TW
1

La humanidad atraviesa por unos momentos muy difíciles que afectan a todo el mundo, sin distinción. Sin embargo, hay personas a las que la vida ya trataba con dureza antes de la crisis del coronavirus.

Un ejemplo son las pequeñas Carla y Nhoa, que tienen la enfermedad de la Piel de Mariposa y llevan cuatro meses ingresadas en el hospital. En un impactante vídeo que circula por las redes sociales instan a los ciudadanos a quedarse en casa.

Las niñas explican que ellas no se quejan por llevar cuatro meses en el hospital y se preguntan si el resto de los ciudadanos se quejan por llevar confinados siete días. Dando una auténtica lección moral, las dos hermanas instan a quedarse en casa ya que «es por vuestro bien» y finalizan diciendo «quédate en casa».

La Piel de Mariposa, técnicamente conocida como Epidermólisis bullosa o EB, es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable hasta la fecha.

Precisamente los Reyes han conversado este martes con diferentes organizaciones sociales con el fin de interesarse por la asistencia que están prestando en favor de personas mayores y discapacitadas y de otros colectivos vulnerables a los que está afectando especialmente la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

En esta ronda de contactos, don Felipe y doña Letizia han hablado con los presidentes de Cruz Roja Española y la ONCE y la reina lo ha hecho también con los de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), han informado fuentes de la Casa Real.

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, les ha informado de los servicios que están prestando a personas mayores, como la distribución de alimentos, llamadas de teleasistencia y traslado de enfermos.

En total, son unas 8.000 personas las que Cruz Roja, de la que los Reyes son presidentes de honor, tiene desplegadas en toda España y que, según la Casa Real, «suponen un ejemplo en la cadena de solidaridad que inspira a entidades y a gran parte de la sociedad».

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, les ha explicado el dispositivo puesto en marcha para atender las necesidades de sus 72.000 afiliados, con especial atención a personas ciegas y sordas que tienen que estar en casa por la crisis. Igualmente, les ha comentado que están estudiando vender el cupón a través de internet o redes sociales al haberse cancelado el sorteo ordinario debido a la pandemia.

La Reina también ha hablado con los responsables de AECC, Ignacio Muñoz, y de Feder, Juan Carrión, organizaciones con las que trabaja de manera habitual, para conocer las iniciativas con las que ofrecer asistencia a sus asociados. La AECC le ha trasladado su preocupación por la paralización de la investigación científica a causa de la pandemia.

El presidente de Feder ha compartido su temor de que miles de niños con enfermedades poco frecuentes puedan sufrir un retroceso al suspenderse los programas de terapias y de que queden paralizadas las prestaciones por hijo si alguno de los progenitores sufre un despido temporal.