TW
0
REDACCIÓN-AGENCIAS El copiloto menorquín Sergi Muñoz pasó ayer el día en Madrid, haciendo gestiones con responsables de la compañía para la que trabaja. Pero gran parte de la jornada la pasó con sus padres, Eduardo y Manoli, y con familiares y amigos que se desplazaron desde Valencia para abrazarle. Sergi estaba todavá emocionado por el recibimiento que tuvo la noche del viernes, y no repetía de agradecer los apoyos que han tenido él y sus compañeros.

Su padre, Eduardo Muñoz, en una breve conversación telefónica mantenida con este periódico, dijo que había visto bien a su hijo. «Está estupendamente - añadió - muy animado y consciente de que todo ha sido una especie de pesadilla que ya ha acabado».El matrimonio formado por Eduardo y Manoli tiene previsto regresar a Menorca mañana lunes, y es posible que lo hagan acompañados de Sergi «porque quiere venir a Menorca a descansar, y sabe que muchísima gente se ha interesado por su situación y quiere agradecérselo a todos».

En Menorca, numerosas personas se desplazaron al bar Aloha, en Cala en Porter, propiedad de los padres de Sergi. Hubo abrazos, alegría y festejospor el final feliz de la historia.

Mientras, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer «el éxito» de la gestión diplomática, que personalizó en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para liberar a los tres pilotos detenidos en Chad. Rodríguez Zapatero aseguró que los españoles están contentos por la liberación pero preocupados por la suerte de los menores y reiteró lo anunciado el viernes por Moratinos, de que España quiere encargarse de su educación. La cooperación española, puntualizó el presidente del Gobierno, ha asumido el compromiso de hacerse cargo de la educación de esos niños. Después de agradecer la sensibilidad mostrada por las autoridades del Chad, el jefe del Ejecutivo declaró que los países con graves problemas sociales responden bien a planteamientos razonables como los hechos por España.

El Gobierno español desarrolló desde Chile las últimas gestiones realizadas con las autoridades de Chad para la liberación de los tres tripulantes.