Kike Martí, con algunos de los participantes en sus ‘masterclass’.

TW
0

Hombre de mundo, persona curiosa, empresario, comunicador gastronómico y maestro arrocero, Kike Martí (Valencia, 1972), criado en Sóller y residente en Vilafranca de Bonany, ha viajado hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con su movimiento Arrózame. Un proyecto solidario y de formación que comenzó a gestarse hace unos años en Mallorca, y por el cual la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), de Bolivia, le ha otorgado un reconocimiento. Aprovechando el viaje y con el afán de expandir sus conocimientos y buen hacer, Kike Martí ofreció varias masterclass y talleres prácticos de especialización en arroces y paellas, tanto a alumnos de cocina como a profesionales de la restauración; participó en reuniones con empresarios de la restauración; y fue entrevistado por diferentes medios de comunicación, incluido el popular programa de televisión Sabores bolivianos.

Uno de los eventos que Martí ofreció fue un maridaje entre la cocina mallorquina y la tradicional de Santa Cruz, en la que se elaboraron varias e interesantes propuestas. Para ello, llevó algunos productos de la Isla, como sobrasada de Mallorca, almendras, botifarrons y aceite de la finca Aubocassa, además de caldos y sofritos.

El contenido del curso, de 8 horas de duración, incluyó un taller práctico en el que se trataron la tradicional paella valenciana, la paella de marisco, la fideuá de marisco y arroces de autor; así como la introducción a las bases, partes, composición, elaboración y transformación del arroz y diferentes tópicos referentes a este ingrediente, tan presente en la dieta mediterránea y en la boliviana.

Kike Martí durante la ‘masterclass’ a profesionales del sector de la restauración en Santa Cruz de la Sierra
Kike Martí durante la ‘masterclass’ a profesionales del sector de la restauración en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, Kike Martí, maestro arrocero de la Selección Española de Cocina Profesional de Competición, y maestro arrocero del Gourmet de la Roja-Selección Española de Fútbol, fue el invitado estrella de la quinta edición del Concurso Nacional de Bolivia de Paellas y Fideuás. Evento organizado por la Embajada de España en Bolivia, que dirige Javier Gassó Matoses, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. El pabellón del predio de Fexpocruz acogió a aficionados y estudiantes, y a profesionales y licenciados de las escuelas gastronómicas, siendo Kike Martí miembro del jurado y asesor del concurso.

Doña Asunta, con la que el movimiento Arrózame trabaja en la construcción de un ‘pahuichi’ –una casa tradicional–, en la zona amazónica
Doña Asunta, con la que el movimiento Arrózame trabaja en la construcción de un ‘pahuichi’ –una casa tradicional–, en la zona amazónica.

Por otro lado, el chef se desplazó hasta la extensa región de los llanos de Bolivia, donde ha puesto en funcionamiento, con su movimiento social, Arrózame, y la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz, un pahuichi –una vivienda rural que gestionará doña Asunta–, dedicada a la cocina y a incorporar los platos tradicionales bolivianos en el registro patrimonial gastronómico. «Un proyecto que pretende impulsar esta zona como atractivo turístico y ofrecer al visitante la posibilidad de degustar su cocina popular y hacerse con la artesanía más tradicional».