El Gobierno envía a Mallorca una comisión para investigar el accidente aéreo. Personal de Fomento hará una investigación en el lugar del accidente y se entrevistará con los testigos. Imágenes del helicóptero y el ultraligero que chocaron en el camí de Taritx, entre Inca y Costitx (Mallorca), donde fallecieron siete personas. | Youtube Ultima Hora

TW
9

Efectivos de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos se desplazarán este lunes desde Madrid hasta Mallorca para investigar las causas del siniestro registrado este domingo en Inca, en el que fallecieron siete personas que volaban en un ultraligero y un helicóptero.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno, este personal hará una investigación en el lugar del accidente. Se entrevistarán con posibles testigos oculares del siniestro y estudiarán las piezas recuperadas para tratar de detectar impactos que puedan ayudar a esclarecer las causas del accidente.

También se elaborará un plano para observar la dispersión de los restos de las aeronaves sobre el terreno, con la esperanza de que la distribución de las piezas pueda aportar información sobre las circunstancias del suceso.

Se prevé que los profesionales de la Comisión lleguen este lunes a la Isla y comiencen a trabajar de inmediato. Igualmente, la Guardia Civil también realiza una investigación junto a un Juzgado de Inca.

Noticias relacionadas

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha informado que los técnicos pertenecen a la comisión de investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, que «no tienen fecha de salida» y que estarán en la isla «el tiempo necesario para averiguar qué es exactamente» lo qué pasó para que no se vuelva a producir.

Se trata, ha subrayado, de técnicos «muy cualificados» que intervienen en todos los accidentes que se producen, como del de Spanair en el aeropuerto de Madrid.

Su objetivo será, «no tanto buscar responsabilidades», sino conocer las «causas» del siniestro aéreo para tomar medidas y que no ocurra de nuevo.

Además, Morey se ha referido a la investigación judicial abierta por la Guardia Civil. Ambas investigaciones se realizarán de «manera coordinada», ha señalado el delegado del Gobierno, que ha explicado que el Ministerio de Fomento analizará «una a una todas las piezas» de los aparatos siniestrados, que se encuentran esparcidas sobre el terreno donde cayeron.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente, si bien las primeras hipótesis apuntan a una colisión en el aire entre las dos aeronaves. Según fuentes próximas al caso, los siete fallecidos son dos españoles -uno de ellos valenciano residente en Mallorca-, un italiano y cinco alemanes, dos de ellos menores.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español. La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.