La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. | Marta Jara

TW
11

Agentes de la UCRIF (Unidad Central de Redes Inmigración ilegal y Falsedad documental) de la Policía Nacional han detenido en Palma a 10 personas implicadas en una estafa millonaria a la Seguridad Social.

Los acusados habían creado un entramado de 13 empresas pantallas o fantasmas con las que consiguieron eludir el pago de casi 600.000 euros a la Seguridad Social, procedente de las nóminas de los trabajadores que tenían contratados. Están imputados de los delitos de falsedad documental y un delito contra la Seguridad Social.

El cabecilla de la organización es un mallorquín de 55 años que estuvo vinculado con la banca.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio, cuando una persona interpuso denuncia después de recibir una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social por una cuantiosa deuda reclamada.

Tras las gestiones policiales, se descubre un entramado de empresas, cuya actividad principal es el alquiler de vehículos, gestionadas todas ellas por el principal detenido a través de testaferros, creando una deuda con la Seguridad Social de casi 600.000 euros, hasta el momento, ya que todavía falta el certificado de deuda de la última empresa, por lo que la cantidad sería mayor.

El cabecilla utilizó a nueve personas como testaferros, que figuraban como administradores únicos de las 17 empresas pantallas, que eran utilizadas para evadir el pago de cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores, así como para evadir deudas de Agencia Tributaria (IVA , Impuesto Sociedades) y de proveedores varios (seguros, Renting, etc).

Algunos de ellos conocían esta situación pero han manifestado que lo hicieron por una situación de necesidad extrema.

Los detenidos son cinco hombres de origen argentino de 35, 44, 54, 58 y 59 años; dos hombres de 33 y 53 años de origen chileno, un italiano de 69 años, un español de 31 años y el cabecilla, de 55 años y español.

La investigación sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones.