El local quedó completamente destrozado. Foto: J.M.S.

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ-JOSEP M.SASTRE
Una violenta explosión de gas en un bar-restaurante de Cala d'Or, en Santanyí, provocó ayer quemaduras graves a dos personas y heridas de pronóstico a otras tres. La onda expansiva fue de tal intensidad que llegó a dañar la estructura de los apartamentos superiores.

El establecimiento «Bar Terrassa» está ubicado en la zona de Porto Cari y ayer, a las 11.30 horas, su actividad era como la de cualquier otra mañana, con algunos turistas en la terraza, y con la salvedad de que un técnico se encontraba revisando el gas. En el interior había un total de seis bombonas de gas propano y Juan Gomila, el trabajador, empezó a manipular una de ellas para comprobar que se encontraba en buen estado. De repente, el gas comenzó a salir y el profesional trató desesperadamente de encauzar la situación, sin conseguirlo.

A continuación, sin que nadie pudiera evitarlo, se produjo una tremenda deflagración que afectó principalmente al operario, de 50 años, y a Rodolfo Juárez, de 43 y que es la persona encargada de la explotación del establecimiento. Asimismo, la onda expansiva afectó a Conchi Migorance, la mujer de éste último, y a Rudi Juárez, su hijo, mientras que un cliente que estaba sentado en una de las mesas resultó con un pequeño corte en una mano. Los momentos siguientes fueron de gran confusión y los encargados de los establecimientos colindantes acudieron a interesarse por lo ocurrido, entre gritos y muestras de desconcierto.

Las policías locales de Santanyí y Vilafranca, los bomberos de Felanitx y Llucmajor, y la Guardia Civil procedieron a acordonar la zona para que nadie se pudiera acercar al «Bar Terrassa», al tiempo que los servicios sanitarios atendían a los heridos. Los pronósticos más graves eran los de Rodolfo Juárez y Juan Gomila. El primero presentaba quemaduras de primer grado en el 28 por ciento de su cuerpo, y el trabajador de segundo grado en el 35 por ciento. Los dos varones fueron trasladados con urgencia hasta el hospital de Son Dureta y por la tarde quedaron hospitalizados en el Virgen de la Salud, en el Vivero.