Operación Kabul

La Audiencia ordena que ‘La Paca’ y sus hijos cumplan las penas del ‘caso Kabul’

| Palma |

Valorar:
preload
‘La Paca’ y ‘La Guapi’, durante el juicio del ‘caso Kabul’ en 2013.

‘La Paca’ y ‘La Guapi’, durante el juicio del ‘caso Kabul’ en 2013.

06-02-2013 | A. Sepúlveda

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha iniciado la ejecución de la sentencia del ‘caso Kabul’ después de que el Tribunal Supremo cerrara la causa más de una década después de la operación. El tribunal ha remitido al centro penitenciario de Palma orden de retención respecto a ‘La Paca’ y sus hijosLa Guapi’ y ‘El Ico’ para que comiencen a cumplir sus condenas de cinco años y medio. Las dos mujeres están ahora en la cárcel: la matriarca ya en tercer grado y ‘La Guapi’ preventiva, pendiente de un juicio por drogas en el que afronta una elevada petición de cárcel tras ser sorprendida con más de tres kilogramos de cocaína. El hijo se encuentra por ahora en libertad.

La misma resolución ordena al resto de condenados con penas por encima de los cuatro años de cárcel que ingresen en prisión. En esa situación se encuentran otros veinte acusados, entre ellos ‘El Kike’ y ‘El Chupi’, que son quienes tienen la condena más alta junto a la matriarca y sus hijos: cinco años y medio. Se trata de los condenados por liderar sendas organizaciones que transportaban droga desde la Península para suministrar a los clanes de Son Banya.

‘La Paca’ apenas suma años de cárcel efectivos con esta condena porque se beneficia del tiempo que estuvo en prisión preventiva por el ‘caso Kabul’. Durante todo ese periodo estaba a la vez cumpliendo la condena de 16 años que se le impuso en el ‘caso Son Banya’ y una modificación legal que estaba entonces en vigor le permitía que se le abonara ese tiempo de cumplimiento: cada día de cárcel en realidad le servía como dos en ese tiempo. Con todo, la matriaca aún está a la espera de otro juicio más por un delito de blanqueo de capitales por el llamado ‘tesoro de La Paca’.

El juicio del ‘caso Kabul’ se llevó a cabo en los primeros meses del año 2013, casi cinco años después de la operación de la Guardia Civil en Son Banya. Aún es el mayor proceso contra el tráfico de drogas celebrado en Balears. La primera sentencia de la Audiencia Provincial absolvió a la mayoría de los acusados al considerar nulas las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado y que llevaron a la detención de los clanes. El Supremo revocó esa decisión a instancia de la Fiscalía y obligó a una segunda sentencia de la Audiencia, que de nuevo, tuvo recurso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gitanos y escoria
Hace 12 meses

¡ Qué asco !.

Valoración:4menosmas

uep
Hace 12 meses

O el Ico estaba en libertad?...vaya mierda de justicia!!!!

Valoración:9menosmas

Tivasdan
Hace 12 meses

O no l'havien de complir? Se'ls condemna i pensaven que era una broma? Naturalment que l'han de complir, com tothom que sigui condemnat. Només faltaria!

Valoración:13menosmas

Yyy
Hace 12 meses

Vaya mala suerte para "el entrañable" y sus familiares...

Valoración:24menosmas

Ciudadano191
Hace 12 meses

Cualquier sinvergüenza que se gane la vida a costa de destrozar la vida de los demás, debería pudrirse de por vida en prisión. Y a lo mejor las administraciones tienen también algo que ver con esto... Lease alcohol, tabaco y ludopatías, que por muy legales que las pinten, también destrozan familias. Claro que, en estos casos, la administración se lleva su tajada.

Valoración:36menosmas

A "Pfff"
Hace 12 meses

Te recuerdo que la droga no entra sola en nuestro cuerpo. Entra si nosotros queremos. Así, que no echemos la culpa a la pobre droga de nuestras desgracias. Somos nosotros los responsables de nuestro consumo. Sabemos de sobras sus consecuencias, pero claro, es más fácil culpar a los demás.

Valoración:12menosmas

Estatus
Hace 12 meses

¡¡Viva el Juez Penalva!!!

Valoración:33menosmas

Pfff
Hace 12 meses

Cárcel perpetua para quien se enriquece, a costa de la desgracia de muchísimas familias destrozadas, por la maldita droga, sólo siembran desgracias familiares cuando alguien queda enganchado al consumo de drogas

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1