotecamos».

Mensajes

El abogado de los Gijón, Oriol Rusca, introduce el mensaje de wasap en el que se preguntaban si la madre lloraba al ser detenida: «No solo llora sino que sigue llorando».

Niña

Cuenta que la hija de Gijón, de diez años estaba en la casa cuando detuvieron a su abuela.

"Me enseña un pantallazo"

Afirma que al ser detenido, un policía le enseñó un pantallazo que se habían encontrado 500.000 euros en su casa. «Había 4.813 y no se llevaron la documentación que lo justificaba».

Madre

El padre de Gijón explica porqué su mujer no ha podido trabajar. Se emociona: «Quedó tocada desde entonces y estuvo tres o cuatro años sin salir de casa».

Padre de Gijón

Comienza la declaración del padre de Álvaro Gijón.

Termina Teo Gijón

Termina Teo Gijón y el tribunal hace un receso. El siguiente en declarar será su padre.

Contraseñas

Teo Gijón entró en su correo electrónico después de su detención, lo que dio lugar a una nueva imputación. Las defensas intentan vincularlo con un intento de destruir pruebas.

"¿Se intentó ocultar el piso?"

La defensa de Miguel Ángel Blanco, el abogado Pedro Horrach, pregunta a Teo Gijóń si se intentó ocultar que el piso era propiedad de Álvaro Gijón.

"El piso era mío"

Teo Gijón explica la venta de una sociedad a su hermano. Esa mercantil, Binidelta, era la titular del piso que se creía que era la comisión por la ORA. Explica que vendió la sociedad porque no tenía dinero para hacer frente a la hipoteca de 150.000 euros que pesaba sobre él.

"A mi madre la han destrozado"

"A mi madre la han destrozado. Tiembla cuando llaman a la puerta, no quiere salir porque la detuvieron cuando iba a hacer la compra y tiene vergüenza por algo que no ha hecho".

Desalmados

"Nuestra detención es instrumental para hacer daño a Álvaro. No podían detenerlo. Subirán preguntaba si mi madre lloraba en los calabozos. Los desalmados esos no tienen otra cosa que decir. ¿Qué clase de personas son?"

"No puede ser una comisión"

Teo Gijón dice que el piso no podía ser una comisión: «En que mente oligofrénica cabe que sea una comisión un piso que no está pagado y tiene una hipoteca».

"Movistar Corrupción"

Teo Gijón: "Me imputaban el pack del corrrupto. Movistar corrupción: cohecho, uso de información privilegiada, falsedad, fraude. No me dijeron los hechos por los que me imputaban".

Registro en su casa

"No buscaron nada en el registro. Dinero no buscaron. Fue una cosa muy light. Ofrecí abrir el trastero. «No hace falta» Ofrecí que subieran arriba, no se subió".

Revelación de secretos

El interrogatorio a Teo Gijón se centra ahora en los delitos de revelación de secretos.

"Iban a por mi hermano"

«Que iban a por mi hermano lo tenía claro. No pensaba que fueran a por mí y a por mi familia».

Consecuencias

"Fruto del arrastre por el lodo del apellido Gijón al final tuve que abandonar el despacho de abogados porque afectaba a la imagen".

Detención

El fiscal le interroga en torno a su detención en 2017.

Teo Gijón

Declara ahora Teo Gijón, hermano de Álvaro, que fue detenido en esta causa.

Aclaración

El presidente le pide que aclare su entrevista con IB-3. Insiste en que informó a Penalva y Subirán que se había grabado días antes de la emisión cuando la causa estaba bajo secreto.

"Se lo dije antes"

Antes de que IB-3 emitiera la entrevista dice que informó al juez y al fiscal de que se había grabado. «Supongo que la gente del juzgado fue quien les dijo que yo era un testigo protegido».

Identidad

El testigo declara con protección aunque es evidente que su identidad es conocida de sobra por todas las partes, acusaciones y defensas.

'Caso Cursach'

El testigo intervino como abogado en el 'caso Cursach' y representó antes a un policía local.

Rumores

Amite que lo que declaró es que había rumores sobre la ORA y que no tenía fuentes de prueba.

Amenazas de la tele

«¿No denunció usted al juez que IB-3 le amenazó?» «¿Se lo dije al juez y al fiscal?»

Sospecha

«Me resulta raro que hace tres días me hayan robado el teléfono».

Pinchazo

También dice que un policía local le comentó que tenía pinchado el teléfono. «¿Lo denunció?», pregunta Rusca. «Se lo comenté al juez».

Mafias chinas

Declara que pidió la protección porque tenía miedo de Rodríguez. Que en el partido se decía que tenía vínculos con mafias chinas y que había gente que había terminado mal.

Interrogatorio de la acusación

El abogado que ejerce la acusación por Gijón, Oriol Rusca, interroga al testigo por qué no dijo nada en su primera declaración del 'caso ORA'. «No lo sé». En ese momento solo aludió a reuniones de ambos con policías locales antes de unas elecciones. «Lo conté como anécdota».

"No lo recuerdo"

Dice que no recuerda por qué en una declaración posterior habló de otro piso de Gijón.

Rodríguez no le ayudó

Admite que acudió a José María Rodríguez por un problema de su padre con una licencia. «Me dijo que no podía hacer nada».

Condenado

El testigo protegido admite que fue condenado en 2013 tras un altercado con la Policía Local pero niega que eso tuviera que ver con su marcha del PP y dice que no le abrieron ningún expediente.

"Nunca me mostró documentación"

Dice que el cliente que le iba a encargar denunciar el 'caso ORA', nunca le mostró ninguna documentación, aunque le dijo que tenía.

Llegada al caso

El testigo protegido dice que su primera declaración se produjo cuando, como abogado, fue a asistir a un policía local que estaba imputado en la causa. Añade que le preguntaron a su cliente si sabía algo de Gijón o Rodríguez. «Mi cliente dijo que no y yo dije, 'uy, voy a contar lo que sé'».

Cinco declaraciones

El testigo protegido admite que compareció cinco veces ante Penalva.

Forense

Dice que la familia no le encargó ninguna gestión en torno a la muerte de esa persona. El fiscal le interroga: «Usted era su abogado, sabe que un cuerpo que aparece en el campo es examinado por un forense, ¿no?»

"Muerto en circunstancias extrañas"

«Él quería denunciar el 'caso ORA' y que yo fuera su abogado». Dice de su fuente. «Tristemente falleció, salió un día a pasear y apareció muerto en circunstancias extrañas».

"Me lo dijo a mí un cliente"

Dice que declaró que había un amaño en el 'caso ORA' porque se lo dijo un cliente suyo y «varias personas del Partido Popular».

Entrevista

El fiscal le interroga por una entrevista que concedió a IB-3 cuando fueron detenidos funcionarios en el 'caso ORA'. «Me llamaron al despacho y me amenazaron, di la entrevista por miedo. No sabía que la causa estaba secreta».

Testigo protegido

La sesión arranca con la declaración del testigo protegido 19. Comparece por videoconferencia y con la voz distorsionada. Afirma que fue militante del PP y que se fue por «discrepancias con el partido».