Fachada de Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. | CONSELL DE MALLORCA

TW
7

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha informado que se personará como acusación particular en el proceso contra un hombre residente en un centro de personas mayores detenido el pasado fin de semana por un delito de agresión sexual a dos mujeres usuarias en el mismo centro, en Palma.

En un comunicado emitido este miércoles, la institución insular ha pedido, además, una orden de alejamiento y el internamiento involuntario del agresor en una unidad psiquiátrica. El IMAS ha recordado que fue el propio personal del centro quien alertó a los cuerpos y fuerzas de seguridad de forma inmediata el mismo día en que se produjeron los hechos, lo que desencadenó en la detención del hombre.

Noticias relacionadas

Desde el primer momento, han continuado, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, que gestiona la residencia donde se produjeron los hechos, se puso a disposición para colaborar en la investigación y ha entregado a Fiscalía y juzgados los informes médicos, sociales y psicológicos del agresor.

Asimismo, de forma paralela, los responsables del área se han puesto en contacto con las familias de las personas afectadas para mantenerlas informadas y ofrecerles asesoramiento. El hombre, detenido el pasado sábado por la noche, tiene problemas psiquiátricos que disminuyen "de manera importante" sus capacidades mentales y conductuales, y está en régimen de curatela económica. El IMAS pedirá también ampliar esta medida a otros aspectos de su vida, ya que el trastorno que sufre impide poder hacerse cargo de sí mismo, han añadido desde la institución insular.

Por último, han indicado que, actualmente, el detenido se encuentra ingresado en el Hospital Son Espases, donde está bajo supervisión médica, y a la espera de que se decida sobre su ingreso en una unidad psiquiátrica el departamento de Atención Sociosanitaria del IMAS ha gestionado su traslado a una residencia privada especializada en personas mayores con conductas agresivas, donde ingresará una vez reciba el alta hospitalaria y donde podrá recibir una atención adecuada a sus necesidades.