El influencer Gotzon Mantuliz en Formentera. | Instagram

TW
8

El mar balear tiene nuevo aliado. El influencer Gotzon Mantuliz, junto con el conocido biólogo marino Manu San Félix, se han sumergido este fin de semana en aguas de Formentera para colaborar en un programa de reforestación y protección de la posidonia, una planta marina clave para la oxigenación del agua, que también sirve de reserva y alimento para peces, moluscos y crustáceos. La iniciativa está impulsada por la conocida marca de ropa Mango y la Asociación Vellmarí, entidad que trabaja para cuidar el mar Mediterráneo.

Como parte de este proyecto, el influencer se ha desplazado hasta la menor a las Pitiusas para hacer una inmersión en la que pudo conocer, ver y tocar de primera mano las semillas de esta valiosa especie que germina en el suelo marino. «Trabajan en un proyecto de replantación de posidonia, una planta marina mediterránea de la que desgraciadamente hemos perdido el 30 %. Están haciendo una labor increíble, germinando miles de semillas de posidonia para plantarlas y recuperar así aquellas zonas en las que ha desaparecido», ha escrito Mantuliz en sus redes sociales junto a unas impresionantes imágenes del fondo marino.

Noticias relacionadas

Para poder seguir con el trabajo in situ, Mango también ha lanzado una camiseta y un pantalón solidarios, fabricados con un tejido elaborado a partir de una mezcla de algas, celulosa de madera y algodón. Los beneficios serán destinados a la Asociación Vellmarí, entidad liderada por Manu San Félix, el divulgador y explorador de National Geographic.

Mantuliz no es el único famoso que colabora en la protección del mar balear, la actriz Claro Lago, junto su fundación Ochotumbao -de la que también es cofundador Dani Rovira- también ha puesto su granito de arena a través de una donación para colaborar en la reforestación marina que está llevando a cabo Arrels Marines en la playa de Alcanada. Según la actriz, la iniciativa trata de crear «sinergias bonitas para el bien común».

Desde la Asociación Vellmarí también recuerdan la importancia de cuidar la posidonia de cara al verano con el aumento de embarcaciones fondeadas en la Isla. Para ello animan a descargarse la aplicación de Posidonia Maps, una herramienta que permite a los barcos saber dónde parar y dónde no. Con mapas de calor y mediciones del estado y situación de la posidonia, se informa de los mejores lugares en lo que se podrá ser más respetuoso con el medio ambiente.