TW
1

El comisario Juan Márquez justificó la mañana de este miércoles en el juicio la detención del policía Iván Bandera, en cuyo móvil se encontraron los wasap: «Era el que manejaba a los testigos protegidos, por eso decidimos su arresto». El fiscal, Tomás Herranz, ha utilizado la declaración de uno de los investigadores conocidos como ‘Los Juanes’ para asegurar la prueba estrella del caso: el chat Sancus, que refleja las conversaciones de los seis acusados.

Márquez ha explicado su llegada al caso en agosto de 2018, cuando el juez Miguel Florit decide investigar la filtración de un informe policial en el que se pedía una segunda detención de Bartolomé Cursach y otras 16 personas. Antes se había ocupado de la investigación de la denuncia de la madame de un supuesto secuestro de mano de dos mandos judiciales que se reveló falsa y que terminó por reventar el caso. En aquellas pesquisas, el comisario tuvo una serie de wasap que la madame había llevado a un notario y en los que ya comentaba con el agente Iván Bandera que iba a ir a determinados medios de comunicación y éste le recomendaba uno en concreto: «Kiko es el mejor», en referencia aun periodista.«Concluimos que la testigo era una delincuente y que la manejaba ese hombre, pero pensamos que había sido por impericia».

Noticias relacionadas

Al iniciar las pesquisas por revelación de secretos, un año después el resto de compañeros de Bandera en Blanqueo sospechaban de él. «Iván queda muy tocado en la brigada con la denuncia falsa, que un policía enseñe una sola fotografía a una testigo, encima uno que es el novio de Blanca Ruiz, chirría». En agosto, el resto de agentes y el subinspector Miguel Ángel Blanco, apuntan a Bandera como autor de la filtración y, en concreto por un detalle: una fotografía del carro en el que se trasladó el expediente, que publicó un diario y que se había movido en un grupo de wasap de Blanqueo. A través de una serie de declaraciones se afianzan esas sospechas y el análisis de los documentos filtrados las abonan. Márquez aludió también a varias declaraciones de otro de los acusados, Miguel Ángel Blanco.

La declaración buscó una ruta a la detención de Bandera al margen de los listados de llamadas de los periodistas declarados nulos por el tribunal. Márquez insistió en los wasap de la madame que le fueron aportados de forma completa por el abogado de Bartolomé Sbert, Antonio Martínez. Incluye una grabación de IB-3 en la que se ve al agente hablar con una periodista tras una diligencia que se sostiene filtrada. «Decidimos su detención», dijo: «Era el que tenía contacto con periodistas, su jefe le dice que los avisara. De todos los miembros es el único que niega la fotografía del carro».

Sobre este arresto, del que deriva la entrega del móvil con los wasap, insistió en que fue voluntaria y que aportó las claves y los datos en presencia de abogado. El fiscal continuó el interrogatorio introduciendo los atestados y, con ellos las filtraciones de las que acusa y los mensajes de wasap.