TW
10

Crecí leyendo cómics, revistas infantiles y libros. Mi infancia está marcada por títulos que llenaron de magia mi vida. La magia de la historias, los personajes, los juegos, y las palabras. Cavall Fort es una revista infantil que leía con frecuencia. Forma parte de la galería de lecturas habituales en mi casa. Me encanta.

Es una revista-cómic que no trata temas políticos. Nació el 24 de diciembre de 1961, como un regalo de Navidad, en los tiempos duros de la Censura franquista, pero nunca tuvo problemas con ella. El contenido, dirigido a niños y adolescentes, es de calidad. Por esta razón, a lo largo de su dilatada historia, Cavall Fort ha recibido prestigiosos premios y distinciones.

Ahora Cavall Fort se enfrenta a otra Censura, más férrea que la de Franco. Ocurrió en Burriana. El regidor de cultura del Ayuntamiento por Vox, Jesús Albiol, irrumpió sin anuncios en la Biblioteca municipal. Iba de Inquisidor. Me pregunto si es un visitante frecuente de bibliotecas y librerías, si tiene por casualidad el carnet de la Biblioteca, si le gusta leer…

Jesús Albiol pretendía secuestrar revistas escritas en catalán. Estaba decidido a anular las subscripciones a cinco revistas que declaró «prohibidas». Poco después publicó un Tuitt que comenzaba así: «El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses».

Acabáramos: el problema es la lengua de la revista. Dígame alguien qué «peligrosos» contenidos tiene Cavall Fort. O alguna de las otras cuatro revistas censuradas. Ninguno.

Ha vuelto la Inquisición? Se prohibirán los libros escritos en catalán? Están planeando hacer una gran hoguera de libros? Pobres de nosotros, aquellos que amamos la cultura. Pobres de los jóvenes, que serán víctimas de un odio incomprensible contra nuestra lengua. Pobres de los más mayores, obligados a ver cómo la Historia más negra se repite.

Por favor, que alguien me explique quién ha construido la máquina del tiempo donde estamos todos metidos. Una máquina que nos obliga a retroceder cincuenta años atrás.