Maria Dolors Rodríguez y los ‘xeremiers’ encabezan la comitiva rumbo al Monestir de La Real.  | Jaume Morey

TW
0

Con un animado pasacalles por Secar de la Real comenzó el programa de las fiestas de Sant Bernat de este año, que ofrece actividades y actos hasta el próximo 20 de agosto. Los xeremiers e integrantes del grupo de ball de bot de La Real encabezaron el cercavilas que arrancó en el CEIP Secar de La Real y recorrió las calles de esa barriada palmesana. Un grupo de motocicletas y bicicletas de época, participaron en el desfile hasta llegar al Monestir de La Real, donde se izó la bandera ante el júbilo de los presentes, ávidos de fiestas.

Por primera vez, y organizado por la comisión de fiestas de Sant Bernat que preside Miquel Font, este año el pregón corrió a cargo de María Dolors Rodríguez Fuster, una vecina del Secar de la Real y precursora del ball de bot en la barriada desde 2002, que fue recibida por el rector y los representantes de la comisión de fiestas. Sus palabras fueron escuchadas con atención y relató los inicios del ball de bot en el Secar de la Real, hasta la actualidad y de la tradicional ofrenda a Sant Bernat. María Dolors Rodríguez estuvo acompañada de sus hijos, los germans Martorell, Pere Joan y Manel, conocidos xeremiers y tamborers.

Para hoy sábado, el programa ofrece visitas guiadas a la iglesia, claustro y museo de la parroquia con el padre Josep Amengual y, por la tarde, fiesta en la plaza de la iglesia para toda la familia con música de PD Manex y Conejo Manso.