Toni Carrió es coordinador del servicio de seguridad en las playas del Ajuntament de Muro y también subinspector de la Policía Local. | Alejandro Sepúlveda -

TW
7

Toni Carrió conoce de primera mano la problemática que hay con los saltos al mar desde estos pantalanes. Es el coordinador del servicio de seguridad en las playas del Ajuntament de Muro y también subinspector de la Policía Local. Amablemente atiende a este periódico. «Cada año tenemos una serie de incidentes aquí con gente saltando. No se puede ver la profundidad que hay y la gente no sabe que hay solo medio metro. Se tiran y tocan el fondo. Cada año suele haber algún incidente leve pero esta temporada llevamos ya dos graves», explica.

Sobre estos dos accidentes añade que «fueron muy similares» y que las dos víctimas «saltaron de cabeza». El 9 de julio fue un hombre español de 47 años. «Solo había unos 60 centímetros de altura donde saltó. Se rompió la nariz y salió con una lesión en las cervicales. Según lo que sé evoluciona favorablemente», relata Carrió. El segundo caso sucedió el 29 de julio y el herido fue un hombre de 38 años y nacionalidad alemana: «Se tiró en la parte del fondo, donde hay unos dos metros de profundidad. Primero fue su hijo y después él de cabeza». Sin embargo, no son los únicos accidentes que se han registrado este verano. Según Carrió, en el otro pantalán ha habido unos siete accidentes, todos de carácter leve. «Hacía años que no había de tan graves como ahora», dice.

Adultos

Carrió destaca el hecho de que los dos heridos sean personas adultas: «Aquí salta gente de todas las edades». Apunta también que en los casos de adultos, al tener más envergadura hay más posibilidades de golpearse con el fondo. Además, incide que en estos casos la irresponsabilidad es mayor: «Es preocupante que algunos adultos, a pesar de todo, salten. Especialmente si lo hacen con sus hijos».

ASS030823007 (9).jpg

Noticias relacionadas

Sobre posibles nuevas medidas, Carrió explica que en alguna ocasión se ha sugerido añadir unas barandillas pero que han quedado descartadas ya que aumentarían la altura del salto en caso de que alguien se suba encima. Aún así, contempla nuevas alternativas: «Estamos en conversaciones con la empresa que tiene la concesión ya que queremos añadir más cartelería. Concretamente añadiremos cartelería específica que haga referencia a la ordenanza municipal».

Sanción

Los saltos desde el pantalán, según la ordenanza municipal del Ajuntament de Muro, conllevan una sanción económica. Sin embargo es una medida que todavía no se ha aplicado y que se contempla como última opción: «La multa por saltar al mar desde el pantalán es de 900 euros aunque de momento no se ha puesto ninguna. Lo fácil sería cerrar el pantalán pero pagarían justos por pecadores. Empezamos señalizando con los carteles y próximamente indicando la cantidad de la multa. El trabajador de la concesión y los socorristas también ayudan y hacen un gran trabajo. En última instancia ya vendría la Policía Local de Muro».

ASS030823007 (18).jpg

«Pedimos a la gente que venga que sea responsable. No podemos estar vigilando constantemente. Por un salto te estas cambiando la vida. Si te sale bien, bueno vale, te diviertes. Pero si te sale mal… te cambia la vida», concluye Carrió.