TW
0
EFE-ATENAS Los incendios en Grecia comenzaron ayer a retroceder, después de que durante seis días arrasaran sobre todo la península del Peloponeso y la isla de Eubea y causaran 64 muertos, por lo que los bomberos se muestran optimistas y creen que podrían controlar el fuego en las próximas horas.

«Habíamos pedido a las condiciones climáticas adversas una tregua de 24 horas y sólo la tuvimos ayer», declaró emocionado el portavoz de los bomberos griegos, Nikos Diamantis, durante una rueda de prensa ofrecida en Atenas.

Como resultado de ello, afirmó, «la mayoría de los frentes se ha debilitado o está casi bajo control».
En cuanto a la situación de los incendios, aseguró que en el Peloponeso (suroeste de Grecia) no hay grandes frentes que «nos preocupen o que amenacen zonas pobladas». En la isla de Eubea, en Grecia Central, hay un fuego activo, pero está «a gran altitud y no amenaza a poblaciones», afirmó Diamantis, para agregar que «estas noticias nos generan cierto optimismo».

Por otra parte, el portavoz del Gobierno indicó que la Justicia griega investiga la aparición simultánea de focos en múltiples regiones del país y que se han ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros por descubrir a los autores de los incendios.

Diamantis informó de que ya se ha condenado a una persona a dos años de cárcel por provocación de un incendio por descuido, mientras que otras 13 comparecerán ante la justicia acusadas seis de ellas de intencionalidad y el resto de descuido.

Las llamas ocasionaron «muchos muertos, mucha destrucción y gran pesar entre la opinión pública», recalcó. Añadió que se ha llevado a cabo «el mayor despliegue de flota aérea en la posguerra de Europa» para hacer frente a unos incendios «que destruyeron la mayor extensión de bosques y tierras en la historia» posbélica de Grecia.