Un mallorquín acusa a Polonia de encubrir el secuestro de su hija

| | Palma |

Valorar:
preload
Alberto Encinas lleva siete años intentando recuperar a su hija, que fue secuestrada por su madre en Polonia. Sobre la mujer pesa una orden internacional de busca y captura por parte de Interpol.

Alberto Encinas lleva siete años intentando recuperar a su hija, que fue secuestrada por su madre en Polonia. Sobre la mujer pesa una orden internacional de busca y captura por parte de Interpol.

10-02-2018 | M.A. Borrás

El 31 de diciembre de 2011 la vida le cambió para siempre a Alberto Encinas. Este pollençí de 45 años lleva desde esa fecha intentando recuperar a su hija, que fue secuestrada por su madre en Polonia.

Sobre la mujer pesa una orden internacional de busca y captura por parte de Interpol, pero el mallorquín denuncia que el sistema judicial «hace aguas por todos lados. Me siento muy estafado». Siete años después, ha viajado más de 40 veces a ese país europeo y se ha gastado más de 60.000 euros en la búsqueda de Olivia, pero todo ha sido inútil. «Allí no tienen interés en que la recupere».

Alberto se casó con la polaca Katarzyna Hlond, que por entonces trabajaba en una inmobiliaria en Mallorca, y en 2008 nació su única hija.

Secuestro

Dos años después se separaron y en las navidades de 2011 la mujer le comunicó a su ex marido que se iba con la niña de vacaciones a su país. «La custodia era compartida, pero ya no confiaba en ella, así que le hice firmar unos documentos para que se comprometiera a volver el último día del año. Me engañó y se quedó en Polonia con Olivia. Mi vida, desde entonces, ha sido buscar a mi hija», cuenta el progenitor.

Antes de que comenzara su calvario, tenía un trabajo estable, pero ahora sólo puede aceptar empleos en los que tenga libertad horaria, «porque me paso el año viajando a Polonia, en busca de mi hija». En junio de 2013, por fin, pudo ver «cinco minutos» a Olivia, en casa de la abuela polaca de la niña, y en presencia de la policía: «Mi hija no me soltaba, no quería que me marchara. Fue terrible. Le tuve que quitar las manos del cuello para separarme de ella e irme, pensando que la vería pronto. Y fíjate, estamos en 2018 y no he podido volver a verla».

En uno de sus desesperados viajes descubrió que la niña estaba en una guardería de Katowice. Luego se esfumó. Más tarde la inscribieron en un colegio público de esa ciudad, falsificando la firma del Alberto, que irónicamente tiene la patria potestad de Olivia. Volvió a desaparecer. El mallorquín la localizó de nuevo en otro colegio, esta vez en Borowno, pero de nuevo se le perdió el rastro en cuanto él puso un pie en la ciudad: «No es normal. La abuela tiene contactos en el ministerio de su país. Hay una mano negra y les ayudan».

El progenitor ha llegado a denunciar a la policía polaca, por dejadez de funciones, a pesar de que le dicen que hacen «todo lo que pueden para encontrar a mi hija. Es falso, porque hasta tengo una foto de Olivia y sus compañeros de colegio junto a dos policías polacas».

Otro dato que confirma la pasividad de los inspectores polacos es que Alberto, en una de sus búsquedas, logró localizar el colegio donde estaba la pequeña. Justo enfrente había una comisaría: «No tenían que buscar mucho, la tenían a unos pasos», ironiza amargamente el mallorquín. Algunas fiestas navideñas, Alberto las ha pasado escondido cerca de la casa de la abuela de Olivia, agazapado con unos prismáticos para intentar verla. Aunque sea de lejos, unos segundos.

Escondido

«Una vigilancia de las siete de la mañana a las ocho de la tarde, mirando sólo una puerta o una ventana, puede enloquecer a cualquiera. No puedes ir al baño, no puedes casi moverte. Y así una semana. Todo por intentar ver a Olivia», recuerda.

Sus críticas más duras van dirigidas al sistema judicial, en concreto a la jueza de Inca que llevó el secuestro y «que tardó casi tres años en dictar una orden de detención contra Katarzyna», y contra el Ministerio de Justicia y de Exteriores español, «que directamente no hacen nada por mí».

Tras siete años y pese a estar solo en su lucha, sólo apoyado por su familia y algunos amigos, Alberto no flaquea: «Seguiré viajando a Polonia las veces que haga falta para encontrar a Olivia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Alejandro Ramos
Hace 10 meses

15.02.2018 - 21:50 Estan emitiendo en TVP1 la cadena publica polaca (equivalente a TVE), sufragada con el dinero de los contribuyentes polacos un reportaje en directo con la intervencion de la abuela de la nina. Ademas han realizado un reportaje a la madre e incluso se ha visto de perfil a la hija. Verguenza me da que Polonia oculte a una delincuente y no haga nada para entregar a esta nina a su padre. Lo siento mucho, que rabia!

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace 10 meses

Los que tenemos negocios en Polonia sabemos perfectamente la situacion del pais.Entonces no los alarmemos por esa situacion.Una persona encontra de 38 millones de Polacos nooooo.Y los Espanoles nos quejamos de nuestra Espana

Valoración:3menosmas

Mónica
Hace 10 meses

Sólo quien pasa por esto, sabe lo que es. Hay muchas teorías, pero ninguna efectiva. Aquí se pasan la pelota unos a otros, pero nadie hace nada por estos niños. España país de pandereta!! Mucho ánimo y fuerza Alberto!!!!

Valoración:8menosmas

Patria Potestad
Hace 10 meses

Todo el respeto para este padre.Que lucha día tras día para defender los derechos de su hija. Pronto la pequeña se hará mayor y empezará a buscar a su padre. Descubrirá q su padre nunca se rindio. Al final la vida acaba poniendo a todos en su sitio.

Valoración:27menosmas

Javier Somoza
Hace 10 meses

No iba a escribir pero al final me he decidido al leer algún comentario escrito por un señor llamado Miguel. No dudo que bien intencionadamente ha expuesto la teoría casi con exactitud. Lamentablemente la práctica dista mucho de la realidad, por eso España se ha convertido en el Paraíso de la Sustracción Parental, y no sólo para españoles sino para todo aquel o aquella que quiera secuestrar a un hijo.Mi opinión particular y que creo que es la misma que los demás padres y madres de la Asociación es que la Autoridad Central Española es amortizable. Más vale contratar a la alemana que nos saldría más barata y al menos es efectiva.

Valoración:16menosmas

Micki
Hace 10 meses

Este hombre ha viajado ya más de 40 veces a Polonia, ha pasado temporadas allí buscando a su hija, un poco de respeto, su ex mujer es una secuestradora y el secuestro está siendo cuasi amparado por las autoridades polacas que no hacen nada por buscarla. Por otro lado las autoridades españolas tampoco hacen nada serio para exigir su restitución. España es el paraíso para el secuestro parental, no hay medidas contundentes para evitarlo, es más incluso como es mi caso aún habiendo fundadas sospechas las autoridades judiciales y policiales no hacen nada por evitarlo, estoy con el alma en un hilo cuando llegue el verano, este país es patético.

Valoración:18menosmas

Si hubiera sido al reves
Hace 10 meses

Miguel: Si hubiera sido al reves, ni convenios de la Haya, hubieran impedido a la madre recuperar a su hija. La hija ( por sentencia judicial firme) tiene derecho a estar con su padre de quien la madre ilegalmente la secuestro. El padre lleva 7 largos años luchando por su hija

Valoración:6menosmas

Alberto Encinas
Hace 10 meses

Miguel. No niego que sea muy bonita la teoria. Yo mismo podria enmarcar La Patria Potestad en un lindo marco. Pero la realidad dista mucho de la teoría. Paula Monje es la superiora de Carmen Garcia Revuelta. No desearía a nadie, que en una situación tan delicada, como es tener a tu hija desaparecida, necesitara comunicar con Carmen Garcia, la poca sensibilidad e importancia que le dará a la situación podrían dejarte sin comer una semana. La Autoridad Central actúa como mera mensajería (Como Seur, MRW ..etc.) Pero mucho mas caro. A mi juicio puestos amortizables. Hacen omisión del deber y su trabajo se centra en el mínimo esfuerzo.

Valoración:21menosmas

fff
Hace 10 meses

Ánimo Alberto se nota que eres un gran padre, el movimiento feminista es peor que la santa inquisición

Valoración:-2menosmas

claro spainistan
Hace 10 meses

Es que el pp solo ha funcionado con sobres.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4