Cultura y gastronomía se unen en esta sabrosa cita en las Bodegas José L. Ferrer, en Binissalem. | Miquel Torres Mateutorresmateu

TW
0

Preparen sus baberos y desháganse de sus complejos: los calçots se disfrutan sin decoro ni vergüenza. La temporada del calçot se acerca a su fin y es que en mayo, estas cebollas tiernas, blancas y dulces se vuelven más fibrosas y su planta empieza a florecer. Originales de Valls, municipio tarraconense al que la Unión Europea le otorgó el sello Indicación Geográfica Protegida, los calçots se han expandido a lo largo del siglo XX, hasta llegar a Mallorca. Así, este sábado 16 de enero, las Bodegas José L. Ferrer, de Binissalem, celebran una fiesta muy especial: en Vins i Calçots, el público podrá disfrutar de una clásica calçotada maridada con los vinos más celebrados de la bodega binissalemera.

«Este evento debería haberse celebrado el fin de semana que nos confinaron, así que esta es su primera edición. Al final, el objetivo es disfrutar de esta fiesta de la comunidad vecina en un espacio tan especial como las viñas. Cada vez hay más personas interesadas en los vinos de la Isla. Abrir las puertas de la bodega al público es una forma de darles a conocer el lugar donde se produce el vino que disfrutan en las mesas de los hogares y restaurantes de la Isla», explica el director de márquetin de las bodegas, Óscar Roses.

El director de márquetin de Bodegas José L. Ferrer, Óscar Roses.

Los asistentes al evento podrán disfrutar del clásico Crianza José L. Ferrer; del Pedra de Binissalem Blanc Ecológico, y el Veritas Roig. Además de la calçotada, siempre acompañada por la inconfundible salsa romescu, los presentes también se saciarán con llom, xua, butifarra catalana y, de postre, refrescante granizado de almendra. En este encuentro gastronómico y cultural, que se desarrollará entre las 13.30 y las 18.30 horas, no faltará la nota musical, a cargo del grupo Monkey Doo, banda mallorquina de swing/skiffle que trata de recuperar la esencia más popular de este estilo musical, además del DJ italiano Valerio Latina, que hará vibrar a los presentes con su selección de éxitos y mezclas electrónicas.

En cuanto a las entradas, el aforo está limitado a 200 personas. Se pueden adquirir en ticketib.com a diferentes precios. La entrada general para adultos, y que incluye la calçotada y tres copas de vino, cuesta 40 euros; la entrada para adultos sin alcohol, 30 euros; y por último, la entrada para los menores de doce años, 15 euros.