Todos los inmigrantes estaban en buen estado de salud, excepto uno que tiene una lesión en una pierna. Foto: JOAN TORRES/MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

JUAN POYATOS/J.M.SASTRE
La primera 'patera' de la historia, que se sepa, llegó ayer a Mallorca durante las primeras horas del amanecer del nuevo año. Nueve jóvenes, que dijeron ser argelinos y venir a buscar trabajo, fueron rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo a las once de la mañana, a siete millas al sureste de Cap Salines, prácticamente al través de Cabrera.

Las primeras horas del 1 de enero permitieron a los nueve argelinos ver la costa de Mallorca verdaderamente cerca, tal vez demasiado cerca. Llevaban horas sin combustible en un viejo y destartalado pesquero de ocho metros de eslora, en el que, por cierto, no había ni un solo aparejo de pesca, sólo una vieja red en el molinete de proa.

Tuvieron miedo de que el viento sur les llevara a las rocas y allí naufragaran, por lo que, cansados y mareados decidieron pedir auxilio. A las ocho en punto de la mañana utilizaron un teléfono móvil para llamar al teléfono de emergencias 112: «Somos nueve argelinos en un barco a la deriva, estamos al este de Cabrera y necesitamos ayuda», indicaron.