Muchos han sido los que han aprovechado la apertura del Mercat tradicional. | Pere Bergas

TW
0

Tras unos días fríos y lluviosos, la jornada ha amanecido soleada y miles de personas han disfrutado este jueves por la mañana en el centro de Palma de la primera jornada del Día de Baleares. Hasta el próximo domingo, 3 de marzo, el archipiélago se llenará de actos y actividades para celebrar la fiesta oficial de la comunidad, que conmemora la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia.

Aunque el grueso del programa se desarrollará a lo largo de este fin de semana, este jueves también hay opciones para todos los gustos. Como es habitual, el tradicional Mercat de les Illes Balears ha sido la gran atracción de la jornada: los presentes han conocido la gastronomía y la artesanía típica de Baleares -así como de otros rincones de España y diferentes lugares del mundo- en sus más de 200 paradas, donde se pueden adquirir toda clase de productos agroalimentarios y objetos artesanales. Este mercado recorre el Passeig de Sagrera, la Avinguda Antoni Maura y la Plaça Drassana.

Cabe mencionar el puesto de libros antiguos que se ubica a las puertas de s'Hort del Rei, «es increíble como se han escrito tantos y tantos libros sobre una isla tan pequeña como esta», afirma Pep Ramiro, que gestiona esta parada obligatoria para los lectores junto a Miquel Rosselló i Torrens. Aquí podrán encontrar publicaciones de hasta tres siglos atrás, con la historia archipiélago balear como hilo conductor.

En el Parc de Sa Feixina se han reunido los amantes de la gastronomía. En la zona superior se hallan las foodtrucks mientras que, algo más abajo, se encuentra la Fira de les Cases Regionals, donde se pueden degustar recetas típicas de las Islas Canarias, Madrid, Galicia, Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Euskadi.

En su planta baja se encuentra la Mostra de Cuina de les Illes Balears, donde se puede disfrutar de las creaciones de diferentes restaurantes y bares, como Arrózame, El Bandarra, Merendero Minyones, Coca Pizza, The Tapas GastroBar Menorca, Es Mercat y Ca'n Tina, de Ibiza y Formentera o de Born Events, además de los vinos de Bodegas José L. Ferrer