Operación Kabul

El Supremo ahorra dos años y cinco meses de cárcel a ‘El Ico’ por ‘Kabul’

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las habituales visitas a los juzgados de ‘El Ico’ a Vía Alemania.

Una de las habituales visitas a los juzgados de ‘El Ico’ a Vía Alemania.

03-03-2017A. Sepúlveda

El mayor proceso judicial por narcotráfico celebrado jamás en Baleares sigue dando coletazos. El Tribunal Supremo ahorra dos años y cinco meses de prisión a ‘El Ico’ por el ‘caso Kabul’.

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso de casación interpuesto por el abogado defensor del hijo de ‘La Paca’, Julio Romero. Los jueces entienden que debe tenerse en cuenta el tiempo que pasó en prisión preventiva, desde el 15 de julio de 2008 hasta el 22 de diciembre de 2010, y descontárselo de la pena de cinco años y medio de prisión.

‘Caso Son Banya’

El hijo de la matriarca del poblado cumplía la pena de prisión por el ‘caso Son Banya’ y a la vez estaba preventivo por la gran operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas. El tortuoso camino en los tribunales del ‘caso Kabul’ también puede beneficiar pronto a ‘La Paca’, que ha recurrido en el mismo sentido. Se trata de la tercera sentencia del Supremo en torno al asunto.

De los 55 acusados que se sentaron en el banquillo en enero de 2013 han terminado condenadas 29 personas. En la vista se reunió lo más granado del poblado: de ‘La Paca’ a ‘El Farru’ pasando por ‘El Ove’. Además, tras la gran operación que llevó a cabo la Guardia Civil también estaban acusados los grandes proveedores de estupefacientes de Son Banya. Toda la investigación partió del seguimiento de uno de estos mayoristas, ‘El Chupi’, que desde Barcelona vino a Palma y se reunió con los responsables del clan de ‘La Paca’ en un local del Coll d’en Rabassa.

Esos seguimientos detonaron la gran polémica en torno al caso. El juicio terminó en un gran fiasco cuando la Audiencia Provincial anuló las escuchas telefónicas que se realizaron durante la instrucción. En mayo de 2013 la primera de las cuatro sentencias que ha tenido Kabul supuso una absolución casi en masa de los principales acusados. La Fiscalía recurrió y en 2015 el Supremo resucitó el caso y declaró válidos los pinchazos. Ordenó a la Audiencia una nueva sentencia. Esta vez sí llegaron las condenas. Los magistrados tuvieron en cuenta el retraso que ya acumulaba la causa y las peticiones de más de quince años de cárcel que formuló la Fiscalía quedaron en seis para ‘La Paca’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jahitornaras
Hace un mes

Que gran ministro hemos perdido..

Valoración:12menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Mira que "bien". En los de países donde hay justicia de verdad, este sujeto ya estaría condenado a cadena perpetua lo revisable. Pero como estamos en las antípodas de esto, así nos va.

Valoración:44menosmas

hasta los h....
Hace un mes

Que alguien me explique que se entiende por reincidencia

Valoración:35menosmas

Vaya m... de país
Hace un mes

Y mientras tanto tenemos presos políticos. Somos la vergüenza de Europa.

Valoración:-38menosmas

123
Hace un mes

Delinquir es gratuito. Este individuo está más tiempo fuera de la cárcel que cumpliendo sus condenas... Ya lo dijo Lesmes: 'La ley es para lo roba gallinas'. De traca.

Valoración:55menosmas

Panderetas Justice
Hace un mes

España, paraíso de la delincuencia. Si eres honrado eres tonto del todo.

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1