TW
4

Día clave en el juicio al exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán. Después de cuatro jornadas dedicadas a la declaración de los seis acusados comienzan las testificales en el TSJIB. Los primeros en comparecer en la sesión de hoy serán el comisario Juan Márquez y el inspector Juan Palomo, conocidos como 'Los Juanes'. Fueron los policías que arrancaron la investigación por revelación de secretos y que, tras el hallazgo de los grupos de wasap, elaboraron una serie de ocho informes que son la base de la acusación.

Noticias relacionadas

En su intervención tendrán, en primer lugar que introducir los elementos de cargo de los que dispone la Fiscalía. Su declaración también será importante a la hora de establecer las circunstancias en las que se encontraron los wasap y su legalidad o no, algo que tiene aún pendiente de decidir el tribunal.

El juicio sigue a las 17.00

La vista seguirá a las 17.00 horas, cuando las defensas interrogarán al comisario.

Prostíbulo

«Ese prostíbulo, en los años en los que denuncia la testigo no existe», dice sobre la madame.

Cuarentena

«Cualquier policía hubiera puesto en cuarentena la declaración del testigo protegido 19», dice el comisario. Alude a datos como los vínculos de José María Rodríguez con la mafia china.

Ataque en el cine

Subirán dijo en la sala que le atacaron en un cine. Márquez: "Subirán dijo que le habían seguido al cine unos rumanos. Se visionó la cámara del cine y ni siquiera salía rumano ahí."

Incendio del coche

El fiscal pregunta a Márquez por los supuestos ataques que denunciaron Penalva y Subirán. «Todo eso es falso» Pone como ejemplo el incendio de un coche en el aparcamiento del entonces magistrado. La policía comprobó que era de una abogada condenada por el 'caso Son Banya'.

A vueltas con el chat

El chat con el que se acompañaba una de las filtraciones viene del teléfono de Blanca Ruiz y las defensas planteas que fueron expulsados del procedimiento durante la instrucción. El tribunal, finalmente resolverá en la sentencia.

Nuevo parón

La sala hace un parón para comprobar si un chat que ha introducido la Fiscalía fue dejado fuera de la causa durante la instrucción.

Más filtraciones

Se retoma la sesión, el fiscal sigue introduciendo filtraciones de las que acusa.

Receso

El receso se alarga porque el tribunal se ha retirado a hablar.

Filtración sobre Horrach

El fiscal ahora introduce una filtración sobre una supuesta investigación a Pedro Horrach por presentarse para defender a un funcionario de Calvià detenido en el 'caso Cursach'.«No lleva firma ninguna como para saber de quién son esas declaraciones», dice el fiscal, con lo que quiere apuntar a Subirán como autor.

Detención

Continúan con las revelaciones de secreto sin introducir datos del chat. Márquez hace referencia a la publicación de la detención del director de Tito's, Jaime Lladó, ocho minutos después del arresto.

Listados de llamadas

El fiscal, Tomás Herranz, introduce las filtraciones previas a la obtención, luego anulada, del listado de llamadas de los periodistas.

Los wasap no valen

Para las filtraciones, la Sala ha dejado fuera los wasap. El abogado de Penalva y Subirán protesta.

Filtraciones

El interrogatorio de la Fiscalía introduce ahora las filtraciones que se han producido en la causa y por las que se acusa.

Detenciones

Las detenciones de Iván Bandera y de José Luis García dice que se decidieron después de ver los mensajes que el primero intercambió con la madame en las que hablaban de a qué medios iba a ir la testigo protegida.

Segunda detención de Cursach

Márquez dice que se investigó si el móvil de la filtración del informe de José Luis García fue que éste estaba frustrado porque no le permitieron detener por segunda ocasión a Bartolomé Cursach.

Estudio de documentos

Habla del análisis de las noticias que se filtraron como vía de investigación en torno a Iván y José Luis.

Indicios iniciales

Señala que ya en agosto, antes de cualquier intervención de listados de periodistas, declarados nulos, ya tenían sospechas sobre Iván y José Luis. Ampliaron la investigación al tener constancia de otras filtraciones.

Negativa

Relata que, cuando le tomaron declaración, Iván Bandera fue el único que negó esa fotografía, lo que supuso un indicio más en su contra.

"Llama para que hagan fotos"

Relata la declaración de un agente del Grupo de Blanqueo, que dice que escuchó a José Luis García Reguera decir a Iván Bandera que llamara a un periodista para reflejar la entrega del informe. También dice que sospechaba que iba a haber periodistas. «Si hay cámaras yo no me bajo».

Sospechas

Márquez dice que «todo el mundo» en el Grupo de Blanqueo sospechaba que Iván había sido el filtrador.

"Sospechan de Iván"

«No todos, pero hay compañeros suyos de Blanqueo que sospechan de Iván» por las filtraciones. Lo que cuentan todos es coincidente.

"Enfermiza obsesión"

Repasa la declaración de Miguel Ángel Blanco que decía que había una «enfermiza obsesión» entre los investigadores.

Declaración de Miguel Ángel Blanco

Alude a una declaración de Miguel Ángel Blanco en la que introducía datos incriminatorios sobre sus compañeros y que fue cortada por su abogado y nunca se retomó.

Indicios sobre Iván

Añade indicios sobre Iván Bandera para justificar su detención: "Hemos visto la actuación anterior de Iván con la testigo y el resto del grupo desconfiaba de él".

Sospechas

Insiste en que, en ese primer momento las sospechas de la filtración se dirigieron a Blanqueo por esa fotografía y por el comportamiento nervioso de los agentes.

Filtración

Márquez dice que en agosto de 2018 le llamó el jefe superior para que investigaran las filtraciones porque el propio Grupo de Blanqueo, dice que Miguel Ángel Blanco, sospechaba que la filtración provenía de la unidad por una foto que había publicado un diario.

Relación con Penalva

Niega animadversión previa con Penalva: "Tengo incluso carta de felicitación de Penalva, amistad profesional tenía con él. Habíamos ido a disparar juntos. Teníamos una cierta relación. Yo sí le tenía aprecio, se le tenía aprecio en el ámbito policial".

Iván tocado

Cuenta que cerraron esa investigación y concluyeron que se debió a una «impericia» de Iván, pero ya plantea que tuvieron conocimiento de mensajes de wasap en los que hablaba de un periodista. "Qué ocurre, que Iván queda muy tocado en la brigada, que un policía solo enseñe dos fotos a una testigo, encima que uno es el novio de Blanca chirría".

Conversaciones de la madame

Habla de las conversaciones entre la madame y Penalva, que publicó Ultima Hora después de que la testigo protegida traicionara al los ahora acusados. «Investigábamos si el policía Iván Bandera le había enseñado una única foto a la testigo protegida».

Comisario

Comienza a declarar el comisario Juan Márquez. El fiscal le interroga por su llegada a la causa, cuando fue comisionado para que investigara una denuncia de la madame, que decía que había sido secuestrada por dos inspectores. Relata que se le encargó la investigación tras una reunión en la que había participado Penalva. «No era necesario que investigara asuntos internos».