Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', fue fotografiada ayer al salir del juzgado. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
«Todo lo que he dicho es verdad y puedo ir con la cabeza muy alta, pero estoy preocupada por mí». Francisca Cortés Picazo, alias 'La Paca', volvió a asegurar ayer ante el juez que fue víctima de una extorsión en la cual el jefe de Atracos, José Gómez, le pidió 2.400.000 euros. Esta cantidad de dinero la pagaría para no tener «problemas» por un supuesto episodio de torturas. En una declaración de cerca de dos horas ante el Juzgado de Instrucción número 3, 'La Paca' mantuvo su primera versión de lo sucedido. Según explicó, hace unos meses el jefe de Atracos le exigió el pago de ese dinero, aunque ella rebajó la cifra a 600.000 euros. Parte de la cantidad iba a destinarse a pagar el silencio de las presuntas víctimas de la tortura. Se trataba de tres ciudadanos paraguayos. La familia de 'La Paca' sospechaba que dos de ellos tenían información sobre el robo de cerca de siete millones de euros que tuvo lugar el pasado mes de abril en Son Banya, mientras que el otro fue testigo de la paliza. En la grabación, el jefe de Atracos le habría garantizado que, si le pagaba esa cifra, el caso se iba a cerrar.

El pasado viernes uno de estos tres paraguayos, Robert Darío V., declaró en otro juzgado de Palma por este asunto. Los investigadores sospechaban que había cobrado cerca de 90.000 euros de 'La Paca', aunque en todas sus declaraciones negó haber cobrado ni recibido presiones por parte del jefe de Atracos para mantener su silencio. De hecho, se desdijo y aseguró que no presenció ninguna tortura, y exculpó asímismo a María de Los Àngeles L.C., pareja del jefe de Atracos y abogada.

Por su parte, los abogados que representan los intereses de José Gómez y María de Los Àngeles L.C. preguntaron a Francisca Cortés para «desmontar» su versión sobre la extorsión. 'La Paca' llegó a los juzgados acompañada de su hija, 'La Guapi', y se encontró ante un nutrido grupo de reporteros gráficos a los que pidió, muy nerviosa, que no le hiciesen fotografías. La mañana fue larga para Instrucción 3, ya que antes de 'La Paca' declararon otros dos testigos de la presunta extorsión. Uno de ellos es un Guardia Civil que se encontró, casualmente, a 'La Paca' minutos antes de toda la transacción en Son Ferriol. La mujer le explicó que iba a mantener un encuentro con José Gómez porque éste le pedía dinero. El otro es un policía local de Calvià.