El tiburón varado en Cala Falcó fue sacrificado para evitar «alargar su sufrimiento»

| Palma, Mallorca |

Valorar:

El tiburón azul (tintorera) que apareció en el muelle de Palma volvió a ser visto en Cala Falcó, Calvià, donde se le practicó la eutanasia.

Michel's

«El equipo de Rescate de Palma Aquarium trabaja por y para los animales, en todas las circunstancias». Así comienza un comunicado en el que los responsables del centro aseguran que, en el caso del tiburón que apareció varado este sábado en Cala Falcó, en Calvià, «después de la valoración de su estado de salud por parte de la Veterinaria del Centro de Recuperación del parque se procedió con el protocolo correspondiente para estos casos», la eutanasia, «evitando alargar el sufrimiento del escualo, que presentaba daños incompatibles con la vida».

El animal, que ya levantó un gran revuelo el pasado miércoles cuando fue visto en el muelle de Porto Pi, volvió a verse en Palma el jueves, cuando fue remolcado a mar abierto. Sin embargo, este sábado volvió, en esta ocasión a Cala Falcó. «Fue la tercera vez que se le asistió en cuatro días», explica el comunicado, que aclara que «dado el mal estado de salud del animal, y después de una minuciosa valoración por parte de los expertos, no quedó más opción que practicarle tal medida [la eutanasia], con el fin de no alargar el sufrimiento innecesario del pez».

Los técnicos de Palma Aquarium encontraron al escualo «muy cerca de la orilla» en Cala Falcó, donde se valoró su estado, «comprobando que presenta daños irreparables». En estas circunstancias «primero se le administra un sedante para lograr tranquilizarlo y a después se le aplica el eutanásico con el fin de minimizar el dolor, estrés y procurarle una muerte digna».

En todo momento las autoridades competentes de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca supervisaron las actuaciones del equipo de Palma Aquarium y de la Guardia Civil. La necropsia practicada «corroboró las valoraciones previas hechas por la veterinaria y que las lesiones eran incompatibles con la vida del tiburón».

Tras la valoración del estado del animal por parte de la veterinaria, se decidió practicarle la eutanasia para «evitar alargar el sufrimiento del escualo»

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium trabaja «por y para los animales, procurando su cuidado y rehabilitación. Sin embargo en ocasiones el equipo debe enfrentarse a situaciones muy complejas que obligan a tomar decisiones difíciles con el propósito de evitar el sufrimiento injustificado a un animal», concluye el comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

TOMMEY
Hace más de 4 años

Pues en el Bild aleman,no tardaron en calificarlo de "Alarma de tiburones en Mallorca"Lo raro es que en las primeras noticias estaba perfecto de salud,y despues se sacrificó por estar enfermo.

Valoración:-1menosmas

ANTONIO BIBILONI
Hace más de 4 años

ES UNA PENA QUE ESTE ANIMAL HERMOSO HAYA ACABADO TAN MAL PERO NO VAMOS A EXAGERAR LAS COSAS, ESTE ANIMAL TENIA UNOS TRES AÑOS Y AL MENOS NO LO HAN PESCADO, PIENSO QUE SE DEBERIA DAR UNA TREGUA AL MAR DE DOS AÑOS PARA RECUPERAR LAS ESPECIES FALTA HACE

Valoración:0menosmas

juanjon
Hace más de 4 años

Una amante del mar que da pan a los peces para verlos de cerca... que tal si le das unas chuletitas a un tiburón? A que no hay huevos de meterse en el agua? :-)

Valoración:-1menosmas

Nemo
Hace más de 4 años

Tengo mis dudas, porque hablan de "daños irreparables" sin explicaciones? Porque nadie dice, que ha tenido el pobre animal? Tenía una enfermedad, que sería recomendable a investigar para proteger otros o ha tenido heridas provocados por pesca illegal o por un accidente natural? Siempre en las noticias explican a detalle y en este caso - porque no?

Valoración:-2menosmas

juanjon
Hace más de 4 años

Puedo entender que se busque preservar la vida de cetáceos inteligentes como los delfines, de los animales en peligro de extinción, de los animales domésticos, pero estamos hablando de una tintorera, un pez, las hay a patadas y encima son parte de la gastronomía de las islas.

La remolcaron 2 veces a mar abierto y a la tercera la sacrificaron... ¿cuanto dinero publico mas había que gastar cuando hay familias sin recursos en las islas?

A este paso vamos a proteger la vida de las pulgas y las garrapatas que también son animales.

Olvidamos cuales son las verdaderas prioridades.

Valoración:1menosmas

humana
Hace más de 4 años

Pobre animal . que pasa que los tiburones no tienen derecho a vivier ne mallorca y si en el acuarium que deberia ya de una vez prohibrise que tengan animales encarcelados ? Si la primera vez que lo vierón sabian que estaba en mal estado porque no lo cogierón para ayudarlo ? PATETICO VER COMO MATAN LOS ANIAMLES TIBURONES , LAS CABRAS DE IBIZA , venga vamos a matar todo .....Una amante del MAR QUE BUCEA DANDO PAN PARA VER LOS PECES DE CERCA

Valoración:-8menosmas

Ciudadano
Hace más de 4 años

Sr. Redactor: a los animales no se les practica la eutanasia (término reservado para las personas) sino que se les sacrifica

Valoración:6menosmas

@Mb de Cock&Roi
Hace más de 4 años

En el puerto de Cabrera, sobre todo cuando hay temporal era, sino sigue siéndolo, muy frecuente encontrar marrajeros de la península buscando refugio. Ahora me dices que arriesgarás una temporada turística con un titular de un tiburón incómodo cuando las bodegas de muchos pesqueros a pocas millas están llenas de ellos. Insisto, además de mucha tintorera hay mucha tontería con este tema. ¿Que va a ser lo siguiente en este foro? ¿salvar las gallinas del mundo?

Valoración:5menosmas

il_catolico
Hace más de 4 años

Vuelvo a repetir que lo mataron para no crear alarma entre los futuros turistas.... hubiera sido un caos si lo hubieran publicado en un diario de Por ej; LOndres...

Valoración:-5menosmas

Teo
Hace más de 4 años

Para Angel Caido... leo cada día el diario, gracias. Si un tiburón o semejante va hasta tres veces a la costa, es que estaba enfermo, mal herido o a punto de morir. Si el equipo de rescate de Palma Aquarium certifica que así es, pues no le des más vueltas. Puede que al primer día pareciera sano, pero se ha demostrado que no. Pero al fin y al cabo es un tiburón más... Ha llegado un punto en que voy con cuidado por la calle de no pisar una hormiga, que si me ve un animalista matando un bichejo, me arrancará el hígado.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4